El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

domingo, 13 de septiembre de 2015

POSICIONAMIENTO EN MERCADOS TURÍSTICOS

La estrategia de posicionamiento se define como el acto de diseñar la imagen de un producto o marca turística , con el objeto de que ocupe un lugar determinado en la mente del público objetivo, distinguible de los productos o marcas de los competidores.
El objetivo de la estrategia de posicionamiento es que ayude a destacar y diferenciar la oferta de la empresa de los competidores, de forma que el consumidor asocie los productos turísticos con valores positivo y pueda relacionarlos cuando les surja una nueva necesidad.

Para poner en marcha una adecuada estrategia de posicionamiento es necesario estructurarla en una serie de pasos:
  • Resulta vital el conocimiento por parte de la empresa turística de de cuales son los atributos principales que los consumidores del segmento utilizan para juzgar las ofertas que tienen en el mercado.
  • Seguidamente, la empresa debe saber cual es la percepción que tienen los clientes de los competidores con relación a dichos atributos, pudiéndose construir con esta información un mapa de posicionamiento donde se representen el ligar que ocupan las marcas y productos de la competencia.
  • La siguiente decisión es la ubicación de la empresa en la posición más favorable para el interés de los clientes, destacando la buena ubicación, un precio asequible o un alto nivel de calidad.
  • El posicionamiento hay que comunicarlo al segmento de mercado a través de las estrategias de Marketing-mix, guiando el posicionamiento el conjunto de estrategias.
Algunas estrategias de posicionamiento en el mercado turístico
  • Estrategias basadas en los beneficios que aporta el producto turístico. Resalta la solución que aporta la oferta al cliente, ya sea en términos de ubicación, accesibilidad, servicios, etc.
  • Estrategias basadas en una determinada categoría de usuarios. Generalmente, esta estrategia es más utilizada por los que han elegido una especialización en el cliente (jóvenes, familias, deportistas, ejecutivos...).
  • Estrategias de posicionamiento con respecto a los competidores. En este tipo de estrategia escalar a la primera posición con respecto a ventas y nivel de negocios, ya sea a nivel, nacional o internacional.
  • Estrategias para asociar la marca a símbolos culturales o valores sociales que sean apreciados por el mercado. Este tipo de posicionamiento suele ser adoptado más por destinos turísticos que por empresas privadas. aunque algunas empresas pueden participar en la promoción conjunta de un determinado destino.
Una buena estrategia de posicionamiento dotará de credibilidad a los productos turísticos de la empresa, y debe guiar en todo momento las estrategias operativas de Marketing-mix.



Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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