El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL AMBIENTE POLÍTICO Y LEGAL COMO FACTOR DE INFLUYENTE DEL MACROENTORNO EN EL DESARROLLO TERRITORIAL TURÍSTICO

El ambiente político y legal en el sector turístico está formado por el sistema político que impera en cada una de las zonas turísticas donde las empresas desarrollan su particular actividad, complementándose dicho entorno con el conjunto de leyes y decisiones que deben respetarse en dichas zonas.
 
El aspecto más importante de este factor será la determinación del marco en el que se desarrollan las diferentes actividades turísticas por las personas y por las organizaciones. En el sector turístico en concreto harán referencia a las condiciones de países emisores y receptores de turistas, siendo de vital importancia el adecuado conocimiento de las condiciones políticas y legales si la actividad turística se realiza en otro país, ya que el sistema político es cambiante atendiendo al lugar seleccionado, incluyendo también las diferencias entre las normas legales.
 
Si nos referimos al sistema político, es importante resaltar que se debe tener un loable conocimiento del mismo, así como de su grado de estabilidad, de su sistema de libertades y sobre la posible existencia de grupos de poder que puedan influir en el desarrollo del proceso de toma de decisiones  gubernamentales. Por otro lado hay que contar con un equilibrio político internacional, pues una alteración del mismo puede suponer una serie de efectos en diversos aspectos económicos de la zona.
 
Así pues, el conocimiento de las condiciones políticas no es suficiente para un correcto análisis del entorno, debiéndose completar con el estudio de las condiciones legales, siendo estrictamente necesario conocer algunos aspectos como:
  • Legislación y jurisprudencia de aplicación a las actividades de la empresa turística en la zona.
  • Condiciones de seguridad en el destino turístico.
  • Normativa de protección al viajero.
  • Acuerdos internacionales en vigor entre los diferentes países donde se opere turísticamente.
 
   
     Entorno político y legal
 
 No debemos olvidar que el ambiente político y legal está formado por todos los organismos que dictan normas y también por todo ese conjunto de normas que rigen dicho ambiente, debiendo estar todo lo anterior debidamente estructurado para un adecuado sistema de vigilancia del entorno. El entorno político y legal debe estudiarse de una manera sistemática y continua, pues su velocidad de cambio y la consiguiente dificultad de la organización de hacer frente a tan vertiginoso desarrollo, hace necesario un riguroso estudio sobre las fuerzas que lo integran.
 
Así pues, la creación de un sistema de vigilancia en el entorno se basa en la búsqueda de información pertinente para identificar las fuerzas del macroentorno, así como para prever su evolución futura y evaluar el posible impacto de cada una de ellas para la organización turística o el destino en cuestión.
 
Identificadas las amenazas y oportunidades del entorno, la empresa puede adoptar uno de los dos tipos de posturas estratégicas más comunes:
  • Postura proactiva. Implica una actitud pasiva ante las fuerzas del macroentorno, adaptándose las empresas a las nuevas tendencias que vayan apareciendo, en vez de luchar contra las mismas, limitándose a ajustar sus estrategias y acciones.
  • Postura reactiva. Implica una actitud agresiva ante las fuerzas del entorno, adquiriendo el tejido empresarial turístico una actitud de lucha ante las nuevas tendencias para su modificación, creándose estrategias para tal fin. La capacidad de dar respuesta, en este caso, está condicionada por las capacidades y por los recursos de cada organización.
Para finalizar se van a nombrar una serie de tendencias influyentes en el macroentorno turístico, concretando dicha actuación al ambiente político y legal, el cual supone un pilar sólido para el desarrollo de empresas y destinos turísticos, siendo una pieza clave que asegura el éxito o el fracaso del sistema.
  • Mejoras en la seguridad de los viajeros.
  • Optimización de las formalidades en fronteras.
  • Reciente industrialización de algunos países europeos.
  • Desreglamentación del transporte aéreo.
  • Terrorismo internacional.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario