El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 24 de abril de 2017

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LAS ETAPAS DE LA VIDA

La actividad turística está presente a lo largo de nuestra vida, ya que de una forma o de otra marca cada etapa de la misma. Sin darnos cuenta, el turismo nos acompaña desde nuestra más tierna infancia y se convierte en una herramienta de desarrollo personal que marcará un antes y un después en todas las etapas de nuestra vida.

Si preguntamos a una amplia muestra de la población mundial sobre algún recuerdo sobre su niñez, muchas de las personas responden sobre aquellos viajes realizados cuando eran niños cada verano o cada invierno a ese sitio que tanto les gustaba y en el que tanto aprendieron. El resultado es la vivencia de mil y una aventuras en las playas, ciudades, zonas rurales, o aquellos destinos que con tanto anhelo deseaban visitar cada año, donde se producía un feliz reencuentro entre familiares, amigos y conocidos.

Estas vivencias conforman en la mente de ese niño por entonces un aprendizaje y unas experiencias traducidas en enriquecimiento personal que no podían adquirirse en ningún centro de estudios, ya que la experiencia turística se extrapola a cualquier concepto teórico y/o práctico en la vida de todo ser humano. Imágenes grabadas en la retina, vivencias únicas, sentimientos indescriptibles que la inocencia de un niño no llega a entender y muchos otras sensaciones de difícil descripción conforman el aprendizaje que aporta la realización de la actividad turística.

Cada evento importante en nuestra vida, ya sea un viaje para celebrar la finalización de los estudios primarios, secundarios, ya sea una boda, la finalización de los estudios universitarios, la inquietud por estudiar idiomas en otro país al de la lengua materna, etc., se rige por un desarrollo turístico que continuará marcando la finalización de una etapa y el comienzo de una nueva en la vida, traducido normalmente en la realización de un viaje que será único e irrepetible, ya que, al fin y al cabo, vivimos en el eterno presente.

El tiempo pasa y esos niños viajeros que disfrutaban temporalmente algún destino diferente al de su lugar de residencia son padres, y al ver a sus hijos les viene a la cabeza las incontables vivencias de dichos viajes y la importancia que tuvieron en su crecimiento, por lo que quieren hacer partícipes de dichas vivencias a sus hijos llevándolos a que disfruten como ellos lo hicieron. La selección del destino a visitar puede variar en esta ocasión, ya que la gestión de los destinos turísticos está en constante evolución y la oferta turística abarca un sinfín de posibilidades que antes no estaban disponibles por la emergencia de ese turismo de masas que limitaba la oferta a destinos concretos y a actividades específicas, no menos importantes.

Se está produciendo un traspaso de la cultura viajera, la cual enriquece el aprendizaje constante que el se humano realiza a lo largo de toda su vida, ya que, al fin y al cabo, lo que nos hace crecer y madurar son las experiencias vividas. Cada año, millones de personas esperan con anhelo su período vacacional o disponer de un horizonte temporal personal para poder emprender otro nuevo viaje y vivir nuevas aventuras enriquecedoras que sin duda alguna comprenden un eje básico en el desarrollo personal, independientemente de la tipología turística seleccionada o cualquiera que sea el destino elegido, continuando dicha intención a la finalización de la etapa laboral.

Cuando llega la época del merecido descanso laboral, continua el merecido disfrute experiencial, traducido en el uso y disfrute de la actividad turística de una manera más flexible y sin atender a condicionantes de tiempo, estableciéndose nuevas formas de vivir aventuras ante un horizonte que muestra tranquilidad, paz y bienestar, la tercera edad. Resulta placentero poder apreciar a los mayores disfrutando de sus viajes, donde siempre aprenden algo nuevo y donde la risa y la diversión son las premisas básicas en el desarrollo de sus aventuras.

El turismo aporta cultura, aprendizaje, madurez, estabilidad emocional, vivencias únicas e irrepetibles y muchos conceptos abstractos pero de gran importancia para la vida.

¿Te gusta viajar?

Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario