El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

martes, 29 de septiembre de 2015

LA PIEZA CLAVE EN EL AMBIENTE DE OPERACIONES DEL MARKETING TURÍSTICO : EL CLIENTE

Los clientes se posicionan como  uno de los elementos básicos de la relación de intercambio en el Marketing turístico, siendo la premisa básica para un loable desarrollo en la gestión de relaciones con los mismos una adecuada atención de sus necesidades y deseos de forma rentable, convirtiéndose tal efecto en el motor que servirá de guía a la empresa turística.

La importancia del Marketing en la actualidad se basa en la consideración de las necesidades y deseos de los clientes cliente como piezas claves, sí como la satisfacción y la generación de utilidad para los mismos, de ahí la necesidad de conocer a fondo a los clientes potenciales con el objeto de poder diseñar ofertas que satisfagan sus inquietudes.

Así pues, el primer paso del responsable de Marketing será efectuar una adecuada selección de los clientes a los que dirigirá su escaparate de productos y/o servicios turísticos, recibiendo el el conjunto de mercados a los que la empresa se dirige el nombre de mercados-metas o mercados objetivo.

Es importante decir que en Marketing, un mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio turístico, pudiéndose diferenciar a partir de la citada definición varios niveles de mercado:

  • Mercado potencial: está formado por los consumidores que muestran algún tipo de interés en un producto y/o servicio en general. La ventaja de este nivel de mercado radica en que constituye un punto de referencia para los profesionales del Marketing indicando la máxima demanda que podría existir para un determinado producto/servicio entre todas las empresas competidoras.
  • Mercado disponible: es la parte del mercado potencial que posee los ingresos necesarios para la adquisición del los productos/servicios ofrecidos por las empresas, accediendo finalmente a ellos tras establecerse un secuencial proceso de decisión de compra.
  • Mercado atendido: es la parte del mercado disponible a la que la empresa decide atender después de estudiar rigurosamente las ventajas e inconvenientes de cada tipología de clientes, segmentándose así cada grupo de clientes para cada producto/servicio concreto.
  • Mercado penetrado: es la parte del mercado atendido que finalmente adquiere el producto/servicio tras un proceso de decisión de compra que le aporte seguridad y que cubra sus expectativas.


Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario