El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 7 de diciembre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO IDIOMÁTICO EN ESPAÑA COMO FACTOR DE DESAROLLO PERSONAL Y EXPERIENCIAL

La palabra "EXPERIENCIA" impera en la mayoría de las lecciones magistrales sobre la actividad turística actualmente, ya que se ha ganado la consideración de un pilar básico para el desarrollo de tan apasionante industria, con tanto que ofrecer y con tanto que contarnos.
La importancia de aprender idiomas se ha consolidado como una herramienta de obligado cumplimiento con el paso de las décadas, ya que el mercado actual se caracteriza por una creciente competencia en todos sus ámbitos, siendo necesario poder dominar con fluidez una o varias lenguas diferentes a la materna.
 El tejido empresarial español y mundial entiende la importancia que dicho dominio supone para su desarrollo personal dentro y fuera de sus fronteras, por lo que tener un nivel adecuado de otro idioma puede suponer el acceso o el rechazo a un puesto de trabajo y un crecimiento profesional que asegure el éxito laboral y personal. Así pues, es escenario actual muestra a una juventud concienciada con dicho objetivo y que guardan en una maleta un cóctel de ilusiones, así como unas crecientes ansias de crecer personal y laboralmente para partir hacia su "destino" seleccionado.
Comienza así una aventura repleta de enigmas, incertidumbre, pero también caracterizada por una ilusión y una fe que mueve montañas por alcanzar un perfil exigido por gran parte del tejido empresarial, sirviendo dicha experiencia para un:
  • Crecimiento profesional. El principal objetivo de los desplazamientos ocasionados por el turismo idiomático es el de crecer profesionalmente, estando el mismo condicionado por varios factores, como por ejemplo la búsqueda de oportunidades laborales diferentes a las encontradas en el país de origen o al interés de trabajar en empresas europeas para adquirir esa tan ansiada experiencia para continuar creciendo, practicando simultáneamente el idioma del país receptor.
  • Crecimiento personal. Otro motivo de peso a la hora de viajar bajo esta tipología es el enriquecimiento personal, así como cultural, mediante la vivencia in situ de experiencias que permitan empaparse de una cultura desconocida, no habitual y autóctona de un país diferente al de origen.
  • Crecimiento experiencial. Al fin y al cabo, el principal motor que hace crecer al ser humano en todos los sentidos es cúmulo de experiencias vivida en todas y cada unas de las etapas de su vida.
En relación a los principales destinos seleccionados para el uso y disfrute de la actividad turística idiomática destaca, sin duda, Reino Unido e Irlanda, siendo las principales causas de dicha selección las siguientes:
  • Cercanía a España. La ubicación geográfica del país de destino influye en cierto modo a la hora de su selección, por lo que Reino Unido e Irlanda reciben gran parte de las personas interesadas en tal fin.
  • Idioma. El inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo, de ahí la necesidad y el interés de grandes segmentos de aprenderlo y mejorarlo continuamente, con el fin de alcanzar un nivel para un uso profesional y personal sin limitaciones.
Es importante decir que cada vez más se están seleccionando destinos diferentes a los anteriormente mencionados para aprender idiomas, pudiéndose nombrar por ejemplo Estados Unidos o Malta entre otros, independientemente de otros países atendiendo a otros idiomas diferentes al inglés.
En relación a los segmentos de demanda para este tipo de actividad, cabe destacar la creciente proliferación de nuevas tribus viajeras para tal fin, ya que, aunque destacan sin duda los jóvenes, cada es más frecuente encontrar a población de una edad superior beneficiándose del turismo idiomático, ya sea por motivos laborales o personales.
Para terminar, si nos referimos al impacto del turismo idiomático en nuestro país, resaltamos las 858.000 estancia producidas en el año 2014 para tal efecto, traduciéndose ello en un impacto económico de aproximadamente 2.000 millones de euros. Sin duda alguna, un filón que resulta necesario consolidar.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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