El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 8 de junio de 2016

10 ASPECTOS QUE HACEN A LA CATEDRAL DE SEVILLA ÚNICA

La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es una de las joyas más emblemáticas del patrimonio histórico-artístico de España, la cual protagonizó entre sus muros numerosos acontecimientos que quedarían grabados para la eternidad en las páginas de la historia de España.
 
La catedral de Sevilla posee unas características propias  que la hacen única:
  • Leyenda la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla
En la Capilla Real de la catedral se encuentra la patrona de Sevilla, Nuestra Señora de los Reyes, la cual alberga una historia bastante interesante.

 
Cuenta la leyenda que en pleno proceso de reconquista de la ciudad de Sevilla, el por entonces Rey Fernando III tuvo un sueño con una imagen de una virgen con un niño en los brazos que le alentaba a la conquista de la ciudad.
 
Después de cometer el efecto de la reconquista, fue encargando inútilmente a imagineros la reproducción de esa virgen que había visto en sus sueños, aunque ninguno pudo ofrecerle una imagen que coincidiese con su visión, la cual tenía grabada en su memoria.
Cierto día llegaron tres peregrinos de nacionalidad alemana a Sevilla, los cuales eran escultores y venían a España para mostrar y para aprender el bello arte de la imaginería, siendo recibidos por el Rey Fernando III, al cual le ofrecieron el hacerle el regalo de una virgen a la que venerar en respuesta a la pregunta que el rey les hizo sobre lo que querían.
 
Así pues, los tres misteriosos hombres pidieron un lugar donde nadie les molestase para trabajar, siendo descubiertos por una criada del rey cantando y rezando a un gran resplandor.
 
Cuando el rey llegó al lugar observó que no había nadie en el lugar, únicamente una talla de una virgen con un niño en sus brazos, la imagen que había visto en sus sueños, deduciendo que los peregrinos eran en realidad ángeles, ya que no habían podido salir de la habitación donde se encontraban por otro lugar. Se confirmó que nadie había salido de palacio y que era imposible realizar una talla en tan poco tiempo, de ahí a que el rey pensase que era un regalo del cielo, un milagro aceptado también por el entonces obispo Don Remondo.
 
La imagen se colocó en la Capilla del Real Alcázar con el nombre de Nuestra Señora de los Reyes y el rey Fernando III ordenó que fuese enterado a sus pies a su muerte, ubicándose en dicho sitio actualmente su tumba en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
  • Lugar de descanso de ilustres personajes de la historia de España
En la Catedral de Sevilla descansan numerosos personajes ilustres que marcarían un antes y un después en la historia de Sevilla y de España.
 
Destaca sin duda la cripta real, en la cual se hallan los restos de importantes personalidades, encabezando dicha lista Fernando III en la parte superior, pudiéndose encontrar en la cripta los enterramientos de Pedro I de Castilla, María de Padilla, Alfonso de Castilla, Juan de Castilla, Fadrique Alonso de Castilla. No debemos olvidar que en la catedral también reposan los restos del almirante Cristóbal Colón.
  • Antigua mezquita aljama mayor de Sevilla
El califa almohade "Abu Yacub Jusuf" ordenó la construcción de una mezquita en Sevilla durante el período comprendido entre el año 1.172 y 1.198, la cual quedó oficialmente inaugurada en 1.182. "Ahmad Ben Baso" fue el  arquitecto encargado de levantar el templo, el cual se ubicaba primitivamente en la actual sede de la Iglesia del Salvador, la cual fue trasladada a la ubicación de la actual catedral por problemas de espacio.
 
De la mezquita sólo se conserva en la actualidad el Patio de los Naranjos y el alminar, mundialmente conocido como "LA GIRALDA".
  • Templo gótico más grande del mundo
Nos encontramos ante el templo gótico cristiano más grande del mundo, el cual fue construido en el siglo XV tras el delicado estado que poseía la antigua mezquita a causa un terremoto producido en el año 1.356, aunque es importante destacar que la catedral de Santa María de la Sede se constituyó como tal en la última semana del mes de diciembre de 1248, año de la reconquista de Sevilla por el rey Fernando III.
 
Se dice que las obras comenzaron sobre al año 1.402, aunque expertos historiadores datan el comienzo sobre el año 1.433, estando el primitivo proyecto arquitectónico bajo el mando de Alonso Martínez, sonando posteriormente otros nombres como el francés Carlín, Juan Normant o Alonso Rodríguez.
 
Las obras se prolongaron hasta los primeros años del siglo XVI, de ahí a que sea considerada artísticamente como un templo perteneciente al gótico tardío, siendo curioso el desplome de dos cimborrios ubicados en el templo, el segundo repuesto tras la caída del primero.
  • Tercer templo cristiano más grande de Europa tras San Pedro y San Pablo
Únicamente dos templos cristianos superan en tamaño a la Catedral de Sevilla: La Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, Italia, y la de San Pablo en Londres, Reino Unido.
  • Su campanario es un alminar almohade del siglo XII (1.184-1.198)
El campanario de la Catedral de Sevilla es un antiguo alminar de la mezquita anterior, el cual es conocido mundialmente como "la Giralda".
 

Coronada con 4 bolas en su primitiva construcción, se remodeló en el año 1.356 tras un terremoto y se le añadió una espadaña con una campana, añadiéndose en el siglo XVI un cuerpo de campanas renacentista, el cual prevalece en la actualidad, siendo coronado el mismo con la famosa escultura en bronce del "Giraldillo" (Triunfo de la Fe victoriosa). La Giralda de Sevilla mide 97,5 metros, ampliándose dicha medida hasta los 101 metros si incluimos el giraldillo.
  • Tiene 10 puertas de entrada:
  1. Puerta de la Asunción
  2. Puerta del Bautismo
  3. Puerta del Nacimiento o de San Miguel
  4. Puerta de San Cristóbal
  5. Puerta de Campanillas
  6. Puerta de Palos
  7. Puerta del Lagarto
  8. Puerta de la Concepción
  9. Puerta del Sagrario
  10. Puerta del Perdón
  • Patrimonio de la Humanidad
En el año 1.987, la catedral de Sevilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ampliándose dicha declaración al Real Alcázar de Sevilla, palacio ubicado en las proximidades, así como el Archivo General de Indias, muy cercano al templo.
  • Contraste de estilos arquitectónicos
Aunque el estilo predominante de la Catedral de Sevilla es el gótico, posteriormente se realizaron varias remodelaciones y construcciones con otros estilos arquitectónicos como por ejemplo el renacentista, el Barroco, o el Neogótico.
  • Patrimonio Cultural Inmaterial. Tradiciones: Día de San Fernando, procesión de la Virgen de los Reyes y el baile de los Seises.
Cada año se celebran una serie de tradiciones en el la catedral de Sevilla, siendo las más destacables las siguientes:
 
- Día de San Fernando. Cada 30 de Mayo se conmemora el día de San Fernando, celebrándose una misa con una procesión en el interior de la Catedral hasta la Capilla Real, donde está el féretro en el que se encuentran los restos mortales del rey santo.
 
-Procesión de la Virgen de los Reyes. Cada 15 de Agosto se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Reyes en Sevilla, celebrándose una procesión de la virgen por las zonas cercanas a la catedral a su salida por la Puerta de Palos.
 
- El baile de los Seises. Cada año, durante la  Octava del Corpus, la Octava de la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval que tiene lugar durante los tres días previos al Miércoles de Ceniza, un grupo de 10 niños con trajes típicos del siglo XVI realizan unos bailes en forma de danzas sagradas en torno al presbiterio de la Catedral de Sevilla.



Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario