El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 11 de enero de 2017

ESTUDIO SIMPLIFICADO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS NNTT EN EL SECTOR TURÍSTICO

El auge de internet está experimentando un desarrollo vertiginoso en las últimas décadas, siendo el desarrollo de las NNTT  de la información y de la comunicación una estrategia cada vez más frecuente en la mayoría de los planes turísticos, desde los planes de dinamización hasta los planes de Marketing, pasando por los de competitividad, sin olvidarnos así mismo de muchos otros.

Es un hecho que internet ha roto los esquemas tradicionales de los SGD (Sistema de Gestión de Destinos), siendo el contenido del mismo muy diferente si retrocedemos en el tiempo un par de décadas, ya que, por ejemplo, una empresa sin página web es considerada hoy en día una organización "incompleta" de cara a su actividad. Así pues, el comercio electrónico está pisando cada vez más fuerte en un sector que camina a golpe de tendencia, muchas de ellas tecnológicas.

Muchos destinos están concienciándose de la importancia del uso de internet para un loable desarrollo turístico, por lo que están adaptando su oferta para conformar un "Smart Destination", un destino inteligente que ofrezca al visitante la posibilidad de estar constantemente conectado antes, durante y después de su visita, pudiendo apreciarse dicha importancia de internet por ejemplo en acciones que ya se han consolidado como "tradicionales": mirar horarios de infraestructuras turísticas "in situ" mientras se disfruta de una agradable jornada de sol-playa, reservar una cena en un restaurante famoso del lugar a través de una App o compartir a tiempo real una videollamada, pudiéndose nombrar muchas otras acciones. La geolocalización de destinos pisa fuerte por dicho motivo.
En relación a la forma de organizar el viaje, cada vez es más frecuente la realización de viajes a la carta, siendo el futuro visitante el que diseña su viaje a medida, atendiendo a todos y cada uno de sus intereses, sin olvidar detalle alguno de su particular aventura, por lo que las "OTAS" juegan un papel fundamental para tal efecto. Internet juega un papel crucial para tal efecto, ya que la palabra "online" imperará en prácticamente la totalidad del proceso de compra.
 
¿Qué utilidad tiene internet para el futuro visitante?. Muchas, siendo la más importante la visita a un largo listado de páginas web que servirán de apoyo para una correcta decisión como por ejemplo "bloggers" de viaje, portales de destinos, opiniones de los servicios turísticos ofrecidos en el mismo y muchas más información albergada en la red. De una exhaustiva búsqueda en internet, por tanto, dependerá en gran medida la selección de un destino concreto u otro, sirviendo las NNTT como complemento sólido a la hora de promocionar y de vender "turismo".

En el ámbito empresarial también se ha vuelto indispensable el uso de internet para la vida diaria de la empresa, facilitando dicha herramienta un sinfín de procesos y actividades que marcarán un correcto desarrollo por la senda del progreso y de la innovación, ya que la innovación tecnológica se ha convertido en una poderosa estrategia de diferenciación que permitirá a la empresa ir a la vanguardia en un dinamismo tendencial que no toma descanso alguno en su desarrollo.


A raíz de esta revolución tecnológica, el "networking" nace como "arte de construir y mantener relaciones (personales o profesionales) a largo plazo que impliquen un beneficio para ambas partes". En definitiva, es cultivar nuestra agenda de contactos, centrándonos en este caso el en "online". Según la teoría de los seis grados de separación, cualquier persona en la tierra puede estar conectada a otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco eslabones, produciéndose tres grados de influencia perfectamente diferenciados: tus amigos, los amigos de tus amigos y los amigos de los amigos de tus amigos.

Así pues, conocer bien esa red de contactos, saber donde se ubican en todo momento y conocer quienes de ellos son conectores resulta crucial para una adecuado comienzo  en nuestro plan de "networking", el cual puede ser "online" y "offline".

Por otro lado, en el reciente comienzo del siglo XXI, el sector turístico ha ido introduciendo un término que cada vez está adquiriendo más peso en su desarrollo socio-económico: los "Medios Sociales" o "Social Media", plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Por ello, surge la figura del "Comunity Manager", profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Para concluir este estudio simplificado sobre la importancia de las NNTT  en el sector turístico, quisiese subrayar un aspecto de extremada importancia, que no es otro que darle la importancia a internet que realmente requiere, no olvidándonos del "face to face", de la necesidad de establecer relaciones sociales "offline", ya que un adecuado desarrollo también requiere de adecuadas relaciones presenciales, siendo esta tipología lave para el éxito.

Últimamente también se utiliza la expresión desvirtualizarse, es decir, pasar del on-line al cara a cara (face to face) ya que, a  pesar del auge del on-line, el gran porcentaje de los negocios se realizan en el presencial.

Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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