El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 9 de marzo de 2016

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL A NIVEL DE NEGOCIO: DESARROLLO DE PRODUCTOS, EL CASO DE RYANAIR

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado su inclusión en el negocio de los jets privados para empresas y grupos, poniendo a disposición para tal efecto un modelo Boeing 737-700 de 60 asientos de cuero reclinables de clase "business".
 
Ryanair cerró el ejercicio de 2015 con un beneficio de 1.088 millones de euros netos, suponiendo dicha cifra un incremento porcentual de 37 puntos por encima del ejercicio anterior, pudiéndose apreciar paralelamente un incremento en el número de viajeros( + 13% con respecto al anterior año), traducido en un total de 58,1 millones de pasajeros en el año 2015. La compañía apunta que las citadas mejoras se deben entre otros condicionantes a la bajada del precio del petróleo, la fortaleza de la moneda británica y al aumento de desplazamientos desde el norte hacia el sur del continente europeo.
 
Ante tal progreso, entran en acción las estrategias empresariales de Ryanair, adquiriendo una vital importancia las de crecimiento, enmarcadas en las estrategias empresariales a nivel de negocio. El cierre de un ejercicio económico tan próspero económicamente conlleva a la compañía a plantearse nuevos retos y selecciona para ello una estrategia de desarrollo de productos para incorporarla a una oferta que cada vez está adquiriendo una mayor importancia, tal y como puede apreciarse en las principales estadísticas de la "low cost" irlandesa.
 
El lanzamiento de este tipo de estrategias ofrecen a Ryanair una privilegiada y necesaria información para adentrarse en un posible negocio de éxito, siendo relevante la importancia del período de prueba de la misma, ya que la compañía puede dar respuesta a posibles nuevos objetivos de crecimiento, como por ejemplo:
  • Ampliación de los criterios de segmentación que posibilite poder ofrecer su oferta  a una mayor variedad de segmentos de demanda que hasta ahora no tenían un peso de especial consideración en el desarrollo de la empresa.
  • Adaptación al dinamismo tendencial que supone la importancia creciente del segmento MICE exclusivo a diferentes escalas territoriales.
  • Observación del comportamiento de este tipo de segmento con la experiencia piloto que supone la inclusión de la nueva línea de negocio, con la idea de poder establecer una adecuada oferta en la misma, entrando en juego las estrategias de diferenciación y enfoque.
  • Los ejecutivos internacionales y los profesionales itinerantes componen dos tribus viajeras del siglo XXI que suponen un importante  peso a nivel mundial, la mayoría de las cuales usan el transporte aéreo como forma de desplazamiento, de ahí la necesidad de conocer sus preferencias y su nivel de aceptación hacia una oferta emergente para la compañía, pero que no es de nueva creación a nivel general. La importancia recae en este caso en amoldar más que en diseñar una oferta a medida para este tipo de segmentos de demanda conociendo sus preferencias y necesidades.
  • El lujo material ha ido dejando paso a un claro lujo experiencial, de ahí la necesidad de diseñar experiencias únicas  a bordo sin olvidar la esencia de la compañía.
Ryanair apuesta por el crecimiento y lanza un novedoso servicio exclusivo que le permitirá comprobar la manera de complementar su oferta de una manera segura y concisa, ya que la mejor forma de detectar posibles bifurcaciones en la prestación del nuevo servicio que separen a la compañía de los objetivos marcados con el diseño del mismo es analizando exhaustivamente el comportamiento del principal protagonista: el viajero.
 
De la manera en que se comporte el cliente, en este caso mayoritariamente empresas, la compañía perfilará la manera de ofrecer el nuevo servicio,  aportándole varios beneficios a nivel corporativo como por ejemplo:
  • Refuerzo en la imagen de marca.
  • Fidelización de los viajeros que usan el servicio tradicional de bajo coste, ya que la influencia de la estrategia de desarrollo de productos atraerá a nuevos viajeros a contratar con la compañía su desplazamiento.
  • Aumento del prestigio de la compañía por apostar por la preciada fórmula I+D+i.
  • Aumento de ingresos gracias a la ampliación de su oferta.
  • Generación de un valor añadido con la introducción de esta nueva línea en la dirección de Marketing de Ryanair.
La conexión entre ciudades europeas con este tipo de servicio es una característica del mismo, muchas de las cuales tienen como destino los siguientes destinos españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Santander o Santiago de Compostela, algunos de ellos con una importancia vital en relación a llegadas internacionales.
 
Fuente: elaboración propia, Ryanair
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario