El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 25 de abril de 2016

MARKETING DE CONTENIDOS, ¿PREPARADOS, LISTOS? CAPTEMOS

Últimamente está de moda un término que cada vez es más utilizado por el tejido empresarial turístico: "marketing de contenidos", el cual se basa principalmente en la creación de contenidos de una importancia elevada y con un nivel de atracción que permita la captación del cliente.
 
Como he desarrollado en entradas anteriores, la psicología es la principal herramienta para la generación de cualquier estrategia empresarial,  siendo el marketing de contenidos la llave que puede llevar a la organización a la senda del progreso y de la maximización de beneficios a través de la utilización de esta estrategia englobada en el "inboud marketing".
 
A continuación, se explicará la gestión principal del marketing de contenidos a través de 5 preguntas:
  • ¿Somos visibles?. La primera pregunta que debe plantearse toda empresa turística es si es visible ante su principal protagonista: el consumidor. Una adecuada visibilidad posibilita una adecuada atracción de clientes, los cuales irán sintiendo una cierta necesidad de probar la oferta que visualizan dependiendo de la manera en que la misma sea expresada. ¿Cómo ve el cliente esa oferta del marketing de contenidos?. Pues a través de diversas vías tales como portales online, social media, videomarketing, técnicas de "SEO" o exhaustivas estrategias de marketing online entre otras vías, siendo de vital importancia un adecuado análisis y gestión de esta oferta lanzada para la captación. Una segmentación básica resulta necesaria para poder asentar nuestro marketing de contenidos, aunque a posteriori pueden surgir nuevos segmentos de demanda potenciales.
  • ¿Esa visibilidad ha surtido el efecto deseado?. La respuesta a esta pregunta se obtiene analizando el tráfico obtenido con nuestro marketing de contenidos. ¿Beneficios?. Muchos, ya que podemos ir conformando una base de datos de oro de posibles clientes fieles a la organización en futuros procesos de decisión de compra.
  • ¿Hemos logrado impresionar al posible cliente?. Una vez que el cliente analiza y razona la información lanzada por la organización, llega el momento de tomar una decisión con respecto a la intención o no de compra, siendo de vital importancia para la empresa analizar qué posibles segmentos de demanda estarían interesados finalmente en adquirir productos y/o servicios del escaparate de oferta mostrado. Tras ello, comienza otra nueva acción, la de segmentar esa demanda alcanzada por el marketing de contenidos para ofrecerle una información detallada sobre las ventajas y beneficios del uso y disfrute de su oferta. El seguimiento y el entendimiento de los patrones conductuales del cliente resulta de vital importancia para que todo el proceso continúe sin desviaciones, siendo las NNTT de la información y de la comunicación una gran herramienta para llevar a cabo tal efecto (frecuencia de visitas a páginas web, uso de redes sociales, blogs de viajes, opiniones, etc.).
  • ¿Persigue todo el tejido empresarial realmente este mismo objetivo?. Como bien es sabido, la unión hace la fuerza, siendo la economía colaborativa una actividad bastante relevante en los últimos años, der ahí la necesidad de generar una concienciación colectiva sobre la importancia de aunar esfuerzos y alcanzar la misma cúspide del éxito. Además, una correcta organización y un adecuado orden en la secuencia de desarrollo del proceso aportará a quien lo cumpla, sin duda, un valor añadido para alcanzar el éxito.
  • ¿Nos ha seleccionado el cliente?. Pues el siguiente paso es  fidelizarlo y mostrarle que su elección ha sido la acertada, haciéndole ver que sin el mismo nada sería posible  y que su presencia en cada fase del proceso de prestación de la oferta es de vital importancia, ya se convierte en la razón de ser y en el motor de desarrollo y de continuidad de la empresa.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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