El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 27 de febrero de 2017

LA INFLUENCIA DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA DE 1992 EN LA ACCESIBILIDAD TURÍSTICA DE LA CAPITAL HISPALENSE

Con el comienzo de la década de los 90 del pasado siglo, Sevilla termina de engalanarse para acoger un acontecimiento que marcará un antes y un después en las páginas de gloriosa historia: la celebración en sus tierras de la Exposición Universal de 1992, cumpliéndose en dicha fecha el 500 aniversario de llegada de Cristóbal Colón al continente americano. La exposición acogió a 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y representación de las Comunidades Autónomas españolas.

La celebración de este evento aportó a la ciudad de Sevilla una trascendental transformación de su oferta y de su demanda turística, ya a partir de dicha cita histórica, la ciudad ha experimentado un crecimiento notable en todos los aspectos de su sistema turístico, siendo el lugar seleccionado para su ubicación una por entonces Isla de la Cartuja libre de construcciones.

Dicha transformación de la oferta de y la demanda es tan importante para Sevilla que hay quienes se atreven a decir que el sistema turístico termina de forjarse a principios de los 90 y se consolida a principios de la misma década. Es importante decir que el crecimiento no ha sido constante, ya que se han producido diferentes etapas en el mismo, aunque con el resultado actual de que el turismo supone una de las principales actividades de desarrollo económico para la capital hispalense y, por supuesto, para gran parte de su provincia.
 Vista del Pabellón de la Navegación desde el Puente Cristo de la Expiración de Sevilla (Fuente: propia)

Tras dicha transformación se estudian y exponen las causas de dicho crecimiento en los años posteriores a la celebración del famoso acontecimiento:

Generales:
  • Se ha producido un crecimiento generalizado del turismo a nivel mundial.
  • La Comunidad autónoma andaluza crece más que la media.
  • Los destinos de interior de Andalucía crecen por encima de la media general andaluza.
Específicos para Sevilla con la celebración de la Expo 92:
  • Enorme potencial de recursos no explotados en la ciudad que pocas ciudades tienen (cultura, patrimonio cultural inmaterial, tecnología...).
  • Incremento notable en la oferta hotelera, ya que en 1.991 Sevilla disponía de 11.821 plazas hoteleras (prácticamente se duplica dicho número con la celebración del evento), aumentando dicha capacidad hasta 22.164 en el año 2001, continuando dicha tendencia creciente en 24.175 en al año 2004 o las 25.000 plazas hoteleras registradas en al año 2005. Muchos hoteles optan por reducir su categoría, algunos cierran y otros abren en un crecimiento más pausado a posteriori de la exposición.
  • Mejoras en las infraestructuras de la comunicación. Sevilla alberga una elevada renta de situación, definida como una ventaja competitiva que tiene un producto, destino en función de su emplazamiento, gracias a las infraestructuras de comunicación que lo conectan con otras capitales y provincias.
Así pues, la celebración de la Expo´92 deja a la ciudad de Sevilla importantes herencias turísticas en relación a infraestructuras de transporte:

Ferrocarril

La línea de alta velocidad Sevilla-Madrid es la primera en ser construida en el año 1992, ya que la segunda línea (Madrid-Zaragoza) aún no llega a la ciudad de Barcelona. Esta primera línea es la primera ocasión en la que una innovación en materia de transporte se orienta al sur de España y no al norte, ya que los antiguos ferrocarriles se orientaban sobre todo al norte del país, sirviendo para unir centros industriales de la zona norte peninsular.

Así pues, la expansión hacia Sevilla se produce por la Expo´92 aunque fue bastante discutida dicha decisión, traducida dicha conexión con la capital de España como el elemento más importante y significativo de la herencia del citado acontecimiento, ya que Sevilla se ubica a unas 2 horas y 40 minutos de Madrid, nudo de comunicaciones ferroviarias del país, facilitando el AVE la conexión con el aeropuerto de la capital española, principal vía de entrada del turismo internacional en España.

De este modo, Sevilla se va posicionando gracias al aumento de sus fortalezas en circuitos internacionales de turismo, suponiendo la construcción de la línea hasta Madrid un alto coste (1 billón de pesetas) y el establecimiento de una cierta competencia con el aeropuerto de la ciudad por la espera antes de utilizar el transporta aéreo y por otros elementos que se traducen en comodidad y tiempo.

También es significativo la construcción de un nuevo ramal de AVE que conecta a Sevilla con Málaga, significando dicha acción para la capital de la Costa del Sol la conexión con Madrid en aproximadamente 3 horas y apenas una hora con Sevilla, lo que significará un incremento de las visitas a Sevilla de únicamente un día, afectando tal efecto a las pernoctaciones de dicho segmento de demanda, así como un incremento de la competencia entre Málaga y Sevilla por la captación de congresos y eventos entre otras cuestiones. Córdoba y Granada también se unirán a la alta velocidad y conectará ambas ciudades posteriormente con importantes focos de atracción turística, en una infinidad de posibilidades y tipologías.

Para finalizar el presente punto sobre el ferrocarril es importante destacar la primitiva existencia de dos estaciones de ferrocarril en Sevilla, la de Córdoba y la de Cádiz (zona de San Bernardo), decidiéndose construir una única estación que tomaría el nombre de Santa Justa, ubicada en las inmediaciones del barrio de Nervión de Sevilla.

Carretera
 
Sevilla ocupa un lugar central dentro de la red viaria española, viéndose la misma incrementada con motivo de la celebración de la Expo´92. Gran parte del sistema viario sevillano actual proviene de dicho período, ya que se produjo un gran impulso en inversiones en infraestructuras a comienzos de los 90, ralentizado en la siguiente década.

Entre las construcciones de carreteras más importantes destacan tres, existiendo la autopista de peaje de Cádiz en ese momento:
  • Autovía A4 (Sevilla-Madrid).
  • Autovía A92 (Sevilla-Granada-Puerto Lumbreras).
  • Autovía A49 (Sevilla-Huelva).
Se produce a consecuencia de dichas construcciones una revolución en el transporte por carretera en Andalucía, lo que propicia un notable auge en la comunicación entre destinos interiores de dicha comunidad autónoma. Así pues, comienza el auge de algunos núcleos medios turísticos de la provincia de Sevilla como por ejemplo Carmona en la A92 entre otros.

Enfocada al norte se construiría posteriormente la Autovía de la Plata que va desde Sevilla hasta Gijón en Asturias, posibilitándose así una penetración en los Parques Nacionales de la Sierra Norte de Sevilla (extremo occidental) y Sierra de Aracena (extremo oriental), así como un rápido acceso a Extremadura. Sevilla podrá acceder a diversos destinos del oeste de España de una manera más fácil y directa, así como un posterior crecimiento de su aglomeración urbana.

Si hablamos de Huelva , se ha producido una mejora en la accesibilidad a sus playas occidentales y una vía de fácil acceso para los turistas presentes en la costa occidental de Huelva y del Algarve portugués con la construcción en 2001 de la autovía Huelva-Ayamonte, de menor trascendencia para Sevilla pero también importante. Es curioso observar la inexistencia de comunicación por carretera entre dos provincias contiguas, Huelva y Cádiz, ya que nos encontramos con el Parque Nacional de Doñana en medio.

Aeropuerto 

En relación al transporte aéreo, Sevilla no cuenta con esa centralidad ya que la tiene Málaga, superando considerablemente el tráfico aéreo del aeropuerto de San Pablo. El aeropuerto de Sevilla se remodela por completo para la Expo´92, quedando después algo infrautilizado  hasta aproximadamente el año 2004. Actualmente muestra una tendencia creciente en relación a tráfico aéreo, tal y como lanzan las principales estadísticas del sector turístico (el aeropuerto de Sevilla cerró su ejercicio de 2015 con un total de 4.308.852, cifra contrastable con los apenas 2 millones del año 2001, más parecida a los 3.500.000 de pasajeros en 2005).

La reconstrucción del aeropuerto de Sevilla se centró en dos líneas de actuación claramente significativas:
  • Convertir a Sevilla en foco de distribución de vuelos entre Europa y América Latina (papel del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas). Se contempló la posibilidad de aliviar la saturación del aeropuerto de Madrid con el de Sevilla, aunque AENA se negó a tal efecto y finalmente no se llevó a cabo esta línea.
  • Incrementar los vuelos directos entre Sevilla y las grandes capitales europeas (París, Londres, Roma...), con un resultado evolutivo desigual de dicha línea de actuación, aunque actualmente bastante importante con el auge de las compañías aéreas "low cost". El uso de compañías de bajo coste por parte del turista puede conllevar una serie de inconvenientes para Sevilla traducidos en un menor gasto turístico en el destino, ya que los usuarios de este tipo de compañías pueden buscar una estancia "low cost" que reduciría el gasto medio del visitante, aunque no tiene por qué ser así necesariamente.
Puerto

El río Guadalquivir tiene dos utilidades principales para la ciudad de Sevilla: como vía de comunicación y como recurso turístico, aunque su desarrollo turístico más notable se ha producido en las décadas posteriores de la celebración de la Expo´92.

Vía de comunicación

Es importante destacar una doble modalidad dentro de esta utilidad, estando la primera enfocada hacia el turismo náutico, donde pequeñas embarcaciones de recreo atracan en puertos deportivos, estando esta modalidad caracterizada por un incremento sobre todo en años posteriores a la Expo´92.

Por otro lado, abordamos la modalidad de turismo de cruceros, importante estrategia turística de Sevilla, la de atraer cruceros a orillas del Guadalquivir, produciéndose una obra de gran envergadura en la esclusa, ya que el principal problema con el que se enfrentaba Sevilla era la limitación para acoger a determinados cruceros por su tamaño, ya que el calado del Guadalquivir y el tamaño de la esclusa impedían la entrada de determinadas embarcaciones.

Recurso turístico

El río Guadalquivir es actualmente una gran potencial para Sevilla, no rentabilizado plenamente, siendo esta labor más loable hace escasos años, procediendo los barcos del Guadalquivir de los años 90 prácticamente. Los planes turísticos de Sevilla y provincia desde el año 2002 aproximadamente apuestan por renovar márgenes, recuperación de espacios, siendo notable la reciente apertura del Acuario de Sevilla o la noria entre otras actuaciones de interés.

Vista aérea de Sevilla (Fuente: propia)

Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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