El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 4 de octubre de 2017

MILLENNIAL, EL TURISTA DIGITAL

Tendencias, vanguardia, protagonismo, interconexión, palabras que caracterizan a un nuevo segmento de demanda que alberga una esencia propia, una caracterización que ha conllevado a realizar exhaustivos estudios sobre un visitante que está constantemente interconectado, que busca información en tiempo real y que planifica sus viajes a través de sus dispositivos móviles.

Los "millennials", un segmento de demanda turística reciente englobada por jóvenes nacidos entre principios de los años 80 y mediados de los 90, los grandes consumidores de la próxima década. 



Estos turistas han nacido con las nuevas tecnologías, por lo que esperan obtener siempre rapidez y eficiencia, moviéndose siempre unidos a internet y a sus teléfonos móviles, con los que planifican y reservan sus emociones turísticas, valorando las vivencias offline y buscando una integración con la cultura local de los destinos que visitan.

Características
  • Buscan la rapidez y la inmediatez.
  • Su mundo su mundo está interconectado, es tecnológico y global.
  • Buscan información en tiempo real.
  • Hacen comentarios.
  • Consultan 10,2 fuentes distintas antes de reservar.
  • Les gustan las experiencias locales.
  • Demandan "wifi" de acceso gratuito y de alta calidad.
Según recientes estudios estadísticos y conductuales, en la próxima década se convertirán en uno de los segmentos de demanda más numeroso para las empresas del sector turístico, ya que actualmente existen 1.300 millones en todo el mundo, de los que ocho millones se localizan en España.

Su comportamiento viajero gira en torno a tres aspectos que los diferencian de otras generaciones:

1. Búsqueda de experiencias diseñadas por ellos mismos. El fin último del "millennial" es el vivir emociones únicas antes, durante y después del uso y disfrute de la actividad turística, las cuales forjen en su cultura viajera experiencias únicas e irrepetibles que serán recordadas por siempre.

2. Relación directa e indisoluble con la tecnología. Las NNTT de la información y de la comunicación están suponiendo una verdadera revolución en la manera de organizar y gestionar los viajes, teniendo este tipo de visitante un nivel medio-alto en la gestión de herramientas digitales turísticas.

3.Comportamiento "offline". Una vez se realiza el proceso de decisión de compra, toca disfrutar del destino seleccionado, siendo realmente significativo el nivel de inmersión en la cultura del destino por parte de este segmento, el cual se ha convertido en vital para el desarrollo turístico a escala mundial. Por ello, este nuevo turista tiene la firme intención de integrarse en la cultura local en busca de una experiencia auténtica, esperando participar en las actividades en vez de ser meros espectadores, todo ello orientado a una constante búsqueda de situaciones positivas, intensas y retadoras con un factor único y auténtico.

Dentro de esa experiencia apuestan por la conciencia social: quieren ser respetuosos con el destino porque entienden que el mejor lugar para visitar es aquel que es el mejor para vivir,  necesitando sentirse libres a la hora de disfrutar de sus opciones, por lo que participan en el diseño y la producción del proceso de consumo para gozar también de mayor flexibilidad en sus viajes, buscando el mejor precio posible, pero también demandando tecnología punta en todos los pasos.

Y es que los "millennials" han crecido con la tecnología, por lo que esperan obtener siempre rapidez y eficiencia, con contenidos actualizados en las webs en tiempo real, no imaginando un entorno sin internet o "smartphones", por lo que esperan que hoteles y servicios turísticos se adapten a estas características con la introducción, por ejemplo, del "check-in" digital en sus teléfonos inteligentes.

La manera de relacionarse con sus semejantes la realizan a través de los mencionados dispositivos móviles o por las redes sociales, las cuales son posicionadas como canal de comunicación prioritario, todo ello con el firme objetivo de hacer partícipes al máximo número posible de espectadores online a tiempo real de la manera en qué están disfrutando en el destino.

Además, confían más en otros usuarios online, y por eso buscan respuestas en los comentarios de "webs" como "TripAdvisor". De este modo mantienen asimismo su idílica imagen de aventureros que visitan destinos a los que sus amigos y conocidos no han ido, pero yendo sobre seguro garantizándose una cómoda estancia, siguiendo la experiencia de quienes fueron antes que ellos.

Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario