El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 1 de diciembre de 2016

CLAVES DEL ENTORNO TURÍSTICO QUE PUEDEN DIFICULTAR EL DESARROLLO EN LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN

El sector turístico aporta un alto grado de espectacularidad y una imagen bastante marcada en las acciones de cooperación entre los diferentes países de los cinco continentes. Nos encontramos ante un sector dinámico, el cual avanza a golpe de tendencias y de desarrollo, siempre con el principal objetivo de hacer de la experiencia del visitante una vivencia única.
 
El entorno juega un papel crucial en el loable desarrollo de dichas acciones de cooperación empresarial que persiguen un fin común con el establecimiento de dichos acuerdos, por lo que hay que tener en cuenta una serie de claves que caracterizan al entorno de cooperación, que pueden dificultar su adecuado desarrollo.
 
Claves del entorno
 
1. Intrusismo de diversa tipología por parte de entidades no capacitadas.
 
2. Escasez de canales promocionales y comerciales que aglutinen un carácter válido /o específico en relación a la acción concreta que se está realizando o que se va a realizar.
 
3. Falta de una red de empresas y profesionales especializados en lo específico de determinadas acciones cooperativas.
4. Anarquía de conceptos, términos y modelos productos.
 
5. Descoordinación absoluta entre organismos donantes de diferente ubicación geográfica.
 
6. Debilidad de los productos a causa de un desconocimiento de los perfiles de la demanda del mismo.
 
7. Errores de direccionamiento por el desconocimiento de los mercados emisores.
 
8. Desconocimiento de los productos por parte de la demanda, causado por diversas causas como un escaso desarrollo del Marketing Turístico o la debilidad de algunas etapas del proceso de gestión del comercio internacional entre otros.
 
9. Dificultad para dejar un necesario valor añadido en la población local.
 
10. Replanteamiento de ejecutar determinadas de acciones de cooperación a causa del histórico de fracasos acaecidos.


Según la OMT el turismo comprende aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes al del entorno habitual de residencia o trabajo por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocio u otros motivos, cuando el motivo principal del viaje no sea el de ejercer una actividad remunerada.
 
Además, un aspecto de vital importancia es la confusión que se produce con frecuencia en el mercado entre la oferta y la demanda, ya que "lo fundamental ya está inventado", por lo que es necesario distinguir entre una serie de enfoques desde la perspectiva turística haciendo referencia dichos enfoques a la dimensión social, sostenible y solidaria del turismo según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Turismo Sostenible. Está orientado a la relación con la globalidad y la continuidad.
  • Turismo Responsable. Orientado a la actitud.
  • Turismo Justo. Centrado en la cadena de valor y en la distribución del beneficio obtenido, como por ejemplo un salario digno.
  • Turismo Solidario. Centrado en la experiencia humana y en el enfoque emotivo.
 
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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