El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 28 de octubre de 2015

PRINCIPALES FUNCIONES DEL AGENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL

Entendemos por agente de desarrollo turístico local a un operador público o privado, al servicio del público objetivo, dedicado al fomento y a la organización del desarrollo turístico en una escala local. Estos técnicos juegan un papel clave para el loable desarrollo de la actividad turística en la zona concreta donde se encuentren, siendo imprescindible su papel en el desarrollo de la realidad potencial que alberga un destino turístico.

Entre las funciones más importantes que llevan a cabo estos profesionales del sector turístico destacan:
  • La dinamización de las iniciativas locales. En primer lugar, es necesario establecer un orden de prioridades a la hora de seleccionar aquellas iniciativas que mejor se ajusten a las líneas estratégicas de desarrollo turístico, dependiendo de una acertada elección el cumplimiento de los objetivos marcados para los proyectos turísticos de la zona. Así pues, el resultado viable de cada proyecto y su concordancia con las exigencias de la demanda marcará el éxito del agente de desarrollo turístico, sobre todo si se consiguen culminar iniciativas con un elevado efecto demostración y multiplicador en el entorno local y que sirvan de soporte para otros proyectos turísticos.
  • La intermediación entre actores públicos y privados. El agente de desarrollo turístico está en permanente contacto con iniciativas privadas pero pertenece normalmente al ámbito de la administración pública. Así pues, actúa como un elemento de transmisión de las inquietudes y necesidades del sector privado hacia el sector público, resultando así mismo como un adecuado elemento para la transferencia de decisiones e informaciones procedentes del ámbito público hacia el resto de la sociedad turística, Destaca también la función de intermediación del agente de desarrollo turístico local, que puede ser realiza ante actores privados en el ámbito supralocal, por ejemplo pudiendo  aglutinar y representar los intereses de un conjunto de pequeños empresarios ante intermediarios turísticos que pongan en relación la oferta local con la demanda externa.
  • Generación de consensos en la sociedad local en torno a las políticas turísticas. El éxito competitivo de los destinos turísticos necesita de la adopción de una serie de decisiones que implican la práctica totalidad de la vida local, ya que es el conjunto de la sociedad local la que conformará el producto turístico. Para ello es necesario construir una serie de consensos que sean aceptados por la sociedad local, siendo el agente de desarrollo el elemento aglutinante que puede canalizar hacia los objetivos estratégicos comunes las lógicas dimensiones o fricciones que puedan ir surgiendo, como por ejemplo pequeños frente a medianos empresarios, sectores sensibles ante cambios territoriales frente a emprendedores, etc.
  • Captación y transmisión de información. La captación de información procedente del entorno externo local es sin duda la función de mayor futuro para el agente de desarrollo turístico local, ya que resulta de vital importancia codificar o seleccionar aquello que resulte atractivo e interesante para el sistema turístico del destino y difundirlo de forma accesible para el conjunto de actores económicos y sociales autóctonos. Esta función adquirirá una especial relevancia en dos aspectos claramente concretos:
  1. El conocimiento de la demanda potencial para los productos turísticos locales (procedencia, preferencias...).
  2. Apertura de ventanas a la innovación turística, accediendo sobre todo al conocimiento de las innovaciones en materia de tecnología para la adaptación del destino a las necesidades del destino, debiendo ser difundidas al tejido empresarial de la zona o ámbito de actuación.
Fuente: Prodetur
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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