El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA TURÍSTICA

El proceso de integración recibe varios nombres en la empresa turística, siendo los más frecuentes acogida, adscripción, incorporación u orientación.
El fin último que se persigue con este proceso es que una persona que venga de fuera de la empresa se convierta y se comporte como un miembro de la misma, siendo el período de aterrizaje o de adaptación el tiempo que tarda el nuevo empleado en asimilar el conjunto de normas formales e informales de la organización, en conocer y controlar su nuevo puesto de trabajo y en relacionarse convenientemente con el resto de los miembros de la empresa a en sus distintos niveles.

Es importante destacar que como acciones previas a la incorporación del nuevo empleado, se puede realizar una entrevista donde se terminen de perfilar las condiciones en las que el trabajador se incorpora a la empresa y a su puesto. A veces si incluye un proceso de negociación entre la empresa y el candidato seleccionado donde se le informa sobre su salario, condiciones del contrato, beneficios sociales, horarios, fecha de incorporación,etc.

Así pues, la contratación es la culminación del proceso de selección y en el contrato se recogerán las cuestiones fundamentales que guiaran las relaciones del empleado con la organización, debiendo ser comunicados al empleado una serie de puntos como el tipo de contrato, su duración y las condiciones particulares que albergue el mismo.

El sector turístico destaca por la contratación temporal , debido sobre todo a la estacionalidad según expresan numerosas empresas turísticas, siendo la figura del trabajador fijo discontinuo la deseada por algunos perfiles que demandan una colaboración puntual pero continuada con las empresas.

El proceso de integración y acogida es responsabilidad tanto de los encargados de la función de personal como de los directivos de línea (responsables de la sección donde se integre el nuevo trabajador). Unos y otros deben planificar un procedimiento o programa de integración que albergue al menos tres áreas:
  • Área técnica, Proporcionar al nuevo empleado toda la información necesaria para ejecutar convenientemente las funciones del puesto a desarrollar y formarle para ello ( especificación de tareas, descripción de actividades a desarrollar, información sobre procesos operativos en la prestación de los servicios concretos a ejecutar...).
  • Área organizativa. Otro aspecto clave es proporcionar al nuevo empleado una información completa de la empresa turística, de su misión y actividades, de la estructura y el organigrama completo de la misma, las dependencias jerárquicas, las condiciones del convenio, servicio a los que tiene derecho,etc.
  • Área humana. Incluye todos los aspectos relacionados con los comportamientos formales e informales que el nuevo empleado debe desarrollar, debiéndose informar al mismo sobre la cultura y las normas formales e informales de la empresa, sus instalaciones, compañeros, jefes,etc.
Algunos elementos del programa de integración
  • manual de acogida (manual que recoge datos y recomendaciones para nuevos empleados),
  • entrevistas individuales (incorporación y seguimiento),
  • reuniones de grupos,
  • formación inicial o training,
  • visitas a la empresa,
  • asignación de tutores,

  • presentaciones.+
Fuente: Facultad de Turismo y  Finanzas, Universidad de Sevilla.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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