El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 21 de enero de 2016

CULTURA VIAJERA EN ANDALUCÍA EN EL SIGLO XVI: JORIS HOEFNAGEL

El Renacimiento se desarrolla en una Andalucía que brilla por esencia propia, ya que los acontecimientos históricos acaecidos en siglos anteriores han propiciado la creación de una imagen de gloria y majestuosidad para esta comunidad autónoma de España.
 
Comienza la segunda mitad del siglo XVI y llega a tierras españolas un joven de veinte años de edad (1.563), hasta el momento desconocido, con la firme intención de adentrarse en la cultura y en la historia de España, especialmente en Andalucía. El nombre de este joven es "Joris Hoefnagel" y procede de Amberes, una de las capitales más importantes de Bélgica. Con su cuaderno en mano, Juris realiza un recorrido por España, donde plasmará en su cuaderno de viaje dibujos de ciudades españolas como Madrid, Valladolid, Santander, Barcelona y otras, siendo especial su paso por Andalucía, tal y como expresa en los escritos que han sido conservados tras su "aventura en España".
 
Sevilla
 
En tierras andaluzas, este joven artista visita provincias como Cádiz, Málaga, Granada o Sevilla, dejándonos a su paso por las mismas unos dibujos realizados desde diferentes perspectivas que nos ayudan a apreciar la configuración urbanística de dichas zonas el en siglo XVI. Sevilla es especial para "Joris Hoefnagel", ya que enamora a este joven belga, hijo de comerciantes de diamantes en Amberes, el cual a su paso por Sevilla se dedica a recorrer en burro una serie de localidades de la provincia, las cuales plasma en su cuaderno a golpe de lápiz. "Joris Hoefnagel" crea un importante cuaderno de viaje que marcará un antes y un después en las zonas protagonistas de su obra.
 
Podemos apreciar fieles reproducciones de sus dibujos a través de grabados bastante bien conseguidos de aquel mundo conocido de la época, convirtiéndose en un brillante ilustrador de libros de historia y posteriormente dibujante de mapas y panorámicas topográficas, ya que Amberes cuenta con las mejores imprentas de la época, introducida pocas décadas antes.
 
Sevilla 
 
Es importante resaltar su trabajo en Sevilla, ciudad de la que dice: "Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla", compuesto por numerosos dibujos de la capital hispalense, donde retrata su río Guadalquivir, y su centro histórico, destacando monumentos como la nueva catedral gótica o la Giralda, vestigio almohade. Además, podemos contemplar obras de varias localidades:
  • San Juan de Aznalfarache
  • Santiponce (Itálica
  • Marchena
  • Osuna
  • Écija
  • Los Palacios y Villafranca
  • Lebrija
  • Gerena
  • La Cabezas de San Juan
 
Caracteriza a este artista algunos detalles anecdóticos en sus dibujos, así como la intención de plasmar escenas costumbristas en los mismos, resaltando a veces dichas percepciones con la rigurosidad topográfica que caracteriza a cada dibujo realizado, aunque a veces dicho realismo podría haberle traído algún que otro problema como, por ejemplo, con la Inquisición, ya que en algún dibujo plasma detalles censurables y se dice también que su familia podría haber sido de etnia judía.
 
Terminada su aventura en España, hacia principios de la década de los setenta del siglo XVI, en la ciudad alemana de Colonia, G. Braun y F. Hogenberg (grabador y editor respectivamente), realizan grabados de sus dibujos, dándole color y los incluyen en una importante obra que ha sido transmitida desde la época: "Civitates Orbis Terrarum", compuesta por siete volúmenes que albergan bastantes dibujos de las zonas que "Joris Hoefnagel" visitó en España y en otros países, ya que también recorrió otras zonas europeas como nuestro país vecino Reino Unido, Francia o Alemania. Sin duda alguna, una excelente obra donde la población europea dela época podía conocer de manera bastante realista el mundo conocido del siglo XVI.
 
 
Cádiz

Granada
 
Málaga
 
Presentación: José Miguel Balcera Barrero
Fuente: Diputación de Sevilla, Bruto Pomeroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario