El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 9 de noviembre de 2015

EVOLUCIÓN DEL MERCADO RUSO EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS SIETE TRIMESTRES

Rusia, el país más extenso del mundo, cuenta con alrededor de diecisiete millones de kilómetros cuadrados, ocupando gran parte de Asia del Norte y una extensión del 40 % del total de su superficie del continente europeo (Europa Oriental).

El turismo ruso en España está viviendo un auge en los últimos años, tal y como muestran las principales estadísticas del sector turístico, aunque también divisamos ciertos períodos inestables en relación a llegadas del citado mercado emisor turístico, tal y como analizaremos a continuación a lo largo del presente estudio sobre la evolución de dicho mercado en territorio español durante los últimos siete trimestres.


España se posiciona en 2014 como el cuarto destino turístico preferido para Rusia, después de Turquía, Egipto y Grecia, aunque muy de cerca le sigue Tailandia. Turquía se posiciona como el primer destino receptor de Rusia, en parte por la firma entre Rusia y Turquía de un acuerdo  en materia de cooperación turística, siendo Grecia un destino atractivo por su relación calidad-precio, también influenciado por la acusante crisis económica que vive el país.

La imagen de España como destino turístico para Rusia es bastante positiva y se asocia al buen tiempo, a las buenas playas,a la gastronomía autóctona, a la hospitalidad y a la amabilidad de los españoles.

Turismo ruso en España. Año 2014, comienza el decrecimiento

Como punto de partida, es importante destacar el vertiginoso aumento que se produjo en el año 2012 en relación a llegadas de turistas rusos hacia España con respecto al anterior ejercicio turístico, ya que en 2012, España recibió un total de 1,2 millones de turistas rusos, un 40 % más que en 2011. A partir de 2012, el mercado ruso ha protagonizado en España períodos inestables de desarrollo turístico, cerrando 2013 con más de un millón y medio de turistas en nuestro país.

El año 2014 comienza con un primer trimestre que tímidamente supera las 150.000 llegadas procedentes de este país, pudiéndose observar un crecimiento constante en los dos trimestres posteriores, siendo el tercero de 2014 el período de dicho año donde más turistas rusos se reciben en España, concretamente 699.197 turistas, cifra máxima desde el comienzo de 2014 hasta la actualidad.

El aumento producido en el segundo trimestre de 2014 (409.004), se traduce en términos porcentuales a un incremento del 37,2 % con respecto al trimestre anterior, representando el tercer trimestre prácticamente el 50 % del total de turistas recibidos durante todo el ejercicio turístico del citado año, observándose en el cuarto trimestre una reducción bastante considerable en el numero de llegadas ( decrecimiento de 539.086 turistas).

Finaliza 2014 y comienza un nuevo año turístico para España, observándose una reducción en el primer trimestre de 2015 en llegadas de turistas rusos con respecto al mismo período del anterior año (37.821 turistas). También en el segundo trimestre continua dicha tendencia decreciente en el numero de llegadas de turistas con respecto al mismo período de 2014, ya que los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2015 terminan para España con un total de 246.226 turistas, un 39,75 % menos que en el mismo período del año anterior.

Llegamos de nuevo al trimestre estival, en el cual se recibe la mayor cifra de turistas rusos, observándose en el verano de 2015 un total de 445.541 turistas, suponiendo dicho dato una disminución del 36,3 % con respecto al tercer trimestre de 2014.
                                     

¿Por qué se produce un decrecimiento en 2015 si en los años anteriores se ha vivido una tendencia creciente?
  • Devaluación del rublo frente al euro.
  • Quiebra de numerosos turoperadores rusos, lo cual ha producido un decrecimiento en la organización de viajes hacia España sobre todo a partir del cuarto trimestre de 2014.
  • Caída el precio del petróleo.
  • Crisis económica incitada por los anteriores aspectos.
  • Práctica del turismo doméstico.
Así pues, la cuota de mercado que representa el segmento ruso en nuestro país pasa del 2,2 % en 2014 al 1,5 % hasta el momento, pudiendo producirse una variación en la misma al cierre del ejercicio turístico de 2015. Todo ello se traduce en un inestable gasto turístico por parte del mercado ruso en España, tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico que refleja la evolución acontecida en España por parte de dicho mercado en relación a su gasto durante los últimos siete trimestres.


El perfil del turista ruso que visita España es de clase media-alta con diferentes motivaciones a la hora de realizar el viaje, destacando vacaciones y/u ocio (94% del total), siendo el período del año preferido para su viaje el verano para el uso y disfrute del binomio sol- playa. El 70 % de los turistas rusos pernoctan en establecimientos hoteleros una media de 11 noches y alrededor del 60 % llegan a España con paquete turístico, siendo la edad media del turista ruso de 35 años.

Fuente: IET
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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