El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 27 de noviembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

La promoción se define como la comunicación o transmisión de información del vendedor al comprador, acerca de los contenidos del producto, servicio, cuya finalidad última es la de convencer al consumidor potencial de los beneficios que le aportará la compra y la utilización de dicho producto.

El sector turístico presenta una especial particularidad en relación a la promoción , ya que la mayoría de los visitantes nunca han estado físicamente en el lugar seleccionado, por lo que de una adecuada promoción en el destino dependerá una mayor o menor demanda de consumidores en el destino. Así pues, el proceso de decisión de compra estará influido por varias condicionantes en la campaña de promoción y comercialización.

Es importante resaltar que una adecuada promoción turística debe ser resultado de una serie de decisiones ordenadas, programadas y sistematizadas, siendo el Plan de Marketing de vital importancia para la captación de clientes que se deberán fidelizar para establecer un estrecho vínculo comercial con los mismos. La calidad también debe ser considerada como una premisa básica en el desarrollo promocional de un destino turístico, ya que cada vez están más valorados aquellos elementos de la oferta turística que tienen un fiel compromiso con la calidad y con el precio.

Para hacernos una idea de como un destino se promociona turísticamente, vamos a establecer el ejemplo del desarrollo de un Programa Local de Promoción Turística, el cual sigue una serie de fases:
  • Fase previa o Preparatoria. Esta fase se centra en conocer todas y cada una de las características del destino en cuestión a promocionar, así como conocer sus competidores y la imagen de los mimos.
  • Definición de objetivos. Es el turno de nombrar los objetivos que se persiguen realizando el Programa de Promoción, pudiendo ser traducidos los mismos en aumento de demanda, aumento del gasto turístico, consolidar una imagen de marca,etc.). En definitiva, trata de responder a la pregunta: ¿POR QUÉ .
  • Segmentación de la demanda¿A QUIÉN?. En esta fase se realiza una segmentación de los mercados potenciales para poder establecer una correcta identificación de aquellos segmentos interesados en el escaparate de productos y servicios que el destino ofrece a todo visitante, centrando las acciones promocionales en dichos segmentos.
  • Elaboración de los mensajes. ¿PARA QUÉ?.Nos encontramos ante la elaboración de los contenidos principales del Programa de Promoción, ya que deben establecerse un tono y un estilo adecuados atendiendo al público receptor. En esta fase resulta necesario establecer así mismo una "Identidad Corporativa del Destino", siendo recomendable para tal efecto:
    ---  La necesidad de que la realización sea efectuada por expertos en la materia, ya que nos encontramos ante una actividad con un alto grado de elaboración técnica.
 
   ---  Es preferible adoptar soluciones visuales simplificadas, ya que los diseños complejos  y recargados, dificulta su recepción por parte del visitante y dificulta en cierto medida la promoción turística del destino.
 
   ---  Asegurar en todo momento la reproducción correcta de la Identidad Corporativa en todos los instrumentos de promoción relacionados con la oferta turística.
 
   ---  Asegurarse que la Identidad Corporativa sea perdurable en el tiempo y continua, ya que las modificaciones constantes se traducen en confusión para los visitantes y generan un gasto a veces innecesario.
  • Selección de medios e instrumentos promocionales. CÓMO. Aquí se determinará e incluirán los objetivos buscados con el público objetivo, distribución prevista, aspectos materiales o formatos, imagen, estilo, etc.
  • Cronograma y presupuesto.
  • Evaluación de las actuaciones promocionales.
Es necesaria una correcta evaluación y control del Programa de Promoción Turística en función de los objetivos previos establecidos, debiendo ser realizado dicho control durante y al final del desarrollo del plan, permitiendo así el conocimiento sobre conclusiones para reiterar, modificar o reformular acciones.
 
Fuente: Prodetur, Diputación de Sevilla.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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