El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 4 de noviembre de 2015

COMPORTAMIENTO TURÍSTICO DEL MERCADO NACIONAL ESPAÑOL EN LA TIPOLOGÍA TURÍSTICA SOL-PLAYA EN ANDALUCÍA EN 2014 (EOH)

Andalucía cuenta con alrededor de 900 kilómetros de litoral, repartidos entre las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, conformando dichas provincias enclaves turísticos para el disfrute del binomio sol-playa de inigualable belleza.

La estacionalidad es una característica común en la tipología sol-playa en todas las zonas del litoral español, aunque la lucha contra la misma a través de objetivos traducidos en planes de acción para evitar dicha concentración espacial, surte cada vez más efecto en las plazas andaluzas. El verano es la época del año en la que la mayoría de los visitantes disfrutan de su período vacacional para el uso y disfrute de su tiempo libre en el merecido descanso.

Otro factor que influye en la demanda de los diferentes destinos turísticos de sol-playa es el clima, ya que, aunque Andalucía cuenta con más de 2.800 horas de sol al año y se posiciona como la comunidad autónoma más soleada de España, es cierto que la época estival es la que más invita al uso y disfrute de sus playas y zonas de litoral.
El presente estudio se centra en la evolución de la demanda por parte del mercado nacional turístico español en el  año 2014 en las costas andaluzas por trimestres.

  • Costa del Sol, Málaga. Nos encontramos ante un destino turístico seleccionado por más de un millón de españoles en el año 2014, concretamente por 1.830.100 turistas nacionales, siendo el trimestre de mayor afluencia el correspondiente al período estival (Julio, Agosto y Septiembre con 712.598 visitas sus playas). Es importante resaltar además la cifra de 507.942 turistas en el segundo trimestre del presente ejercicio turístico, cifra elevada gracias en gran parte al compromiso contra la estacionalidad que la Costa del Sol efectúa durante los períodos de temporada baja y media. La costa malagueña se ha ido posicionando como la más demandada y mantiene su liderazgo, aunque seguida muy de cerca por la Costa de la Luz de Cádiz. El cuarto trimestre cierra para Málaga con un total de 333.003 turistas españoles.
  • Costa de la Luz, Cádiz. Nos encontramos ante la segunda provincia andaluza con litoral más demandada en relación a la demanda de la tipología turística de sol-playa, ya que en el ejercicio turístico de 2014 la provincia de Cádiz recibió a un total de 1.133.511 turistas españoles, siendo bastante significativo el dato del segundo trimestre (337.801 visitantes), lo que supone una demanda mayor a la de la Costa del Sol malagueña durante ese mismo período objeto de estudio (2º trimestre). El tercer trimestre cierra para Cádiz con una demanda acumulada de alrededor de medio millón de visitantes españoles en sus playas (449.049 visitas), cifra que se acerca a la obtenida en la vecina Costa del Sol. Cádiz cierra su cuarto trimestre turístico con 168.770 turistas españoles.
  • Costa de Almería. Llegamos a la tercera provincia andaluza más visitada para el uso y disfrute del binomio sol-playa, Almería, provincia que cerró el año turístico de 2014 con una demanda de 884.616 visitantes españoles, concentrándose el mayor numero de los mismos en el tercer trimestre de 2015, concretamente con un total de 409.794 visitas, siendo también un dato a destacar la superación de las 235.000 visitas en el segundo trimestre.El cuarto trimestre de 2014 termina para la Costa de Almería con una demanda de 121.269 turistas nacionales.
  • Costa de la Luz, Huelva. Huelva, puerta del Atlántico, provincia que lleva alberga una demanda total en 2014 de 566.429 turistas, siendo el período de mayor afluencia el trimestre estival con alrededor de 300.000 turistas, sin olvidar el segundo trimestre con un total de 142.669 visitantes en su litoral. Así pues, Huelva se ubica en la cuarta posición en relación a recepción de turistas nacionales que buscan la tipología de sol-playa. Durante los últimos tres meses de 2014, el litoral de Huelva recibe  aun total de 72.950 turistas nacionales.
  • Costa Tropical, Granada. La Costa Tropical es la menor en extensión de Andalucía, por lo que las cifras lanzadas en las estadísticas son relativamente dispares en comparación a las restantes provincias con litoral andaluzas. Aún siendo menos extensa, Granada ofrece al turista una amplia variedad de posibilidades para el uso y disfrute de su costa, ya que posee playas de una belleza que tienen el valor añadido de su Parque Nacional de Sierra Nevada, perfectamente divisado desde algunas zonas costeras de la provincia. Sin duda, un espectáculo visual. La Costa Tropical acumuló en 2014 una demanda total de 228.490 turistas españoles en sus playas, siendo el período estival el trimestre de mayor afluencia con un total de 108.123 turistas nacionales, siendo también importante el dato del segundo trimestre (62.622 turistas nacionales). La costa granadina recibió por último a 33.782 turistas en el cuarto trimestre de 2014, cifra cercana a la del segundo trimestre.




Fuente: INE (EOH)
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario