El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 23 de noviembre de 2015

EXPERIENCIAS VOLCÁNICAS EN ISLANDIA: ASKJA

Askja, zona ubicada dentro de un macizo volcánico (Dyngjufjöll) en la isla de Islandia, un lugar paradisíaco donde disfrutar de un cúmulo de experiencias dignas de ser vividas en un entorno rico en historia y en curiosidades, siendo una de las más representativas el entrenamiento de astronautas de la Nasa en la segunda mitad del siglo XX para su posterior aventura hacia la luna.
 
La zona volcánica de Askja está compuesta por tres calderas que suman una superficie aproximada de 45 km², siendo un dato de especial interés la erupción del cono volcánico de Bardabunga en el año 2014, controlada posteriormente.
 
 
Para conocer a fondo la zona, lo más loable es la realización de una ruta que permita la visita a los lugares más emblemáticos e impactantes, donde belleza, naturaleza y majestuosidad se unen para ofrecer al turista una experiencia jamás vivida e irremplazable que quedará marcada en su retina por siempre.
 
A continuación, se propone un itinerario para poder disfrutar de la zona:
 
  • Cráteres de Vikraborgir y Viti. El primero de ellos estuvo en erupción a principios de la década de los años sesenta del siglo pasado (1961). El cráter Viti presenta una especial particularidad, la presencia de agua en su interior formando un precioso lago, el cual es apto para el baño en sus aguas geotermales a 28º de temperatura, siendo necesario para el baño la información suministrada por los guías en su caso, paneles informativos, etc.
  • Cañón de los Dragones. Esta formación volcánica se caracteriza principalmente por su aspecto vertical en color negro, formando un desfiladero entre los montes  Dyngjufjöll, zona próxima a Askja. Sin duda, un escenario donde afloran sentimientos como la emoción, la sorpresa y el asombro. También es importante resaltar la singularidad de parte de las formaciones rocosas de este enclave, sin duda un valor añadido para la zona.
  • Lago de Öskjuvatn. Nos encontramos ante un lago de unos 10 km² ubicado en un cráter volcánico del volcán de Askja, siendo impresionante el poder ver ese contraste entre piedra y roca volcánica en un entorno paradisíaco. Próximo al lago encontramos el anteriormente descrito cráter Viti.
  •  Río  Jökulsá. Se trata del segundo río más largo de Islandia, desembocando el mismo en el Océano Atlántico y naciendo en el sistema glaciar del Vatnajökull. Su longitud total asciende a casi 210 km².
  • Lago Myvatn. El lago Myvatn se encuentra bastante cerca al volcán Askja y ha sido testigo de sus constantes erupciones a lo largo de su historia (9 en los últimos 32 años), siendo característico en la isla por ser el cuarto de mayor tamaño de la misma. Traducido como "lago de las moscas enanas", alberga una gran riqueza paisajística y es un punto de vital importancia en la migración de aves, ya que actúa como cruce de rutas migratorias. Para coronar turísticamente a esta zona no nos podemos olvidar de la posibilidad de presenciar las grandiosas auroras boreales, que dejaran sin aliento sin duda a todo visitante que contemple in situ tal espectáculo natural.
  • Möðrudalur. Como colofón a la visita, ¡Qué mejor manera de terminar disfrutando de la esencia de la cultura islandesa en un pequeño enclave donde podemos apreciar su diversidad cultural y gastronómica!. Un lugar que a simple vista puede parecer remoto, pero que deja al visitante fascinado ante tal belleza y naturalidad.
Recomendaciones:

-- Acceso con vehículos preparados para tal efecto, siendo recomendable vehículos 4X4
-- Realizar la ruta con profesionales del sector turístico.
-- Respetar en todo momento el medio ambiente con el fin del desarrollo de una actividad turística sostenible.
-- Seguir las indicaciones de acceso a las diferentes zonas y del guía a cargo de la ruta.
-- No arrojar basura en el recorrido ni alterar los elementos de la zona..

Scandinavian Travel Services, a través de su filial Askja Tours ofrece al visitante una completa ruta donde el cliente disfrutará de una atención personalizada en grupos de tamaño reducido con el fin último de ofrecer auténticas experiencias individualizadas.

También ofrece la posibilidad de alquilar todo tipo de vehículos con el fin de que el cliente diseñe y experimente una sensación única a la hora de realizar sus excursiones y, por supuesto, su estancia en Islandia.

Contacto de la empresa: http://www.visitaskja.com

Fuente: Scandinavian Travel Services, Turismo Islandia.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario