El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 20 de mayo de 2016

10 RAZONES PARA VISITAR SEVILLA

Dicen que quien viene a Sevilla vuelve de nuevo, ¿Por qué?. Muy sencillo, porque magia y majestuosidad se unen para ofrecer a todo visitante una experiencia que jamás olvidará en una ciudad que fue, es y será la eterna anfitriona de la esencia andaluza.
 
10 RAZONES PARA VISITAR SEVILLA
 
1. HISTORIA
 
Sevilla ha sido escenario de episodios históricos que marcarían un antes y un después en la historia de España, de ahí que su legado histórico constituya uno de los más emblemáticos de nuestro país. Un desfile de civilizaciones seleccionaron Sevilla para asentar las bases de su cultura, aportando cada una de ellas una página más para la majestuosa historia de nuestra querida Hispalis, destacando sin duda su importancia histórica como la única ciudad con un monopolio de comercio con las Indias durante aproximadamente 200 años tras el descubrimiento del Nuevo Mundo por el almirante Cristóbal Colón. 
 
 
 2. PATRIMONIO
 
Nos encontramos sin duda alguna ante una ciudad que alberga un riquísimo patrimonio procedente de innumerables estilos artísticos, teniendo así mismo la misma importancia otras tipologías de patrimonio, ya sea cultural, etnográfico, etnológico, arqueológico, etc.
 
Simplemente tenemos que dar un paseo por el caso histórico de Sevilla para deleitarnos con mil y un detalles que hacen a la capital hispalense única e irrepetible en el mundo a través de siglos de acontecimientos, no debiéndose olvidar visitar el Barrio de Santa Cruz. De todo ello resulta un importante legado patrimonial que podemos apreciar a día de hoy como resultado de la importancia de Sevilla a lo largo de la historia.
 
No hay que pasar por alto que la catedral de Sevilla, tercer templo cristiano más grande tras San Pedro en Roma y tras San Pablo en Londres, posicionándose como el templo gótico más grande del mundo, el Real Alcázar y el Archivo General de Indias, están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.987.
 
3. CLIMA
 
Andalucía disfruta de más de 300 días de sol al año, de ahí la posibilidad de disfrutar de Sevilla prácticamente todo el año, ya que el clima acompaña a visitar una ciudad que nunca dejará de sorprender al visitante desde de su llegada hasta que finalice su visita en la misma. Todo un deleite para los sentidos poder disfrutar de la primavera sevillana con ese olor a azahar por sus calles y plazas, con esa alegría de sus gentes, la variedad de su gastronomía, con esa majestuosidad que caracteriza a la capital de Andalucía.
 
 
4.  SEMANA SANTA Y FERIA DE ABRIL

Sevilla recibe a la primavera engalanándose para dos festividades que son conocidas a nivel mundial, ya que están catalogadas como fiestas de interés turístico internacional. La Semana Santa atrae a la capital andaluza a miles de personas procedentes de todas partes del mundo, ya que nos encontramos ante una festividad que únicamente se celebra con tal intensidad en Sevilla, donde un ir y venir y venir de hermandades realizan su estación de penitencia ante miles de fieles y enamorados de esta semana mágica en la ciudad.
 
Posteriormente a la celebración de la Semana Santa, llega la Feria de Abril, un acontecimiento que atrae a sí mismo a multitud de visitantes de innumerables nacionalidades a la ciudad. Una semana de baile, cante y disfrute a golpe de sevillanas en una feria que sin duda es referente en España, acompañada por un amplio cartel de corridas taurinas.


5. LEGADOS DE LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DE 1.929 Y 1.992
 
Sevilla fue el escenario elegido para la celebración de dos acontecimientos que marcarían sin duda un antes y un después en su sistema turístico: la Exposición Iberoamericana de 1.929 y la Exposición Universal de 1.992.
 
Comenzamos con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la cual en un principio iba a ser Hispanoamericana, pero tras la entrada de Portugal en la misma se catalogó como Iberoamericana. El comité organizador se enfrentó a una difícil decisión, el lugar donde se ubicaría la exposición, ya que en un futuro ello supondría realizar un ensanche para la capital hispalense.
Ante la llegada de tan colosal evento, el ayuntamiento de Sevilla pone a disposición para la celebración de la exposición el Parque de María Luisa, la huerta de Mariana, las Delicias y el Naranjal. Aníbal González, arquitecto de la exposición, presenta un proyecto donde definía la localización y el trazado de la exposición, siempre con una idea de crecimiento indefinido con un gran eje quebrado en tres tramos que salvaba la superficie del parque.
 
No hay mejor manera que grabar en la retina un paseo por la Plaza de España o por el Parque de María Luisa, iconos emblemáticos de la Expo del 29 en Sevilla.
 
Con el comienzo de la década de los 90 del pasado siglo, Sevilla termina de engalanarse para acoger un acontecimiento que marcará un antes y un después en las páginas de su gloriosa historia: la celebración en sus tierras de la Exposición Universal de 1992, cumpliéndose en dicha fecha el 500 aniversario de llegada de Cristóbal Colón al continente americano. La exposición acogió a 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y representación de las Comunidades Autónomas españolas.

 
6. FACILIDAD EN LAS CONEXIONES
 
La inauguración de la alta velocidad ferroviaria en España con la línea Sevilla-Madrid en el año 1.992 ha supuesto una gran avance en las comunicaciones entre Sevilla y la capital española, así como con otras ciudades posteriormente, destacando Málaga y Córdoba. Todo ello supone poder llegar desde Madrid hacia Sevilla en apenas dos horas y treinta minutos a través del AVE.
 
Como valor añadido cabe destacar la importancia que está adquiriendo el aeropuerto de Sevilla, el cual ofrece un amplio escaparate de oferta de vuelos entre Sevilla e importantes ciudades españolas y europeas, siendo bastante significativo un proyecto que pretende unir en vuelo directo a Sevilla con la ciudad americana de Nueva York.
 
7. MAGIA DEL GUADALQUIVIR
 
El río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla de Jaén y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), disponiendo de 666 kilómetros de historia, siendo especialmente significativa en Sevilla, ya que la capital andaluza fue durante un tiempo el puerto fluvial más importante de España, sobre todo en su época de monopolio de comercio con las Indias.
 
Un río que da la bienvenida a Sevilla, el cual separa al eterno barrio de Triana del centro de la ciudad, siendo el puente de Triana (puente de Isabel II) de especial singularidad y conocido a lo largo de la geografía mundial, conocido primitivamente como el puente de Barcas.
 
La Torre del Oro muestra sin duda un signo de la importancia que supuso el Guadalquivir en Sevilla, considerada la misma como una albarrana defensiva de época almohade con una gran cadena para el control de acceso de los barcos que cruzaban el río, cadena que llegaba hasta el barrio de Triana en la época.
 
 
8. TRIANA, ARTE Y TRADICIÓN
 
Todo visitante debe visitar Triana, un barrio que tiene una esencia y una arte que solo puede ser entendido si se visita. Alfarería y cerámica son dos oficios de antaño que caracterizan su razón de ser a través de unas calles repletas de historia, magia y sentimiento, destacando sin duda los restos del Castillo de San Jorge, zona donde el tribunal de la Inquisición marcó una página más en la historia de la ciudad, así como numerosos templos religiosos donde el arte de la imaginería y la fe afloran por todos sitios.
 
Un necesario paseo por la Calle Betis puede ser la culminación a la visita de un barrio milenario que brilla con luz propia y que ofrece a todo visitante la posibilidad de sentirse como un residente más durante la estancia.
 
 
9. CULTURA MUSEÍSTICA
 
Sevilla tiene un claro compromiso con la cultura museística, siendo buen ejemplo de ello la presencia en la ciudad de numerosos museos que ofrecen una muestra de la identidad cultural de una ciudad donde se han protagonizado eventos culturales únicos en el mundo.
 
Comenzamos con el Museo de Bellas Artes, ubicado en centro de la ciudad, en la Plaza del Museo, el cual es considerado como la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado de Madrid, hogar de innumerables obras de arte de artistas del pincel, algunos de ellos sevillanos como el conocido pintor Barroco Diego Velázquez.
 
La plaza de América, ubicada en la zona donde se celebró la Exposición Iberoamericana de 1.929 alberga el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares, pudiendo continuarse el recorrido por numerosos espacios museísticos más a lo largo la ciudad como por ejemplo el museo de Carruajes, el Museo del Arte Flamenco, así numerosas casas palacio convertidas en espacios de visita, destacando el Palacio de Dueñas, hogar sevillano de Doña Cayetana de Alba o La Casa Pilatos, pasando por el Palacio de los Marqueses de Lebrija entre otros espacios.
 
 
 10. PROVINCIA DE SEVILLA
 
No se puede finalizar la visita de Sevilla sin contemplar la belleza de su provincia a través de sus 105 municipios donde el visitante disfrutará en cada uno de ellos. La majestuosidad de la capital se extrapola a una provincia comprometida cada vez más con el turismo, la cual ofrece un amplio escaparate de oferta al visitante. Écija, Carmona, Santiponce, municipios del aljarafe sevillano como Valencina de la Concepción u Olivares, localidades de la Vía de la Plata como Gerena, son algunas de las poblaciones que tienen  mucho que ofrecer al visitante que busca vivir experiencia únicas en un entorno natural a través de historias, costumbres y tradiciones.


Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario