El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

sábado, 21 de enero de 2017

FITUR 2017

Madrid está celebrando del 18 al 22 de Enero la XXXVII edición de FITUR en Ifema, lugar de encuentro para profesionales de los cinco continentes. Este año, Argentina es el país socio de la feria, siendo realmente importante destacar la emergencia turística de este país latinoamericano, el cual estima alcanzar los 9 millones de turistas internacionales en los próximos dos años.

Sin duda alguna, las NNTT están protagonizando un papel más que principal en esta edición, siendo especialmente relevante comprobar cómo la gran mayoría del tejido empresarial público y privado está adquiriendo una paulatina concienciación sobre la importancia de asociar tecnología a progreso, destacando sin duda en este aspecto tecnológico la sección de especialización Fiturtech.

Hoteles inteligentes, apps de viajes, dirección estratégica online y así un sinfín de elementos que conforman una nueva era del turismo, el turismo conectado. Europa, África, Asia, América y Oceanía, cinco continentes unidos para un fin último: vender emociones, vivencias únicas que sin duda marcarán un antes y un después en la cultura viajera del visitante.

Más de 9.000 empresas han querido estar presentes en uno de los eventos más importantes del mundo, aportando cada una de las mismas un toque especial para intentar comprender y satisfacer a un turista cada vez más exigente e informado sobre el destino que va a visitar, el cual se ha ido posicionando como el principal protagonista.

No debemos ovidarnos del impacto que están teniendo las nuevas tribus viajeras en el sistema turístico mundial, siendo importante destacar:
  • Millennials: el auge de este segmento va en paralelo al de las NNTT de la infortmación y de la comunicación, de ahí a que se conozca a esta tipología de turistas como " el turista conectado", el cual está perfectamente informado del lugar que a visitar y será algo más complicado sorpenderle.
  • Profesionales itinerantes: miles de profesionales viajan en numerosas ocasiones a lo largo del año por motivos laborales, ya que su puesto de trabajo requiere esos desplazamientos a diferentes países del mundo. Normamlmente son viajes cortos y orientados al ámbito laboral.
  • Ejecutivos internacionales: segmento exclusivo de alto poder adquisitivo que aprovecha sus viajes de negocios para conocer más a fondo el destino de su visita de trabajo, siendo bastante frecuente la prolongación de la estancia media por motivos de ocio y no de negocio.
  • Mayores activos: la edad de jubilación es el comienzo de una etapa llena de aventuras para gran parte de la población mundial, ya que tienen el acceso al disfrute de experiencias únicas sin limitaciones laborales, siendo este segmento una fortaleza para la lucha contra la estacionalidad en ciertos destinos y zonas condicionadas por su tipología turística imperante.
  • Clanes mundiales: la emigración y la inmigración mueve millones de personas a lo largo del mundo cada año, siendo especialmente improtante esta tribu para el sistema turístico mundial, ya que se traduce en millones de desplazamientos por los cinco continentes.
Centrándonos en España, es importante destacar que uno de los principales objetivos para este 2017 es el de mantener activos los destinos de interior actuando sólidamente contra la estacionalidad, considerando al binomio sol-playa como una tipología más, no como "la tipología".

Es entendible que la mayor parte de la población selecciona la temporada estival para disfrutar de su período vacacional, siendo los destinos de litoral los anfitriones para los meses de verano, aunque muchos otros destinos de interior están actuando estratégicamente para captar una demanda que está expectante por vivir emociones nuevas.

Aún así, se stá produciendo un cambio en la manera de disfrutar del ansiado tiempo de ocio, todo ello condicionado por diferentes variantes relacionados con el marco laboral, destacando:

- Fragmentación del período vacacional

- Viajes más cortos pero continuos (escapadas).

- Exploración de nuevos lugares emergentes que atraen a una alta demanda a través de una minuciosa planificación estratégica basada en el liderazgo en costes y en la fijación de precios de penetración.

- Expansión de las compañias "low cost" que posibilitan la vista a una mayor diversidad de destinos.

- Auge de la economía colaborativa que ofrece al visitante un sinfín de facilidades para disfrutar de su tiempo de ocio.
En FITUR también se hace hincapié en la importancia de la estrategia digital para crear tendencias crecientes de demanda, tanto nacional como internacional, destacando sin duda varias acciones encaminadas a cumplir las expectativas marcadas para ello:
  • Crear con el visitante una continua interacción a través de las redes sociales, con el principal objetivo de crear una seugestión en los mismos de que son parte principal del destino.
  • Usar el viodeomarketing como herramienta de atracción y fidelizadora, ya que está comprobado que el uso del vídeo en las campañas promocionales causa un mayor impactoe en el visitante.
  • Potenciar la historia, el turismo cultural y el etnológico en cada destino, ya que actúan como sólidas herramientas de atracción para un turista que cada vez está más interesado en "educarse" sobre el destino a visitar.
  • Usar el Portal de eventos del SGD (Sistema de Gestión de Destinos) como elemento de valor añadido "premium", ya sea o no la motivación del visitante, ya que ello le hará ver al mismo la importancia del destino a nivel del segmento MICE y muchos de los mismos que no están interesados incialmente en ello, terminarán participando de una forma u otra.
  • Facilidad en el proceso de compra online, siendo esencial ofrecer al visitante una metodología de compra sencilla pero a la vez completa, siendo la innovación la anfitriona de todo el proeceso de decisión.
  • Premiar la fidelidad del seguidor a través de promociones a través de las redes sociales, lo cual generará altas cotas de viralización de contenidos en las publicaciones a través de elementos compartidos, comentarios...
  • Estar a la vanguardia en la aparición de dispositivos y apps que permitan conocer y establecer estrechas relaciones entre destino-visitante, siendo el principal objetivo el de facilitar al cliente el acceso a la información que necesitan para conocer las posibilidades en materia de oferta que el destino ofrece, destacando sin duda el papel de Trivago con su mapa infinito en esta edición de FITUR.
  • Fomentar la presencia del "community manager" y del "influencer" en todo el proceso de planificación y gestión turística online.
  •  Solidificar una imagen de marca del destino y a nivel empresarial, ya que el visitante es lo primero que asociará al visualizarla será el nivel de cumplimiento de expectativas. Internet es una herramienta clave para conseguir tal efecto.
  • Fomentar la participación del visitante en todo el proceso de dirección de Marketing online, invitándoles a formar parte del "Social Media" con sus fotografías, "hastags", siendo un cliente satisfecho la mejor de las publicidades.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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