El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 24 de septiembre de 2015

PRODUCCIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Tradicionalmente, el análisis de procesos se limitaba al estudio de empresas de fabricación, por lo que se hablaba de gestión de la producción. Con el auge de las empresas de servicios y la aplicación a éstas de las técnicas de administración se les dio el calificativo de gestión de operaciones, que incluye la producción de bienes y servicios.

Los procesos productivos no son más que conjuntos de fases sucesivas, algo que se da en la fabricación de un producto y en la prestación de un servicio turístico, apoyándose muchos servicios en productos para su realización. Se usa en este caso el término Servucción (Servicio+Producto), para la producción de bienes tangibles aplicada a los servicios.

Características de los servicios 

  • Intangibilidad. El servicio prestado por la empresa turística no se puede tocar, oler o ser visto físicamente hasta el momento de de consumo. Aunque en el sector turístico podamos encontrar servicios con un fuerte componente en producto, es tan importante, o más, el proceso de prestación del servicio.
  • El cliente interviene en la prestación del servicio. En muchas ocasiones es imposible separar producción y consumo y el cliente está implicado en el proceso que supone un servicio, soliéndose producir el consumo al mismo tiempo que se realiza el servicio. 
  • No puede ser almacenado.Los servicios, debido a su intangibilidad, no pueden almacenarse, ni por el productor del servicio, ni por el cliente. La no prestación en el momento en que está disponible supone la pérdida de capacidad del servicio.
  • No puede elaborarse en un lugar distinto a aquel en el que se presta. A diferencia de los productos tangibles, los servicios deben ser producidos en el mismo lugar de su consumo por causa de su dependencia del factor humano directa o indirectamente.
  • La estacionalidad de la demanda es una característica especifica del sector turístico. La mayoría de las personas quieren disfrutar de su tiempo de ocio en épocas muy concretas del año en las que la demanda es muy fuerte (temporada alta), mientras que en otras épocas del año la oferta es excesiva (temporada baja), lo que origina capacidad ociosa de las infraestructuras.


Productividad en la prestación de servicios turísticos

Las empresas turísticas se crean con el objetivo básico de generar  unos beneficios que garanticen su supervivencia. La administración de operaciones se plantea como objetivo el incremento de la productividad de la empresa mediante una mejora constante de la eficiencia de los procesos que desarrolla.

La productividad es la relación entre outputs e inputs, entre las entradas al proceso de transformación y las salidas que se producen.
                       
Productividad   = Outputs / Inputs


Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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