El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 7 de septiembre de 2015

GLOSARIO DE TÉRMINOS ÚTILES EN CONSULTORÍA TURÍSTICA

El ámbito de la consultoría turística alberga numerosos términos y conceptos técnicos que facilitan el desarrollo de un área sumamente interesante para el sector turístico y de ocio.
A continuación se definen alguno de dichos conceptos claves para el loable entendimiento del proceso de prestación de un eficaz y eficiente servicio de consultoría:
  • Alianza estratégica. Nos encontramos ante una alternativa al establecimiento de instalaciones nuevas en un mercado nuevo, consistente en compartir información, métodos, acciones de marketing y finanzas entre negocios complementarios orientados a un fin común.
  • Almoneda. El intermediario de la transacción no actúa ni como comprador ni como vendedor.
  • Capacidad. Se trata de la suma de las cualidades, competencias, acceso al poder o influencia, pericia, talentos y agilidad manual que permiten que los individuos  realicen una tarea de forma eficaz en un tiempo determinado.
  • Cluster. Grupo de clientes que comparten determinadas características, las cuales son bastante significativas.
  • Colaborador externo. Consultor senior del que se solicita su incorporación a un determinado equipo de trabajo por su experiencia y su conocimiento profundo en la materia a tratar.
  • Competencia monopolística. Existencia de numerosos oferentes y numerosos demandantes, siendo ésta la situación más frecuente.
  • Competencia perfecta. El número de compradores y vendedores es elevado, pero el producto de intercambio es homogéneo. En este tipo de mercado no existen barreras de entrada.
  • Consultor especialista. Aquel consultor que se centra en un sólo ámbito tratando las distintas materias que lo conforman.
  • Consultor generalista.  Aquel profesional de la consultoría con multitud de habilidades y con conocimiento en profundidad de diversos ámbitos.
  • Consultor junior. Aquel profesional que carece de elevados conocimientos debido a una corta experiencia.
  • Consultor senior. Aquel profesional que ha adquirido experiencia en el sector, además de dominar el sector empresarial en su conjunto.
  • Consultor. Figura profesional que presta asesoría a un cliente que se encuentra en situación de inseguridad.
  • Consultoría. Servicio que se solicita del consultor, centrado en la solución de problemas detectados y en la prestación de la asistencia necesaria para conseguir la optimización de los resultados esperados.
  • Equipo de consultores. Grupo de profesionales que desempeñan funciones similares pudiendo encontrarse, o no, adscritos a un mismo proyecto.
  • Gráfico de Gantt. Herramienta para presentar el plan de ejecución de un proyecto. El gráfico recoge en las filas la relación de actividades a realizar y en las columnas la escala de tiempos que se manejan, mientras la duración en el tiempo de cada actividad se representa mediante una línea dibujada en el lugar correspondiente.
  • Intervención. Es la interrupción planeada de un proceso para producir un cambio.
  • Licitaciones. En este caso, la subasta es dirigida por una de las partes, que ha establecido de forma previa las condiciones de la misma, siendo un buen ejemplo  las compras efectuadas mediante concurso por las Administraciones Públicas.
  • Monoplio. Situación en la que existe un solo oferente y muchos demandantes, siendo las barreras de entrada y de mantenimiento en este tipo de mercado numerosas.
  • Oligopolio. En este tipo de mercado existen pocos oferentes y numerosos demandantes, existiendo considerables barreras de entrada y mantenimiento.
  • Técnica casual. Consiste en el contraste de diversas hipótesis establecer relaciones de causa-efecto, debido al control proporcionado al investigador.
  • Técnica descriptiva. Describir las características albergadas en ciertos grupos de población, determinar la frecuencia con que se comportan de forma similar, estimar la relación entre dos o más variables o efectuar predicciones consistentes en el análisis de cual será la conducta que tal grupo de población llevará a cabo ante una situación concreta.
  • Técnica exploratoria.Esta técnica pretende la identificación de las cuestiones que el cliente ha planteado de forma precisa y estructurada.


Fuente: CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía)
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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