El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

sábado, 28 de enero de 2017

DIAGNÓSTICO CUALITATIVO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Un total de 105 municipios componen la provincia de Sevilla, lugar donde multitud de civilizaciones han dejado su huella, gracias a lo cual podemos hacernos una idea en la actualidad de la importancia que supuso y que supone a día de hoy esta zona.

Desde el punto de vista turístico, para establecer una aproximación su importancia, se va a realizar un estudio cualitativo de la provincia, donde se resaltaran algunos aspectos positivos y otros negativos en el desarrollo de la actividad turística, así como una serie de propuestas estratégicas para solventar cualquier eventualidad que frene, dificulte o ralentice el progreso del turismo.

Aspectos positivos 

En primer lugar, como principal aspecto positivo de la provincia de Sevilla es importante resaltar el desarrollo del turismo rural, complementado con un patrimonio histórico-artístico y con una amplia cultura monumental, siendo todo ello un foco de atracción para el visitante, el cual puede disfrutar in situ de la magia de la historia desde sus comienzos.

La riqueza paisajística también supone un elemento de valor añadido para la provincia, así como su ubicación geográfica y su posición estratégica, que convierten a la zona en un lugar único con arraigadas costumbres autóctonas.

Otro factor a destacar es la diversidad de oferta cultural existente en la zona, unida estrechamente a un patrimonio natural, traducido en Parques Naturales Protegidos, que regalan a turistas y excursionistas experiencias únicas durante su visita, la cual está debidamente complementada con una oferta de ocio complementario orientado sobre todo al turismo activo y al turismo gastronómico.

No se debe olvidar otro aspecto de vital importancia y que posibilita la selección de la provincia de Sevilla por cada vez más turistas, las adecuadas vías de acceso, ya sea por aeropuerto, tren o coche, ya que el turista de interior valora la diversidad de infraestructuras internas existentes en la zona y selecciona un lugar algo alejado de la masificación existente en zonas próximas.

El papel de Prodetur

Nos encontramos con el ente turístico de Diputación de Sevilla que se encarga de fomentar y promocionar el desarrollo turístico en la provicnia de Sevilla. Destaca el papel dinamizador que ejerce esta entidad pública, actuando sobre todo en valores como historia, patrimonio cultural inmaterial y emprendimiento. Destaca así mismo el compromiso de Prodetur con la innovación y la formación, existiendo un completo ciclo de acciones formativas para profesionales y empresarios de la provicnia de Sevilla. 

Aspectos negativos

Es importante decir que uno de los principales aspectos negativos de la provincia de Sevilla desde el punto de vista turístico es su insuficiente oferta de alojamiento, así como la estacionalidad que caracteriza a gran parte de la actividad turística del interior de la misma, debiendo ser necesaria la creación de nuevas alternativas de ocio complementario, de variada tipología, que permitan un fortalecimiento de en los períodos de menor demanda.

Por otro lado, aunque estamos asistiendo a una cada vez mayor concienciación sobre la importancia que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación suponen para el loable desarrollo turístico, es necesario realizar un mayor aprovechamiento de las mismas como instrumento de comercialización y promoción de la oferta de la provincia.

¿Por qué nos encontramos ante esta situación?

La tipología de turismo rural se encuentra en fase de crecimiento en la provincia de Sevilla, de ahí la necesidad de dinamizar un territorio que tiene una amplia variedad de posibilidasdes para el uso y disfrute de la actividad turística rural.
Principales actuaciones estratégicas:

Mejoras
  • Comercialización a través de las NNTT.
  • Mejoras en la señalización turística.
  • Ampliación de la oferta de alojamiento bajo criterios de calidad.
Creación
  • Aumento de la concienciación sobre la importancia de un desarrollo sostenible.
  • Necesidad de un mayor asociacionismo empresarial turístico.
  • Diseño y explotación de paquetes turísticos integrados.
Fomento
  • Fomentar el diseño y la identificación de nuevos recursos turísticos.
  • Fomentar y apoyar la incorporación de la innovación constante.
  • Mayor puesta en valor del territorio, de su patrimonio histórico-artístico, cultural, etnográfico y etnológico.
Gerena, Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario