El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 25 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA MUSEÍSTICA EN SEVILLA

Sevilla ha sido testigo de innumerables episodios históricos que quedarán por siempre grabados en  su memoria histórica, siendo una capital con un incalculable legado histórico-artístico y cultural.

La capital andaluza apuesta por la cultura y se compromete con su transmisión al exponer la majestuosidad de un territorio que ha sido, es y será seña de identidad de un ir y venir de personajes ilustres, de grandes eventos y un sinfín de acontecimientos que han dado lugar a que Sevilla sea conocida en los cinco continentes.

El estudio de hoy se enmarca en sus museos, un recorrido que muestra al visitante una pequeña muestra de su esencia, una pequeña representación de su gloria y que actúa como un elemento generador de ese sentimiento que hace que toda persona que visite Sevilla se enamore de ella.
Museo de Bellas Artes

Nos encontramos ante la segunda pinacoteca más importante de España, después del conocido Museo del Prado de Madrid. Fue inaugurado en el año 1841 y se encuentra en el corazón de la capital hispalense, en la conocida Plaza del Museo, a escasos metros de la Campana. Antiguo convento de la Merced, ha sido testigo de varias remodelaciones, albergando en su interior tres patios comunicados entre sí y una iglesia. En el interior del museo podemos encontrar importantes obras del Barroco, destacando pinturas de Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán y Juan Valdés Leal o Diego Rodríguez de Silva y Velázquez a lo largo de sus dos plantas.

Museo de Carruajes 

Ubicado en el barrio de Triana, ocupa el espacio de una antigua ermita dedicada la virgen de los Remedios en el año 1526, pasando posteriormente a convertirse en el primitivo convento de las Carmelitas Descalzos (1574), consagrado en el año 1700 tras varias inundaciones dada su proximidad al río Guadalquivir. Como hito histórico en relación directa con el citado edificio, cabe destacar la expedición que partió desde la zona con Hernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522) para dar la primera vuelta al mundo, tal y como se puede apreciar en una placa en la fachada norte.Tras una remodelación en el año 1780 del citado convento, adquiere por fin en 1929, con motivo de la celebración en Sevilla de la Exposición Iberoamericana su actual aspecto. Se funda en el edificio la sede del Instituto Hispano Cubano donde en la actualidad se albergan importantes documentos del siglo XIX. En la parte baja podemos apreciar el Museo de Carruajes, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, con una exposición de carruajes digna de admirar.

Museo Naval Torre del Oro 

Ubicado a orillas del Guadalquivir, se encuentra en la conocida Torre del Oro, antigua torre almohade del primer tercio del siglo XIII que actuaba como albarrana defensiva ante la entrada de barcos en la capital hispalense, ya que contaba con una enorme cadena que conectaba la torre con el antiguo Castillo de San Jorge de Triana, a la otra orilla del río. Testigo de varias remodelaciones, la Torre del Oro alberga el Museo Naval, el cual dispone de importantes muestras militares y civiles de gran valor que ayudan al visitante a establecer una relación de vital importancia entre Sevilla, el río Guadalquivir y el mar. Podemos encontrar detalles como fotografías antiguas, piedras marineras, lozas, grabados antiguos de Sevilla y otros elementos etnográficos que nos ayudan a entender la importancia que tuvo el puerto de Sevilla, el cual tuvo por un tiempo el monopolio de comercio con las Indias en el siglo XVI.

Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería 

Continuamos el recorrido y llegamos a la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, la cual data de 1733, construida originariamente en madera. Nos encontramos ante una de las plazas de toros más antiguas de España y de la primera de forma ovalada. Alberga en sus dependencias un museo dedicado al mundo del toro en las que se pueden contemplar dos secciones, donde el visitante puede contemplar estampas taurinas del pasado siglo, pinturas de los siglos XVIII, XIX y XX, carteles, servidores de la plaza del siglo XVIII y muchos otros instrumentos que acercan al visitante al entendimiento de la práctica del toreo.

Museo Arqueológico

 Puesto en marcha tras la promulgación del Real Decreto de Museos Arqueológicos en 1867, fue instalado primitivamente en el Alcázar y trasladado en 1875 al convento de la Merced, lugar donde se ubicaba también el Museo de Pinturas. El éxito del museo, inaugurado en 1880 tras la remodelación del convento, hizo necesario un cambio de ubicación hacia el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del 29 en el año 1941, inaugurándose la colección en 1946 oficialmente con 8 salas y con obras del antiguo Museo Arqueológico Municipal de 1886 e inaugurado en 1895. En 1962, el edificio y las colecciones del museo fueron declaradas Monumento Histórico Artístico y a partir de ahí, se fueron ampliando las salas hasta llegar a las 27 actuales, en las cuales podemos realizar un recorrido por la Protohistoria, Prehistoria, la culturas fenicia,  tartésica o romana. 

Museo de Artes y Costumbres Populares

 Creado en 1972 tras la publicación del Decreto de Creación del Museo de Artes y costumbres Populares de Sevilla, se ubica en el Pabellón Mudéjar (1914) de la Expo del 29 de Sevilla, concretamente en la Plaza de América, enfrente del Museo Arqueológico. En sus instalaciones podemos encontrar una perfecta muestra de la riqueza etnográfica de la zona donde se ubica. El edifico alberga un estilo arquitectónico regionalista y constituye una sección del conocido Mueso de Bellas Artes. A lo largo del recorrido por sus instalaciones podemos apreciar una zona para exposiciones temporales (sala central) y otras de exposiciones permanentes, destacando la colección Díaz Velázquez. Utensilios domésticos, oficios artesanales, herramientas de defensa, biblioteca y otros elementos dinamizadores de la cultura etnográfica y etnológica de nuestra tierra muestran al visitante tan importante legado.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

 Fundado en el año 1990, se creó con el principal objetivo de dotar  a Andalucía de una institución adecuada y orientada a la investigación, conservación, promoción y difusión del arte contemporáneo. Podemos apreciar constantes exposiciones temporales en el centro, destacando también la progresiva adquisición de obras con la intención de formar una exposición permanente y propia, convirtiéndose en 1997 el Monasterio de la Cartuja en su sede. Se propone una visita por el centro, con un importante legado histórico, artístico, cultural y arqueológico.

Museo de Baile Flamenco. Situado en el conocido Barrio de Santa Cruz de Sevilla, trata de poner en valor esta expresión cultural tan arraigada en Andalucía e invita a realizar un recorrido por sus instalaciones donde el visitante podrá contemplar in situ una muestra de la importancia que este área del patrimonio cultural inmaterial supone para Sevilla, pudiéndose visitar exposiciones temporales y algunas permanentes, destacando entre las últimas Colita, Pedro Moreno o Jean Lamouroux, sin olvidarnos de la amplia variedad de eventos y acciones formativas que también caracteriza a la fundación de Cristina Hoyos.

    Sevilla, capital de cultura
    Presentación: José Miguel Balcera Barrero

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario