El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 18 de abril de 2016

CURIOSIDADES DE CHINA: EL REY QIN DE XI´AN

Hoy viajamos hasta "Xi´an", capital de la provincia china de "Shaanxi", concretamente a una montaña que alberga un cúmulo de particularidades, tomando protagonismo misterio y magia sin duda alguna, destacando un nombre que quedaría marcado en los anales de la historia china, "Qin Shi Huang".

El emperador chino "Qin Shi Huang" reinó entre los años 247-221 a.c.,convirtiéndose posteriormente en el "primer emperador" de la China unificada (221-210 a.c.), ilustre personaje de importante relevancia histórica para este país del continente asiático y que se convertiría en percusor de históricas reformas para China como por ejemplo el proyecto que antecedería a la mundialmente conocida Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad en la actualidad.
 El famoso emperador tenía el apoyo de su fiel primer ministro "Li Si", el cual le apoyó en la introducción de grandes cambios iniciados para un país que nunca deja de sorprendernos desde su más remota historia. Destaca la ejecución por parte del emperador de acciones singulares como las siguientes:
  • Unificación económica de China a través de una singular estandarización de pesos y medidas, de su moneda, etc.
  • Unificación de la escritura china a través de un conjunto de nuevos caracteres, por lo que todas las regiones debieron aceptar este nuevo sistema de carácter obligatorio tras su introducción, los cuales fueron grabados en lugares como el monte "Tai".
  • Construcción de un completo entramado de carreteras para una fácil comunicación entre provincias.
  • Unificación de los 7 reinos que se enfrentaban en la época de su reinado, obra que nunca volvería a repetirse.
  • División del imperio en 36 provincias con una adecuada gestión civil y militar en cada uno de ellos.
 Tras la muerte del emperador en el año 210 a.c., comenzaría la trasmisión de un legado que llega hasta la actualidad, siendo de especial relevancia algunos aspectos relacionados con su lugar de enterramiento, conocido como el "mausoleo de Qin", ubicado en una colina artificial, la cual se ubica muy cerca al lugar donde fueron hallados en año 1.974 sus aproximadamente 7.000 famosos guerreros de "Xi´an" de terracota.
 
El gobierno chino se toma con cautela todo lo relacionado con este misterioso mausoleo con el que el emperador quería generar una alto impacto en el reinado de los muertos, por lo que argumenta que la posible fragilidad de los restos que puedan hallarse en el conjunto monumental pueden deteriorarse con una facilidad extrema, de ahí a que los trabajos de excavación se concentran actualmente en la zona donde aparecieron los guerreros, la cual está ubicada a un kilómetro y medio de su mausoleo.
 
Infinidad de historiadores han estudiado esta gran joya enigmática de la arquitectura funeraria asiática, y hasta la actualidad han llegado datos del siglo II a.c. por parte del historiador "Sima Qian",el cual expresó que la intención del emperador fue que su tumba funeraria fuese la más perfecta del mundo.

A continuación os dejo un extracto que se recuperó del citado historiador sobre el mausoleo del rey emperador "Qin":
 
"Se utilizó mercurio para crear ríos, el Yantgsé y el río Amarillo, así como los grandes mares, disponiendo que ese mercurio circulase mecánicamente. En el techo se representaron los cuerpos celestes y en el suelo los accidentes geográficos".
 
Fuente: Muy Interesante
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario