El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 28 de septiembre de 2015

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL MARKETING TURÍSTICO

El turismo es esencialmente una actividad de servicios, en la mayoría de los casos sustentados en productos físicos, es decir, intensivos en equipamientos. Por lo tanto, comparte todas las propiedades que justifican la aplicación a los mismos de un Marketing adaptado.

Aún así, el Marketing turístico presenta una serie de peculiaridades de carácter propio y exclusivo que dificultan la aplicación del Marketing de servicios, hablando específicamente de Marketing turístico.

Entra las características propias destacan las siguientes:

  • La interrelación que existe entre las empresas y los destinos en que éstas se ubican, de modo que para obtener una adecuada satisfacción del cliente resulta necesario un necesario consenso y colaboración entre las diferentes empresas que conforman el destino en cuestión, ya sean de naturaleza pública o privada.
  • La elevada estacionalidad que caracteriza a la demanda provoca entre otros problemas eventuales dificultades en la gestión de la capacidad, debiendo ser la lucha contra la estacionalidad una tarea de obligado y constante cumplimiento para todos los entes integrantes de cada destino turístico.
  • El efecto que ciertas condiciones propias del entorno externo ejercen sobre la gestión del Marketing, como por ejemplo el clima, la inestabilidad política, las huelgas y otros elementos no controlables por las empresas.

Características específicas del Marketing turístico

Abordemos ahora la definición del concepto de Marketing Turístico:

"Parte del Marketing encargada de guiar la comercialización de los productos y servicios de las organizaciones que integran el sector".

Para llevar a cabo una loable gestión del Marketing empresarial turístico, se deben conocer las características del consumidor turístico, así como sus necesidades y deseos, para una correcta elaboración de un perfil de compra que permita a las empresas ajustar su oferta de la manera más adecuada a las necesidades y deseos de la demanda.

No nos debemos de olvidar que el estudio también abarca los macrosegementos que componen el mercado global, así como las estrategias y acciones de marketing para alcanzar los objetivos marcados por las empresas integrantes del sector turístico.

Llegados a este punto nos podemos plantear la siguiente pregunta: ¿Podemos encontrar pautas de gestión comunes para todo el sector?. La respuesta se traduce en un cierto nivel de dificultad, debido sobre todo la gran heterogeneidad que caracteriza al sector turístico.

El sector turístico está integrado por una gran variedad de organizaciones públicas y privadas, de tamaños dispares, de métodos de producción altamente diferenciados, aunque todos ellos orientados a un fin último, la satisfacción del principal protagonista de todo proceso, el visitante.

Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

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