El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 14 de marzo de 2016

SI QUIERES RESULTADOS DIFERENTES, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO

Cada vez es más frecuente encontrar un alto nivel de estancamiento en un gran número de empresas que componen el tejido empresarial turístico, siendo este problema de fácil solución en la mayoría de las ocasiones. Toda empresa que presente este "agotamiento" en su oferta, debe de plantearse  si cumplen 5 reglas de oro para poder comprobar si su gestión está orientada a la senda del progreso y de la mejora continua:
  1. Innovar o morir. Lo básico ya está inventado, por lo que toda empresa que desee maximizar sus beneficios deberá partir de la base de dicha verdad universal, de ahí la necesidad de agudizar el ingenio y lanzar al mercado una renovada oferta, la cual estará compuesta por nuevos productos y servicios, así como por otros ya existentes rejuvenecidos con un mayor nivel de atracción.
  2. Toda empresa del sector turístico requiere de una necesaria especialización atendiendo a la segmentación realizada a priori de su apertura y durante su desarrollo. ¿Es adecuada la segmentación inicial realizada?. Si la respuesta es no, la empresa debe considerar la necesidad de revisar este importante aspecto del marketing turístico y comprobar si los segmentos de demanda abordados albergan el nivel de potencialidad deseado, seleccionando nuevas opciones de segmentación o readaptando la oferta a los vigentes.
  3. Adaptación a las nuevas tendencias, ya que lo que hoy está de moda mañana puede que no lo esté, de ahí la necesidad de estar a la vanguardia en el increíble dinamismo tendencial que protagoniza la actividad turística, ya no a escala local, si no a escala mundial. El turista es el que marca el ritmo de desarrollo, por lo que del correcto conocimiento de su comportamiento dependerá la continuidad y el éxito empresarial en gran medida.
  4. ¿Está siendo efectiva la socialización post-viaje?. Un turista satisfecho es la mejor campaña promocional que existe, ya que el boca a boca y la plasmación de las experiencias vividas en el big data conforman una fórmula sólida para el loable desarrollo de toda empresa turística.
  5. ¿Está creando la empresa un apego experiencial con su cliente?. La fidelización es el resultado de un complejo y largo proceso de apego producido entre la empresa y el consumidor turístico, ya que la relación entre ambos agentes comienza antes de la prestación del servicio turístico, la cual se prolonga hasta después de la finalización del mismo.  ¿Secretos para lograr esta fidelización? SER ÚNICOS, entendiendo que se ha llegado a dicha percepción cuando el turista aporte razones de peso y valor para seleccionar una empresa concreta y no otra que pueda satisfacer sus necesidades.
El turismo es un sector caprichoso y que evoluciona a un ritmo vertiginoso día a día, adquiriendo el I+D+i un papel protagonista en todas y cada unas de las actuaciones empresariales cotidianas, ya sea a corto, medio o largo plazo, implicando dicha filosofía una necesaria CONCIENCIACIÓN y un completo conocimiento del mundo turístico.
 
El continuo crecimiento de la oferta turística hace que el visitante se autosugestione con un elevado nivel de exigencia, el cual si no es cubierto de una forma requerida por una empresa, lo será por otra, ya que puede seleccionar ante un amplio escaparate de una oferta que lucha por ser única y estar a la última en una carrera por el progreso y por la búsqueda de un posicionamiento privilegiado en un sector que actualmente es considerado uno de los principales motores económicos en el mundo.
 
La madurez en el ciclo de vida del producto turístico, por tanto, debe ser considerada, aunque suene redundante, como una oportunidad por parte de destinos y empresas para efectuar un necesario giro que se traduzca en el inicio de tendencias crecientes de demanda y en la reestructuración y diseño de una oferta que se haya podido quedar obsoleta o que no albergue el necesario nivel de valor para cubrir unas expectativas que van más allá de visitar un destino, SER PARTE DEL MISMO.
 
 
Si una imagen vale más que mil palabras, imagina una experiencia
 
Fuente: elaboración propia
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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