El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 1 de agosto de 2016

REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA, LOS GIGANTES DEL TURISMO EN ESPAÑA EN 2016

España está protagonizando en los últimos años una notable tendencia creciente en relación a llegadas de turismo internacional, destacando sin duda tres países europeos: Reino Unido, Alemania y Francia.

El 2015 cerró con un total de 68,1 millones de turistas internacionales para nuestro país, cifra que puede ser superada en el presente ejercicio turístico de 2016, ya que en el primer semestre un total de 32,8 millones de turistas internacionales seleccionaron España como destino, lo que supone un aumento de un 11,8 % con respecto al mismo período del anterior año.

Nos encontramos, pues, ante un récord en llegadas internacionales según las principales estadísticas del sector, las cuales vaticinan la llegada a los 70 turistas internacionales al cierre de 2016, siendo de especial interés el dato del mes de Junio de 2016 (España recibe 7,6 millones de turistas internacionales), lo que supone un incremento porcentual del 12,7 % con respecto al mismo mes del año anterior.

REINO UNIDO

Sin duda, nuestro país vecino Reino Unido se ha ganado el distintivo de perfecto anfitrión en nuestras fronteras, ya que se sitúa sólidamente a la cabeza del ranking de llegadas internacionales, siendo el país que más turistas emite a España.
                                     
Pero para una correcta interpretación de las cifras lanzadas es importante plantearse una pregunta con cada segmento: 

¿Qué caracteriza al segmento inglés?
  • Nos encontramos sobre todo ante parejas británicas con una renta alta y una edad media de entre 31 y 45 años, cuyo lugar de residencia se concentra en gran parte de la capital londinense y del sureste de Inglaterra. 
  • Es la población británica con mayor nivel de estudios, encontrándonos ante uno de los grupos que más ha viajado al extranjero antes de llegar a España, representando aproximadamente cuatro millones de británicos la población británica seleccionada.
  • La mayoría de los turistas ingleses buscan unas “coach holidays”, sentir que toda la experiencia vivida en España está hecha a medida para ellos y que son los primeros en hacerlo, pagando por el privilegio de estar en un lugar caro.
  •  La exclusividad caracteriza a este segmento de demanda, ya que es el grupo que más menciona “relax”, “relajación”, "cultura y compras", "destinos naturales con actividades culturales", enviando a un segundo plano la vida nocturna y la diversión.
  • El principal objetivo es el vivir experiencias y culturas exóticas, diferentes, estar tranquilos en lugares que no estén atestados de turistas, siendo la contratación de sus viajes y alojamientos por internet mayoritariamente.
ALEMANIA

El primer semestre de 2016 cierra para España con un total de 4.994.524 turistas internacionales procedentes de Alemania, lo que supone un incremento porcentual del 6,7 % con respecto al mismo período del ejercicio de 2015.

El número de turistas internacionales procedentes de Alemania se asemeja al emitido por Francia, superando Alemania a Francia hasta el año 2013, ya que en los dos ejercicios turísticos siguientes tomaría ventaja Francia, aunque con una diferencia no muy grande:
¿Qué caracteriza al segmento alemán?
  • Nos encontramos con uno de los segmentos de demanda con mayor potencialidad viajera y con mayor capacidad de gasto, siendo el perfil del turista alemán parejas de 46 a 64 años de renta alta normalmente, el cual procede sobre todo de "Renania del Norte-Westfalua, Baviera y Baden Wüttemberg", representando aproximadamente el 13,7 % de la población viajera alemana (alrededor de 6,5 millones).
  • El turista alemán viene a España dispuesto a disfrutar de aventuras, libertad y gozar de unas relaciones sociales, así como a disfrutar de una buena gastronomía, asociando la palabra “relajación” con el mar, cruceros y con productos "wellness", siendo su consumo más referido es el gastronómico, midiéndose en términos de exquisitez, de buen gusto y elaboración.
  • La importancia de las experiencias se convierte en premisa básica en la realización de viajes, ya que usan las palabras “paisaje” y “cultura” preparando el viaje como si fuese parte del mismo, usando para alojarse normalmente hoteles de 4 y 5 estrellas tanto en destinos de playa como en destinos de interior.
 FRANCIA

España recibió en el primer semestre de 2016 la cifra de 4.589.208 turistas precedentes de Francia, lo que se traduce en un aumento del 8,2 % con  respecto al primer semestre de 2015.

Desde el año 2013, Francia supera a Alemania en emisión de turistas internacionales a España, tal y como lanzan las principales estadísticas del sector, siendo la evolución de turistas franceses desde el año 2010 la siguiente:
¿Qué caracteriza al segmento francés?
  • El turista francés persigue ante todo un encuentro consigo mismo, cortar con la rutina y ver las vida desde otra perspectiva que parta con la rutina diaria, con la monotonía, siendo el perfil habitual del turista francés es el parejas de entre 30 y 45 años con rentas medias-altas y estudios superiores que tienen hijos en la mayoría de las ocasiones.
  •  Las vacaciones de este segmento consisten sobre todo en estar en familia casi la totalidad del tiempo, condicionando los niños el viaje, ya que el clima del destino seleccionado, la oferta deportiva y cultural y la duración del viaje serán factores determinantes para los más pequeños.
  • Las zonas habituales de procedencia son "Île de France" y ciudades próximas, superando la frecuencia de destinos la media de la población francesa (2,3 destinos/persona), con un muestra de aproximadamente  1,4 millones de franceses.
  • Resulta bastante habitual también que se efectúe una contratación en el alojamiento, siendo el transporte puesto por el propio turista normalmente (automóvil) y donde el binomio sol-playa se asocia principalmente a su viaje en destinos donde se puedan practicar actividades deportivas y culturales.
José Miguel Balcera Barrero

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