El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 30 de octubre de 2015

HUELVA Y SUS LUGARES COLOMBINOS

Huelva,  ciudad milenaria que ofrece al visitante una amplia variedad de posibilidades para una provincia donde cultura, historia y tradición se unen para ofrecer a toda persona que la visite la posibilidad de disfrutar de experiencias autóctonas y únicas en este bello enclave ubicado al suroeste de España, conectándose con la frontera del vecino país de Portugal, ya sea por la zona del litoral o por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
 
En la capital podemos observar un imponente monumento que nos anticipa la importancia de la zona con el descubrimiento del nuevo mundo,; hablamos del monumento a la Fe Descubridora del año 1929, el cual mide unos 35 metros de altura, regalo de los ciudadanos estadounidenses a las gentes que hicieron posible la hazaña de descubrir el nuevo continente, todo ello iniciativa de la " Columbus Memorial Fund de Filadelfia".
 
Si retrocedemos al mes de Agosto de 1492 nos encontramos con un acontecimiento cuyo resultado marcaría un antes y un después en la historia de España. Viajamos hasta la provincia andaluza de Huelva, concretamente al municipio de Palos de la Frontera, testigo de la partida de la conocida expedición encabezada por Cristóbal Colón que daría lugar al descubrimiento del nuevo mundo, el continente americano.
 
                                                 
 El lugar de partida fue el actual Muelle de las Carabelas, en el cual podemos encontrar réplicas de la Niña, la Pinta y la Santa María, las naves que hallaron tal descubrimiento, partiendo con la aceptación de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. Próximo al muelle podemos encontrar la fuente pública de la Fontanilla, del siglo XIV, en la cual se cuenta que los marineros de la expedición que aprovisionaron agua para la aventura comenzaría poco después.
 
 
Es importante resaltar un detalle significativo, referido a Martín Alonso Pinzón, de quien se dice que fue una de las primeras personas en avistar tierra en el continente americano, y al cual se le dedica en la actualidad una Casa Museo en conmemoración a tal hazaña y al resto de marineros anónimos de la expedición.
 
Palos de la Frontera ha sabido ganarse el reconocimiento que tan importante legado histórico le ofreció, siendo interesante efectuar una ruta por sus calles y monumentos entre los que destacan por ejemplo la Iglesia de San Jorge, lugar donde se efectuó la lectura de la Real Provisión de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para preparar la partida a ultramar.
Además de Palos, existe otro municipio Onubense que también protagonizó un importante papel en la preparación de la famosa expedición del conocido almirante Cristóbal Colón, Moguer, destacando del municipio su Convento de Santa Clara, actual museo Diocesano del Arte Sacro o el Claustro de San Francisco.
 
Sin embargo, Moguer es conocida sobre todo por ser cuna de un importante literato, Juan Ramón Jiménez, conocido sobre todo por su obra Platero y Yo, autor que tiene una Casa Museo en la localidad., "la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez".

 
Moguer ha sido testigo de la presencia de varias culturas en sus tierras, desde la época Neolítica hasta la árabe, pasando por la cultura fenicia o romana, tal y como exponen los vestigios hallados en su término. Destacan así mismo otros lugares de especial belleza como la Iglesia de la Granada, la mayor de la provincia de Huelva. Todo ello hacen a los lugares colombinos merecedores de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1967, estando abierta la posibilidad de iniciar los trámites para la declaración por parte de la UNESCO de los citados lugares como Patrimonio de la Humanidad.
Fuente: Turismo Huelva
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario