El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 29 de junio de 2016

DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN PYMES Y PARA PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

ANTECEDENTES
¿Son conscientes las PYMES del papel clave de la función de operaciones?. En las últimas décadas se ha venido reconociendo el papel estratégico que juega la función de operaciones, así como su capacidad para generar ventajas competitivas.
Durante un largo período de tiempo no ha existido a nivel académico una clara distinción entre la Dirección de Operaciones y la Investigación Operativa (basada en formulaciones de problemas concretos matemáticamente), extendiéndose la idea, por tanto, que el área de operaciones trataba esencialmente con problemas técnicos y que las decisiones de su competencia debían situarse en "decisiones programables".
 
 ¿Qué ocurre con esta visión?
  • La atención y los recursos de la organización se dirigen casi en exclusividad hacia el marketing y hacia las finanzas
  • Las operaciones se ubican en un segundo término
  • Ineficacia de sistemas productivos
  • Trabajo con grandes volúmenes de inventarios mal organizados
  • Frecuentes averías de equipos
  • Retrasos en entregas
¿Cómo se rompe con esta "falsa estabilidad"?
En los años 70 se producen importantes cambios:
  • Reducción del ciclo de vida de los productos turísticos
  • Avance vertiginoso en I+D
  • Diversificación de la demanda
  • Posicionamiento de la calidad como una de las principales estrategias competitivas.
HACIA LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Es conveniente abordar una definición de la dirección de operaciones desde una perspectiva sistémica, la cual establece que la misión del área de operaciones de una organización consiste en la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el área comercial de la empresa, así como las generadas por el departamento de I+D+i.
La gestión del área de operaciones engloba un amplia variedad de decisiones para la puesta en práctica de su misión:
  1. Diseño de procesos
  2. Distribución
  3. Planificación de la producción
  4. Gestión de la cadena de suministros
Proceso esquematizado de la Dirección y Gestión de Operaciones
  1. Definición de los objetivos y prioridades competitivas internas (costes, calidad...)
  2. Definición de estrategias coherentes con los objetivos.
  3. Diseño del subsistema (proceso por el que se decide la inversión en estructuras para la empresa de los medios adecuados).
  4. Formulación de estrategias concretas: selección y diseño de productos y procesos, NNTT, capacidad, localización, planificación y control de la producción de productos y/o servicios, aprovisionamientos, personal, establecimiento de precios bajos, entregas fiables al consumidor final, amplia variedad de oferta...
  5. Establecer las metas a medio y corto plazo una vez que se formulen las del largo plazo.
  6. Ejecución y control de todo lo planificado y programado en las anteriores fases.
Actualmente, las PYMES se enfrentan a una competencia cada vez más intensa con una serie de debilidades claras frente a las grandes empresas (escasa dimensión, falta de recursos financieros, menor capacidad en I+D+i, descuidos en la planificación estratégica,etc.).
Aunque es difícil competir con estas condiciones contra las grandes empresas, las cuales ofrecen productos fabricados en grandes volúmenes a bajos costes, la evolución de los mercados tiende a la "personalización de los  productos y servicios", a necesidades específicas y a niveles de exigencia cada vez más altos por parte del cliente.
Pues bien, aquí se presenta la oportunidad para las PYMES, las cuales deben tener una clara concepción estratégica del mercado objetivo y de la posición competitiva a alcanzar, debiendo representar el área de operaciones un arma competitiva, cumpliendo varios aspectos claves:
  1. Integración de todas las actividades de operaciones entre sí y con el resto de áreas de la organización.
  2. Mantener un enfoque claro en los objetivos y actividades de diseño y gestión de productos y servicios.
  3. Ir a la vanguardia en la medida de lo posible en las NNTT, así como disponer de acertados sistemas de información para un loable control de la producción.
  4. Importancia de la calidad para la competitividad de las PYMES , así como introducir una mejora continua en la cultura empresarial, así como en su filosofía de desarrollo y gestión.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario