El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 9 de mayo de 2016

¿DIRECCIÓN O LIDERAZGO EN LA EMPRESA TURÍSTICA?

Todo directivo debe realizar varias funciones de vital importancia para el loable desarrollo de la organización, comenzando por la planificación y el control (fijación de objetivos y vigilancia para que se cumplan), así como una correcta organización (estructuración de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos planteados agrupándola en unidades coordinadas entre ellas).
 
Así pues, función de dirección es aquel proceso que influye sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización, de ahí la necesidad de que toda empresa turística tenga en cuenta esta serie de aspectos:
  • Cada persona que integra la organización es un individuo singular y actúa de manera diferente ante situaciones similares, de ahí la necesidad por parte del directivo de comprender la posible complejidad de los diferentes comportamientos humanos para desarrollar una loable adaptación a las diferentes actitudes divisadas en los empleados.
  • Enfoque holístico de los empleados de la organización. Todo trabajador, independientemente de su función en la empresa, desarrolla diferentes roles en su vida social, personal, debiendo cada directivo comprender las diversas situaciones que experimentan y viven sus empleados para así ser respetuosos con las mismas. El fin último es tratar al empleado como un todo y no como un simple trabajador que desempeña una función específica en la empresa.
  • Gestión multicultural de la empresa turística. El ritmo vertiginoso al que evoluciona el turismo a escala mundial hace necesario el establecimiento de relaciones comerciales entre diferentes países de los cinco continentes, de ahí la necesidad por parte de los directivos de las empresas de entender las posibles diferencias culturales, idiomáticas de la industria global. Facilitar la integración de todos los miembros de la empresa, independientemente de su nacionalidad o raza es un factor de vital importancia para asegurar una adecuada continuidad empresarial.
  • El logro de objetivos no debe significar la violación de la dignidad del empleado, por lo que el respeto debe ser uno de los principios básicos que todo directivo debe seguir en toda gestión que realice en la empresa. Todo personal que colabore profesionalmente con la empresa, ya sea con carácter temporal o fijo, debe ser tratado con amabilidad, cortesía y motivado para alcanzar una prestación de calidad en los servicios que desarrolle.
Es importante así mismo diferenciar entre "dirección" y "liderazgo", ya que la figura del líder y del directivo no tienen porque ser necesariamente la misma. En las organizaciones existen líderes informales que no ocupan ningún puesto directivo y directivos que no poseen la capacidad de liderazgo, definiéndose a grandes rasgos el liderazgo como el proceso de influir sobre las personas para lograr que se esfuercen en la correcta medida y con entusiasmo hacia el logro de los objetivos organizacionales, siendo su esencia el acompañamiento.
 
Lo que convierte a una persona en líder es la capacidad para crear una disposición por parte de los integrantes de la organización a seguirles, ya que las personas tienden a seguir a los individuos que creen capaces de satisfacer sus necesidades, por lo que todo es importante para el liderazgo conocer las motivaciones de los seguidores. Lo ideal es la fusión del líder y del directivo en un solo rol, permitiendo ello facilitar un referente a los empleados en su comportamiento diario ante la intangibilidad que supone un servicio.
 
 
Fuente: elaboración propia, Universidad de Sevilla
Presentación y edición: José Miguel Balcera Barrero.

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