El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 29 de abril de 2016

¿ESTUDIAS A TU COMPETENCIA PARA ELABORAR UNA SÓLIDA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

El tejido empresarial turístico español es cada vez más amplio, ya que se está produciendo un progresivo aumento de la concienciación sobre la importancia que el turismo supone a escala local, autonómica, nacional e internacional. El establecer una sólida planificación en marketing turístico se ha convertido en una premisa básica de desarrollo para cada destino turístico que tenga la intención de efectuar un loable desarrollo de una actividad que aporta un importante porcentaje al PIB español durante los últimos años.

 Así pues, toda empresa que forme parte de cada destino, indiferentemente de si se trata de una entidad pública o privada, debe partir de dar respuesta a tres preguntas de oro:
  • ¿Dónde estoy?
  •  
  • ¿Dónde quiero ir?
  •  
  • ¿Cómo voy a llegar?


La irrupción de las NNTT de la información y de la comunicación está suponiendo, sin duda, una oportunidad para poder conocer a fondo a nuestros competidores, debiéndose efectuar una serie de acciones con el fin de comprobar en qué situación nos encontramos con respecto a los mismos.
 
Así pues, el desarrollo de toda planificación estratégica debe conllevar un exhaustivo conocimiento del comportamiento de los competidores, intentando en todo momento hacerle ver al cliente que nuestro producto es el mejor que puede efectuar en su proceso de decisión de compra. Nos podemos preguntar, ¿Cómo conseguimos esto?, debiendo ser la respuesta la siguiente: "lo tradicional y lo básico ya está inventado".
 
El marketing digital está adquiriendo cada vez una mayor fuerza en el sistema turístico español, siendo internet un fiel aliado para poder dar respuestas a preguntas básicas para el loable desarrollo de una actividad empresarial digitalizada que puede mostrar en todo momento el comportamiento del principal protagonista de todo proceso de actuación: el cliente.
 
A continuación, se van a enumerar algunas acciones digitales que ayudan a un correcto conocimiento de esta importante fuerza que compone el microentorno empresarial turístico:
  • Estudios evolutivos sobre la influencia de nuestra competencia en "Social Media", observando ciclos tendenciales sobre la evolución de estas organizaciones en el mundo digital turístico.
  • Seguimiento continuo de las webs corporativas de nuestros competidores para poder visualizar la evolución de su escaparate de oferta, no debiéndose realizar en ningún momento una competencia desleal.
  • Comprobación de los niveles de accesibilidad "online y offline" de la competencia para poder así establecer estándares genéricos de eficacia y eficiencia, debiéndose conocer en todo momento sus fórmulas de gestión empresarial.
  • Visualización constante de las opiniones efectuadas por los clientes en las principales empresas de la competencia para poder comprobar de esa manera los puntos débiles que hacen que los clientes no estén satisfechos con las mismas, así como su forma de solucionarlos, todo ello para no caer en el error de hacerlo. Así mismo, es necesario establecer un estudio sobre los comentarios positivos.
  • Comparación de los criterios de segmentación realizados por nuestra competencia con los propios, pudiendo así establecer una comparación en relación a objetivos específicos en relación a la demanda.
  • Estudio de los posibles "valores añadidos" ofrecidos por la competencia, así como su nivel de aceptación por parte del cliente, siendo esta acción importante para comprobar la evolución de determinadas tendencias asociadas a segmentos de demanda en común y diferentes a los propios.
  • Estudios de caracterización de la competencia a través de sus valores y misión, pudiendo establecerse así un perfil  psicológico específico que será el encargado de atraer a la demanda hacia la misma.
  • Estudiar el nivel de compromiso de la competencia con el I+D+i turístico para estar a la vanguardia en progreso y desarrollo.
  • Visualización de la presencia de la competencia en ferias turísticas y eventos importantes que dinamicen e impulsen su oferta.
  • Comprobar el nivel de educación que nuestra competencia efectúa sobre sus clientes a través de sus blogs corporativos, debiendo estudiarse con detenimiento la información suministrada a través de cada artículo publicado.
  • Seguimiento del nivel de calidad de la gestión del marketing en la competencia, pudiéndose así comprobar si las técnicas utilizadas desarrollan la inteligencia emocional en su medida para poder atraer a cotas de demanda hacia sus dominios.
  • Apoyarse en diferentes plataformas digitales que expresen el nivel de presencia de nuestra competencia en internet: SEO, SEM, Google, menciones, medios ganados, pagados, propios, pudiéndose visualizar en que fase del proceso de compra se ha quedado el cliente. Sin duda, un valor añadido para detectar posibles oportunidades de mejora y para evitar desviaciones de los objetivos planteados.

Fuente: elaboración propia
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario