El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 7 de marzo de 2016

OFERTA COMPLEMENTARIA EN DESTINOS TURÍSTICOS: LA FIGURA DEL PARQUE TEMÁTICO

Un parque temático puede ser definido a grandes rasgos como un espacio de ocio con atracciones de carácter lúdico que presenta al menos tres particularidades:
  1. Es un recinto cerrado y con gestión unitaria de todo el espacio donde se ubica.
  2. Está tematizado (todo el conjunto del producto se refiere a una principal temática). Por ejemplo, Isla Mágica se relaciona en este caso con el descubrimiento de América.
  3. Cierto tamaño de los parques, siendo Isla Mágica de menor tamaño por ejemplo que Port Aventura, primer parque temático de España.
La conformación de una oferta complementaria conlleva la necesidad de ofrecer al visitante la posibilidad de generar emociones únicas e irrepetibles en escenarios singulares y de especial caracterización, adquiriendo para tal efecto una especial importancia la figura del parque temático.
 
Su importancia puede resumirse en cuatro puntos básicos:
  • Suelen ser instalaciones muy características para efectuar una cierta recualificación en determinados destinos turísticos maduros que protagonizan una carencia de oferta complementaria, la cual es imprescindible para un loable desarrollo turístico.
  • Suelen ser espacios-laboratorio para el turismo, ya que son diseñados prácticamente para el uso turístico en el destino donde se ubican.
  • Suelen estar integrados en las grandes macroempresas del sector turístico y de ocio, como por ejemplo grandes turoperadores, agencias de viajes, compañías aéreas, cadenas hoteleras, etc.).
  • Suelen ser instalaciones bastante adaptadas a las nuevas tendencias de la demanda turística: viajes de corta duración pero de intenso contenido en ocio.
Si nos referimos por ejemplo a Isla Mágica,  nace en 1.997 reutilizado como parque temático  en parte de los terrenos dedicados a la Expo´92, tematizado sobre la colonización y el descubrimiento de América. Isla Mágica alberga unas peculiaridades propias:
  • Notables problemas para su apertura. La apertura del parque estaba prevista para el año 93-94 aproximadamente, aunque no se abre hasta 1.997, debido a la crisis post-expo, quebrando en esos momentos la operadora norteamericana que iba a gestionar el recinto.
  • Su propio origen. Isla Mágica nace con la intención de reutilizar las inversiones realizadas para la Expo´92, intentando conectar la temática de la celebración de la exposición universal con la nueva tematización del proyecto de parque temático.
  • El tamaño de Isla Mágica es bastante reducido a escala mundial en comparación a otros parques temáticos.
  • Está integrado en un casco urbano de una ciudad que funciona como destino de turismo cultural, divisándose el inconveniente de que no existe oferta alojativa en su interior, aunque si en sus proximidades.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario