El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 26 de octubre de 2015

CUBA Y SU PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cuba, territorio insular caribeño, ubicado en un archipiélago del Mar de las Antillas. La isla ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos que han conformado un legado transmitido de generación en generación.

El presente estudio se centra en los lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO en la isla, por lo que efectuaremos un recorrido por los lugares con dicho distintivo:

  • La Habana Vieja. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y tras establecerse el histórico monopolio de comercio entre Sevilla, en España, y las Indias en el continente americano, en los siglos XVI y XVII se levantaron en La Habana importantes e imponentes edificaciones para salvaguardar el puerto comercial, del cual partían barcos con oro y plata hacia España. Entre las fortificaciones más representativas de la época caben destacar el castillo de la Real Fuerza, el castillo de los Tres Reyes del Morro, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña o el castillo de la Punta. Así mismo, destaca en el casco antiguo de La Habana la plaza Vieja, con edificaciones restauradas de estilo colonial, destacando el palacio barroco de los Capitanes Generales y la Catedral (1748-1777) con sus dos torres.
  • Centro histórico urbano de Cienfuegos. Fundada en 1819 con el nombre de Bernardina de Jagua, nos encontramos ante una ciudad ubicada al sur de Cuba, posteriormente llamada Cienfuegos, en honor al gobernador español José Cienfuegos. La importancia histórica de la Cienfuegos se debe a su progresivo volumen de importación de productos como el café, el tabaco o el azúcar, con un crecimiento gradual a lo largo del siglo XIX. Lugares de obligada visita en la ciudad son: el palacio de Gobierno, el colegio de San Lorenzo, la Catedral, el teatro Tomás Terry o el palacio Ferrer.

  • Trinidad y el Valle de los Ingenios. Fundada en 1514 al sur de la zona central de la isla, se complementa con la declaración de las explotaciones de azúcar como Patrimonio de la Humanidad en el Valle de los Ingenios. Trinidad vivió su particular época de gloria y de prosperidad en los siglos XVIII y XIX gracias a actividades como el comercio del azúcar y de esclavos. Podemos encontrar lugares de una belleza exponencial como por ejemplo la Plaza Mayor, los palacios de Cantero y Brunet (arte mudéjar español) o la Plaza del Serrano con construcciones del siglo XIX. Otros lugares de interés son la ermita del convento de la Popa o el convento antiguo de San Francisco de Asís.
  • Valle de Viñales. Situado al suroeste de la isla cubana, este espacio conserva una cultura agrícola bastante tradicional con unos tradicionales métodos agrícolas que han cambiado poco con el paso del tiempo, siendo declarado la totalidad del pueblo de Viñelas monumento nacional. Destaca en el núcleo de población su iglesia de madera  del siglo XIX y casas construidas también en madera, todo ello ubicado en una zona comercial tabacalera. La ortografía de la zona es caprichosa y las acciones geológicas han moldeado un paisaje digno de admirar.
  • Centro histórico de Camagüey. Nos encontramos ante una de las primeras siete zonas fundadas en Cuba por parte de la corona española tras la expedición, destacando un trazado de influencia medieval de la Europa de la época. La ciudad tuvo que ser trasladada dos veces de su ubicación, ya que la primera en la costa no era muy segura ante posibles ataques.  Recibe el nombre en honor al cacique indio que dominaba la región donde fue fundada: Camagüebax.  Su casco antiguo refleja la influencia de varios estilos arquitectónicos, entre los que destacan el neoclasicismo, el Barroco y el art-decó. Algunos lugares de interés para visitar son: la iglesia de Nuestra Señora del Carmen o la Iglesia de la Merced, sin olvidar al conjunto escultórico de Las Chismosas.
  • San Pedro de la Roca.  Diego Velázquez funda Santiago de Cuba en 1514, en la cual destaca el Castillo de San Pedro de la Roca (El Morro) a modo de fortaleza defensiva en el siglo XVII. Así pues, la bahía de Santiago queda vigilada ante posibles ataques, destacando la existencia de plataformas unidas por escaleras para adaptar la fortificación a la geografía de la zona costera. El Castillo es ampliado en numerosas ocasiones, aunque nunca ha perdido su esencia inicial.
                                           
  • Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de Café. Pico Turquino, la montaña más alta de Cuba, lugar seleccionado a finales del siglo XVIII para establecer plantaciones de café de importación. La esclavitud en las plantaciones es un hecho hasta el siglo XIX, formando parte del Patrimonio de la Humanidad los restos de 171 plantaciones entre las ciudades de Santiago y Guantánamo. Como ejemplo de edificaciones representativas de este cultivo destaca la Hacienda Isabelica.
  • Parque Nacional del Desembarco del Granma. Paisaje costero con cuevas y cañones en torno al Cabo Cruz, destacando sus impresionantes terrazas ubicadas a unos 360 metros sobre el nivel del mar. Nos encontramos ante un área protegida de más de 400 kilómetros cuadrados con más de quinientas especies vegetales, descantando también multitud de especies animales, muchas de ellas características de la zona (endémicas), como el manatí.
  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Ubicado en la Sierra de Alturas de Baracoa, ha sido declarado reserva de la biosfera. Más de setenta mil hectáreas que recorren un lugar con importante diversidad de ecosistemas en una región montañosa en torno al Pico del Toldo, de 1.168 metros de altura, donde podemos encontrar el endémico pino cubano. En el parque se protegen a numerosas especies en peligro de extinción, como el colibrí zunzuncito, el pájaro mosca y especies de loros como la amazona cubana entre otras.

Declaraciones


Fuente: National Geographic, UNESCO
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario