El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 3 de septiembre de 2015

COOPERACIÓN ENTRE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TURÍSTICAS

El mantenimiento de la flexibilidad en función a las características dimensionales, el acceso e economías de escala que reduzcan costes, la entrada en nuevos mercados, el empredimiento de proyectos conjunto o estar comprometido con con un clima donde la innovación técnica en el escaparate de productos y servicios vaya en mejora continua son algunas metas que se persiguen con la cooperación entre pequeñas y medias empresas turísticas (PYMES).

La cooperación supone un acuerdo entre dos o más empresas jurídicamente independientes que se comprometen a actuar conjuntamente en unas actividades y con unos recursos concretos, durante un tiempo determinado, para la consecución de parte de sus objetivos, pudiendo las empresas turísticas colaborar con otras de diferentes sectores, ya sean afines o más alejados del turismo.

En cuanto al objeto de los acuerdos de las PYMES  turísticas, se pueden establecer algunos aspectos que benefician a ambas partes si se decide establecer el acuerdo de cooperación, destacando por ejemplo la prestación conjunta de productos y servicios turísticos, la transferencia de tecnología, la distribución o la investigación y desarrollo.

Es importante resaltar la existencia de un equilibrio dinámico entre competencia entre las empresas cooperantes, pudiéndose distinguir tres tipos de cooperación en las que pueden participar las empresas del sector turístico:
  • Cooperación horizontal. Se trata de empresas que se encuentran en el mismo subsector turístico o se dedican a la misma actividad, siendo el objetivo una alianza entre las empresas cooperantes para ganar ventaja frente a las demás.
  • Cooperación vertical. Nos encontramos ante empresas situadas en distintos niveles de un proceso de prestación de servicio turístico completo (entre agencias de viajes mayoristas y minoristas o entre hoteles y agencias de viajes por ejemplo), siempre con un mantenimiento de la independencia por ambas partes.
  • Cooperación simbiótica. Se realiza entre empresas que no están relacionadas en sus procesos productivos ni de prestación de servicios, teniendo sin embargo unos recursos, habilidades y competencias complementarias  de las que se pueden obtener rendimientos mutuos.
En relación a los acuerdo de cooperación entre empresas turísticas, presentan formas distintas atendiendo al tipo de colaboración, aunque se establecen algunos que son habituales en el proceso.
  • Acuerdos de cooperación o alianzas. Son la forma de cooperación más habitual, estando presente en todos los sectores. Se trata de acuerdos entre empresas de una misma especialidad productiva o de prestación de servicios, con un poder de negociación similar, intentando ambas partes aprovechar su complementariedad para fabricar, vender  o investigar en productos y servicios turisticos.
  • Contratos de larga duración. Es una forma simple de cooperación basada en un contrato y referida a una actividad concreta (contrato de arrendamiento).
  • Asociaciones, agrupaciones y consorcios. Son organizaciones empresariales del sector que se unen para actuaciones concretas que las benefician conjuntamente.
  • Proyecto conjunto. Varias empresas existentes se ponen de acuerdo para crear una nueva empresa turística independiente de las primeras y con personalidad jurídica propia, para el desarrollo de un producto o servicio y/o distribuirlo (Optitur con el ITH a la cabeza por ejemplo).
  • Spin-Off. Es una pequeña empresa turística creada a partir de una de mayor dimensión por trabajadores cualificados de ésta con la que después mantiene acuerdos de cooperación. Se produce una externalizacíon de de las actividades de la empresa matriz con la que la nueva empresa mantiene relaciones de privilegio.
  • Redes de empresa.Nos encontramos ante un sistema integrado por empresas turísticas y no turísticas, conectándose los distintos acuerdos y alianzas entre empresas de distintos tamaños con otras empresas por relaciones formales.
  • Acuerdos de cooperación dentro de las cadenas hoteleras. Podemos decir que nos encontramos ante un tipo de cooperación  que utiliza una fórmula particular y unas características específicas dentro del sector turístico en exclusividad.  
  • Subcontratación y outsoruching. La trasferencia de tareas empresariales a empresas externas para reducir costes es también habitual en empresas turísticas y no turísticas.
  • Franquicia. Sistema por el cual se concede potestad a al franquiciado para la explotación de una línea determinada de productos y/o servicios bajo unas condiciones económicas preestablecidas.
Desarrollo de un proceso de cooperación
  1. Definición de la estrategia de cooperación.
  2. Configuración del acuerdo de cooperación.
  3. Selección de empresas con las que se coopera.
  4. Dirección y control del acuerdo.
Fuente: Facultad de Turismo y Finanzas, Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera barrero.


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