El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

martes, 19 de julio de 2016

EJEMPLOS DE COMPROMISOS CON LA INNOVACIÓN TURÍSTICA

La innovación ha ido adquiriendo sin duda el papel protagonista en el sector turístico, ya que  el vertiginoso desarrollo de esta importante actividad a nivel mundial, requiere de establecer un sólido y permanente compromiso con la innovación y el desarrollo para ir a la vanguardia del dinamismo tendencial que caracteriza a este sector que influye en el comportamiento de millones de personas en todo el mundo.
 
A continuación se ofrecen algunos ejemplos de innovación en el sector turístico, así como el tipo de innovación utilizada, concluyendo cada idea innovadora con una valoración sobre su importancia:
  •  Ofrecer wifi de bolsillo para turistas (innovación tecnológica) 
Se trata de la introducción de nuevas tecnologías, en este caso, un dispositivo de "Wifi" para el fácil acceso a Internet.
 
En este caso, el beneficiario es el turista, el cual podrá realizar cualquier tipo de consulta de información en el destino que esté visitando.
  • Acercar el flamenco a la comunidad sorda (innovación tecnológica)
Se aprecia la introducción de una nueva tecnología para que las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de un espectáculo de flamenco.
 
Se utiliza un aparato que potencia el sonido del taconeo para que audífonos y dispositivos internos capten. Además se subtitulan las letras de las canciones.
  • Escaparates inteligentes que detectan el sexo y edad del comprador para adaptar su contenido (innovación organizacional)
Se produce un cambio en la forma de gestión y organización del establecimiento en cuestión.
 
Mediante un dispositivo instalado en el escaparate de la tienda,se captará el sexo y segmento de edad del cliente que se acerque al mismo tratando así de ofrecer una oferta personalizada a cada cliente.
 
Sin duda alguna, una oportunidad para el turismo de compras, ya que la segmentación de este tipo de actividad va en aumento en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades.
  • Municipios que recuperan trincheras de la Guerra Civil como atractivo turístico (innovación de servicios).
Con esta actuación se intenta convertir estos enclaves en recursos turísticos para el uso y disfrute de aquella persona interesada en el turismo de naturaleza, activo, rural y cultural.
 
Se podría decir que se innova en la investigación y promoción de nuevos destinos, más que vacacionales, de interés turístico.
 
Con el adecuado proceso y estudio se podría plantear la posibilidad de iniciar los trámites para la concesión de la categoría BIC (Bien de Interés Cultural) y que estas trincheras entren a forman parte del Catálogo de dichos bienes.
 
Ideas clave:
 
Ofrecer wifi de bolsillo para turistas:
 
Cada vez son más las tecnologías innovadoras que aparecen en el sector turístico, sector crucial para el PIB de nuestro país, quedando lejos aquel "Grand Tour" (viajes culturales por parte de jóvenes aristocráticos a las ciudades europeas ricas en cultura) en la que el turismo era un sector elitista y de difícil acceso a la clase media y baja, lo cual cambiaría con la aparición posterior del turismo de masas.
 
Cabe decir que cada destino debe estar orientado a segmentos de demanda específicos, dependiendo de la temática desarrollada en el mismo, de la oferta, de la tipología turística ofrecida y de muchos factores que condicionan el uso y disfrute del destino.
 
El boom innovador en el turismo de produce en el siglo XX y nos encontramos con innovaciones asombrosas conforme va avanzando el siglo. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es saber priorizar el uso de estas tecnologías en enclaves turísticos donde realmente sirva como nexo de unión directa entre turista y destino.
 
Impresiona el uso de material tecnológico que hace posible la recreación virtual de destinos e infraestructuras, haciendo al turista vivir en primera persona la experiencia de la época y hacerle comprender de una manera muy directa la realidad de lo que está visitando.
 
Considero muy acertada la inversión en innovación y desarrollo en este sector, unido al de la investigación en medicina, también crucial en la actualidad.
 
Acercar el flamenco a la comunidad sorda:
 
La presente iniciativa resulta muy interesante ya que, gracias a su uso, personas con problemas de audición podrán disfrutar del flamenco como cualquier otra persona, considerando como aspecto importante la siguiente cuestión: ¿Nuestro proyecto innovador tiene salida?
 
Al realizar este interrogante nos referimos a si la prestación de este servicio tendrá la previsión de demanda deseada y si realmente atraerá a un público con problemas auditivos al mundo del flamenco.
 
De ser así, considero que se debe de poner en marcha y expandir esta innovación y si por el contrario se observa que no tiene la salida que se estimaba, se deben desviar las líneas de investigación para innovar a favor de este colectivo de personas hacia otros campos y servicios que resulten factibles de ser desarrollados con el fin último de la integración absoluta de todos/as.
 
Escaparates inteligentes que detectan el sexo y edad del comprador para adaptar su contenido:
 
 Nos encontramos ante una técnica de Marketing en su dimensión de comunicación muy interesante y altamente atractiva para captar la atención del cliente.
 
Este tipo de escaparates ofrecen la posibilidad de conocer si la persona que se acerca al mismo es hombre o mujer y su segmento de edad aproximado para ofrecer una oferta personalizada según el perfil de cada cliente.
 
Municipios andaluces recuperan trincheras de la Guerra Civil como atractivo turístico:
 
Iniciativa muy interesante y llevada a cabo con una inversión reducida comparada con otras iniciativas, siendo elevado el número de lugares que albergan un legado histórico que están en desuso y abandonados.
 
Con la idea innovadora de utilizar antiguas trincheras haciéndolas visitables y conectándolas también directamente con algunas rutas naturales se consiguen varias cosas.
 
Por un lado se le inyecta una dosis de rejuvenecimiento a un posible recurso turístico olvidado y no aprovechado. Por otro lado conseguimos atraer a una mayor demanda a la zona en la que están ubicados los restos históricos, lo que se traduce en aumento de riqueza para la zona (comercios, establecimientos de restauración, empresas de turismo natural, rural y activo…).
 
También se beneficiará de dicha idea el turista, el cual vivirá en primera persona la época histórica del recurso que está visitando, ya que podrá dar un paseo por toda la estructura visitable y hacerse una idea de su uso en la época, todo ello ayudado de paneles explicativos donde complementar su información sobre el lugar, complementando en su caso su visita con elementos de realidad virtual.
 

Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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