El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

sábado, 2 de enero de 2016

LA INFLUENCIA DEL "BIG DATA" EN LA GENERACIÓN Y EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL SIGLO XXI

No es un secreto que la llegada de Internet a escala mundial ha supuesto una auténtica revolución en todas y cada una de las principales actividades cotidianas, aunque a veces no apreciemos tal influencia, ya que la mayoría de la población mundial se ha adaptado al uso del "Big Data" de manera gradual. Así pues, apreciamos como algo extremadamente normal la ejecución de determinadas acciones que son realmente recientes, pero que a veces parecen que llevamos utilizándolas mucho tiempo.

Desde el uso de la interminable lista de aplicaciones móviles, hasta mantener una conversación vía Skype con otra persona al otro lado del mundo en tiempo real, pasando por un gesto tan "cotidiano" como mirar el correo electrónico o echarle un vistazo a la predicción meteorológica a través del móvil o del ordenador.

El sector turístico ha sufrido una transformación abismal con la llegada de Internet, ya que, a través de las últimas décadas se ha ido creando una amplia lista de Oportunidades dentro la matriz DAFO de cualquier empresa, ya sea desde su comienzo o durante el desarrollo de la misma, destacando por ejemplo:
  • Creación de páginas web donde ofrecer al cliente un amplio escaparate de los productos y/o servicios ofrecidos, posibilitando en gran medida la captación del mercado penetrado atendiendo a la exclusividad, diseño y tipo de prestación ofrecida en el sitio web. No nos debemos olvidar que los productos/servicios en sí son el pilar básico de desarrollo de cualquier empresa turística, ya que de los mismos dependerá el loable desarrollo empresarial.
  • La aparición constante de NNTT de la información y de la comunicación de Internet ha posibilitado y ha facilitado para el sector turístico una serie de ventajas y un cambio en la manera de hacer llegar su mensaje de oferta al consumidor turístico, ya sea a través de aplicaciones móviles o programas especializados de la industria turística entre muchas otras opciones. La parición de proveedores tecnológicos para empresas turísticas ha supuesto la aparición de nuevas formas de administrar y gestionar la empresa, destacando uno de los líderes, AMADEUS.
  • Ciudades turísticas inteligentes ("Smart Cities"). Internet se ha convertido en una herramienta de obligado uso para las empresas turísticas del siglo XXI y, por supuesto, para todos y cada unos de los destinos turísticos mundiales que estén comprometidos con el desarrollo territorial de la actividad. Así pues, por ejemplo el poder estar en una ciudad costera disfrutando de un día de playa y poder compartir dicha experiencia con el resto del mundo de manera instantánea a través de una fotografía o de una videollamada en directo hace necesario el uso de internet en la zona, en el caso de que el turista opte por usar la red "wi-fi "y no la personal de su dispositivo móvil.
  • Facilidad en la planificación de los viajes. El inicio del turismo de masas a mediados del siglo XX trae consigo el desarrollo de una oferta poco diversificada y con una escasa estrategia de Marketing, ya que la segmentación es una cuestión que apenas se divisa en el reciente horizonte turístico que acaba de nacer con ese explosión masiva. El paso del tiempo y el desarrollo del sector turístico hace que nazca la necesidad en empresas y destinos de ir siendo considerados como "únicos", por lo que la especialización se abre camino en los nuevos planes de empresa y en los de dinamización para destinos. De todo ello nace la "cultura viajera" y el interés por pasar de ser un elemento más del destino a visitar a convertirse en un elemento que protagonice y sea considerado de vital importancia, por lo que el turista se vale del "Big Data" para asegurarse que el destino seleccionado cubrirá dichas perspectivas preestablecidas. Todo ello se traduce en la consulta minuciosa a través de un sinfín de páginas web sobre el destino a visitar, sobre el hotel a seleccionar para el alojamiento, sobre las opciones disponibles para el uso y disfrute de la actividad turística, sin olvidar algo de vital importancia como es la consulta de las opiniones de otras personas que ya han visitado el lugar, destacando el "boca  a boca".
  • Facilidad en la administración y gestión empresarial turística. Desde el desarrollo de estrategias de marketing hasta la realización de reservas, u ofrecer conexión gratuita a internet a los clientes, sin olvidar por ejemplo la importancia que el turismo MICE está adquiriendo en los últimos años, siendo utilizados para dichos eventos tanto Palacios de Exposiciones y Congresos como salones de hoteles entre otros lugares, de ahí la necesidad de una excelente conexión para poder visualizar material, efectuar videollamadas o disponer de material complementario al impreso.
Al fin y al cabo, el uso de Internet debemos entenderlo como una carta de presentación que nos permitirá ofrecer una visión general del destino y/o empresa, ya que el turista no dictará su veredicto sobre el enclave visitado hasta que ya se encuentre en el mismo, por lo que los esfuerzos empresariales y territoriales deben aunar una serie de objetivos digitales de vital importancia para captar la atención del visitante.

Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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