El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 2 de octubre de 2015

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CONCEPTO DEL MARKETING TURÍSTICO

Philip Kotler plantea en la década de los 80 una definición de Marketing: "mecanismo económico y social a través del cual los individuos y grupos satisfacen sus necesidades y deseos por medio de la creación e intercambio entre sí de productos y otras entidades de valor".

Para lograr entender esta definición, es conveniente profundizar en los elementos que integran dicho concepto.

Necesidades, deseos y demanda

El objetivo del Marketing en la definición planteada por Kotler es lograr la satisfacción de las necesidades y deseos de los individuos y grupos. Por necesidad se entiende la sensación de carencia propia de la condición humana, las cuales son limitadas y comunes para toda la sociedad.

 El deseo implica una forma determinada de satisfacer una necesidad surgida, los cuales van variando en función de la sociedad en la que se integra el individuo. La demanda es un concepto relacionado con los anteriores,puesto que implica el deseo de adquirir un determinado producto/servicio para el que se cuenta con el poder adquisitivo adecuado.

Los productos

Nos encontramos ante cualquier entidad susceptible de satisfacer una necesidad o deseo, pudiendo ser un bien material, un servicio, una actividad,etc.

Es importante destacar que el producto turístico debe ser considerado como algo más que un bien en sí mismo, ya que lo que le interesa al consumidor del mismo es que cumpla la función para la cual lo adquirió, lo cual obliga  las organizaciones a conocer en profundidad el beneficio que el cliente espera con la adquisición de un determinado producto/servicio que se le ofrece.

Satisfacción y utilidad

La satisfacción es el grado de adecuación entre el deseo y el producto adquirido, mientras que la utilidad está relacionada con la capacidad que tiene un producto/servicio de satisfacer una necesidad generada en la mente del consumidor turístico.

 Por lo general, el consumidor seleccionará, entre las diferentes alternativas que se le propongan, aquellos productos/servicios que estén a su alcance y que, para el precio que están dispuestos a pagar, les aporte la máxima utilidad, el máximo valor.

Resaltar también que la utilidad puede encontrar su origen en cinco causas: la forma, el espacio, el tiempo, la posesión o pertenencia y la información.

 Las actividades de distribución otorgan al producto/servicio utilidad espacial y temporal, al hacer posible su disposición para el consumidor en el lugar y el momento demandado por el mismo. Además, las actividades de venta generan utilidad de posesión, al facilitar la transferencia de la propiedad o el uso y disfrute de la oferta.

Finalmente, la comunicación comercial crea utilidad de información en la medida en que, a través de ella, se informa a los consumidores sobre las utilidades y características de los productos/servicios turísticos.

Proceso de intercambio

La idea de intercambio de valores constituye el núcleo central del concepto de Marketing, definiéndose la relación de intercambio como "la comunicación que se establece entre dos partes con el objeto de que una de ellas obtenga de la otra algo que valora, entregando a cambio algo que la otra parte también aprecia".

Es importante matizar que para que la relación de intercambio se produzca, es necesario el cumplimiento de ciertas condiciones: la existencia de la menos dos partes en el proceso, que cada parte posea algo que la otra valora, que cada parte pueda comunicar a  la otra algo que tiene y entregarlo, así como la existencia de libertad para aceptar o rechazar lo que cada parte ofrece.

Se habrá producido una transacción si se ha producido un adecuado intercambio de de valor, pudiéndose hablar de relación de intercambio aunque la transacción finalmente no llegue a realizarse por una falta de acuerdo entre las partes implicadas en el proceso.


Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario