El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

martes, 13 de diciembre de 2016

EL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Cualquier producto turístico, así como cualquier destino, tiene un proceso evolutivo que podemos denominar ciclo de vida. Conocer la etapa de este ciclo de vida en la que se encuentra el producto p el destino gestionado es esencial como herramienta orientativa, para el diseño de estrategias y acciones apropiadas para cada momento, aunque teniendo en cuenta el comportamiento futuro de los usuarios nunca puede precisarse con certeza, dado la multitud de factores que pueden influir en el mismo.
 
Ese aspecto (fase del ciclo de vida) es de tal importancia que incluso los conocidos Planes de Dinamización del Producto Turístico se basan en dicho ciclo para destinos emergentes y maduros respectivamente.
 
Las fases que componen el ciclo de vida de los destinos turísticos pueden ser distintas, según el criterio utilizado o la opinión de los diferentes expertos, aunque básicamente siempre se inspiran en las fases de la vida.
Richard Butler idea un modelo denominado: "Ciclo de vida de los destinos turísticos", planteado de forma única para todos los destinos, el cual se basa en teorías económicas de desarrollo de productos.
 
Fue elaborado en los años 80, elaborando un modelo integrado por 6 fases:
  • Fase de Descubrimiento o exploración: aparecen los primeros viajeros, no turistas, que realizan las primeras descripciones de los territorios, descubriéndose así sus atractivos ( fase de exploración de los viajeros románticos).
  • Fase de Inicio o Implicación: en esta etapa hay una difusión dela información de esos primeros viajeros y comienzan a llegar a los destinos ya los primeros turistas, desarrollándose las primeras infraestructuras de alojamiento y restauración entre otras. Nos encontramos ante el despegue del turismo de masas con el modelo fordista de los años 50 del siglo XX.
  • Fase de Desarrollo: esta fase se caracteriza por ser la de mayor crecimiento de la oferta y la demanda. Divisamos en esta fase la etapa postfordista de los años 80 del siglo XX.
  • Fase de Consolidación: el destino turístico se asienta en los mercados y se produce un reconocimiento claro del destino por parte de la demanda, la cual sigue en aumento. Podemos encontrar una perfecta consonancia de esta fase con el desarrollo de boom turístico del binomio sol-playa en la Costa del Sol malagueña, auge del turismo de sol y playa masivo en Andalucía.
  • Fase de Estancamiento: podemos divisar indicios de crisis, debido al decrecimiento de la demanda, cansada de los mismo y deseosa de disfrutar de cosas nuevas y dinámicas.
Ante esta situación, el destino tiene dos opciones:
 
1.Inyectar una dosis dinamizadora de "rejuvenecimiento".
2. Dejar que el destino entre en fase de Declive.
  • Fase de Declive: nos encontramos con la caída destino turístico de los mercados, debido a la falta de rentabilidad producida por una caída abismal de la demanda. La oferta está condenada en consecuencia.
Factores causantes del declive de un destino turístico:
 
Externos:
--  Causas que se escapan al control, como guerras, epidemias, seísmos, cambios climáticos, políticos,etc.
--   Aparición de nuevos competidores en uno o varios de los productos turísticos que ofrece el destino turístico.
--    Publicidad negativa.
 
Internos:
--   Carácter obsoleto de los productos  con respecto a las necesidades de la demanda.
--   Deterioro físico del medio ambiente y/o el patrimonio.
--   Congestión, se alcanza o se sobrepasa el umbral de la capacidad de carga.
 
Si hacemos hincapié en el producto turístico, podemos decir que su ciclo de vida se compone de 4 fases claramente diferenciadas:
  • Introducción
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Declive
Características de cada una de las fases del ciclo de vida del producto turístico.

Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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