El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 30 de marzo de 2016

ESTUDIO SOBRE EL PERFIL DE LOS PRINCIPALES SEGMENTOS DE DEMANDA INTERNACIONAL EN ESPAÑA. EL CASO DE REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA

España recibió en 2015 un total de 68,1 millones de turistas internacionales, suponiendo dicha cifra un incremento del 4,9 % con respecto al año 2014. Las emisiones de turistas hacia España de Reino Unido, Francia y Alemania suman más de la mitad del total de llegadas internacionales en el año 2015.

En la actualidad, Reino Unido se posiciona como el principal emisor de turismo internacional hacia España, emitiendo 14.466.834 turistas en el último ejercicio turístico, seguido por Francia con 11.325.880 turistas emitidos, siendo el resultado de Alemania de 10.210.895 turistas emitidos. Sin duda, los tres segmentos de demanda internacional de oro para el turismo español, sin olvidarnos de la importancia que muchos otros están comenzando a suponer para nuestro país.
Perfil del turista británico

Nos encontramos sobre todo se tratan de parejas británicas (aproximadamente el 54 % viven en pareja y el 37 % solos) con una renta alta y una edad media de entre 31 y 45 años, cuyo lugar de residencia se concentra en gran parte de la capital londinense y del sureste de Inglaterra.

Es la población británica con mayor nivel de estudios, encontrándonos ante uno de los grupos que más ha viajado al extranjero antes de llegar a España, representando aproximadamente cuatro millones de británicos la población británica seleccionada.
 
La mayoría de los turistas ingleses buscan unas “coach holidays”, sentir que toda la experiencia vivida en España está hecha a medida para ellos y que son los primeros en hacerlo, pagando por el privilegio de estar en un lugar caro. La exclusividad caracteriza a este segmento de demanda, ya que es el grupo que más menciona “relax”, “relajación”, "cultura y compras", "destinos naturales con actividades culturales", enviando a un segundo plano la vida nocturna y la diversión.
 
El principal objetivo es el vivir experiencias y culturas exóticas, diferentes, estar tranquilos en lugares que no estén atestados de turistas, siendo la contratación de sus viajes y alojamientos por internet mayoritariamente.        
 
Perfil del turista alemán
 
Nos encontramos con uno de los segmentos de demanda con mayor potencialidad viajera y con mayor capacidad de gasto, siendo el perfil del turista alemán parejas de 46 a 64 años de renta alta normalmente, el cual procede sobre todo de "Renania del Norte-Westfalua, Baviera y Baden Wüttemberg", representando aproximadamente el 13,7 % de la población viajera alemana (alrededor de 6,5 millones).
 
El turista alemán viene a España dispuesto a disfrutar de aventuras, libertad y gozar de unas relaciones sociales, así como a disfrutar de una buena gastronomía, asociando la palabra “relajación” con el mar, cruceros y con productos "wellness", siendo su consumo más referido es el gastronómico, midiéndose en términos de exquisitez, de buen gusto y elaboración.
 
La importancia de las experiencias se convierte en premisa básica en la realización de viajes, ya que usan las palabras “paisaje” y “cultura” preparando el viaje como si fuese parte del mismo, usando para alojarse normalmente hoteles de 4 y 5 estrellas tanto en destinos de playa como en destinos de interior.
 
Perfil del turista francés
 
El turista francés persigue ante todo un encuentro consigo mismo, cortar con la rutina y ver las vida desde otra perspectiva que parta con la rutina diaria, con la monotonía, siendo el perfil habitual del turista francés es el parejas de entre 30 y 45 años con rentas medias-altas y estudios superiores que tienen hijos en la mayoría de las ocasiones. Las vacaciones de este segmento consisten sobre todo en estar en familia casi la totalidad del tiempo, condicionando los niños el viaje, ya que el clima del destino seleccionado, la oferta deportiva y cultural y la duración del viaje serán factores determinantes para los más pequeños.
 
Las zonas habituales de procedencia son "Île de France" y ciudades próximas, superando la frecuencia de destinos la media de la población francesa (2,3 destinos/persona), con un muestra de aproximadamente  1,4 millones de franceses.
 
Resulta bastante habitual también que se efectúe una contratación en el alojamiento, siendo el transporte puesto por el propio turista normalmente (automóvil) y donde el binomio sol-playa se asocia principalmente a su viaje en destinos donde se puedan practicar actividades deportivas y culturales.
Fuente de investigación: Consejería de Turismo
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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