El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 29 de agosto de 2016

ESTADOS UNIDOS, UNA ASIGNATURA TURÍSTICA CON VARIAS LECCIONES POR ESTUDIAR

Estados Unidos, un segmento de demanda internacional para España que no supone una gran cifra del total de turistas internacionales recibidos, pero que alberga una importancia más que atractiva para nuestro país.

Así pues, la asignatura turística del segmento estadounidense requiere el estudio de varias lecciones que permitan establecer una mayor y sólida relación con este importante país americano, el cual emitió hacia España el paso año 2015 un total de 1,5 millones de turistas, mostrándose así una clara tendencia creciente en relación a anteriores ejercicios turísticos (1.194.305 turistas en 2013 y 1.216.922 turistas en 2014).

El año 2013 cerró con un leve descenso en relación a llegadas de este segmento, ya que en 2012 nos seleccionaron 1.239.199 turistas, cifra que superó al ejercicio de 2011 (1.137.298 turistas), y al de 2010 (1.134.027 turistas estadounidenses).

Sin duda alguna, en lo que llevamos de año, se han producido una serie de acontecimientos y eventos que han reforzado las relaciones turísticas con EE.UU, siendo buen ejemplo de una de ellas la reciente celebración en la capital andaluza de Sevilla del Congreso de la "American Society of Travel Agences" (ASTA), suponiendo un impulso bastante considerable  para fomentar el turismo de este país transoceánico en tierras sevillanas y andaluzas.

Es importante decir que el turista de EE.UU. selecciona sobre todo como principales destinos de su visita las comunidades españolas de Cataluña, Madrid y Andalucía, siendo sus principales motivaciones para realizar su visita el ocio y las vacaciones, la visita a familiares y  amigos o el trabajo y los negocios. Por otro lado, cabe destacar el inicio de las negociaciones sobre un vuelo directo entre Sevilla y la capital de los EE.UU de América, lo cual sopondrá un mayor movimiento de turistas y una mayor facilidad de acceso a la comunidad autónoma andaluza, así como a otras cercanas.

Todo movimiento turístico conlleva un gasto, por lo que resulta bastante interesante contemplar la evolución del gasto del segmento estadounidense en España a lo largo de los últimos años, observándose una clara tendencia creciente del mismo desde el primer año objeto del presente estudio, 2010 con un total de 2.099 millones de euros, hasta el pasado 2015 con un gasto total de 3.316 millones de euros. 

Ya en el año 2012 se superan los 2.500 millones de euros, exceptuando un leve descenso acaecido en el año 2013 (2.466 millones), claramente solventado en 2014, ya que aumentó hasta los 2.849 millones de euros invertidos en sus viajes.


Los principales destinos europeos competidores de España son, por orden de recepción de este segmento de turistas, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, ocupando España el quinto puesto en el ranking selectivo de destinos, influyendo sin duda en la selección final del mismo factores como la proximidad a Estados Unidos de países como México y Canadá que aglutinan un gran porcentaje del total de desplazamientos internacionales de este segmento americano.

También influye en las decisiones de compra el gran potencial turístico que ofrecen los destinos domésticos, así como la posesión del pasaporte en el 42 % de los ciudadanos estadounidenses, añadiéndose a todo lo dicho la limitación en el período vacacional a 10-15 días), siendo varias zonas del país los principales focos de emisión de turismo hacia España: Texas, California y Nueva York.

Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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