El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

martes, 11 de agosto de 2015

FASES EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La gestión de los recursos humanos es el conjunto de prácticas, técnicas y políticas que buscan la integración y la dirección de los empleados en la organización, de modo que éstos desempeñen sus tareas de forma eficaz y eficiente y que la empresa consiga sus objetivos.

Estas políticas y prácticas deben basarse en los grandes planteamientos de la empresa a largo plazo, en su planificación estratégica, considerándose gradualmente los recursos humanos como un elemento estratégico para la empresa, debido al crecimiento de la importancia de dicho proceso de gestión en los últimos años.

En el caso de las empresas turísticas, los miembros de la organización tienen una relevancia especial que hace que de su correcta gestión dependa el éxito de las mismas, debiéndose todo ello a una serie de cuestiones relativas al personal:
  • Relevancia y coste. El servicio turístico tiene un alto componente de mano de obra yen su prestación, siendo los costes de personal destinados a las personas que desarrollan la oferta de productos o servicios.
  • Calidad y satisfacción del cliente. Ambas cuestiones dependen del personal en contacto directo o circunstancial con el cliente, requiriéndose para tales efectos personas cualificadas que comprendan, traten y ayuden a sus clientes.
  • Rotación en los puestos de trabajo.Esto se debe a la estacionalidad  en parte, aunque también a disminuir los costes de personal a través de la contratación temporal.
  • Profesionalización de la mano de obra.
La gestión de los recursos humanos nen la empresa turística es un proceso que se desarrolla a lo largo de una serie de fases:
  • Planificación de los recursos humanos. La planificación intenta asegurar que la empresa va a contar con los recursos humanos necesarios en cantidad y en habilidades, comportamientos y valores requeridos, en los puestos adecuados en el momento preciso, de forma que se puedan cumplir los objetivos generales.
  • Reclutamiento. La empresa intenta localizar, identificar y atraer suficientes solicitantes de empleo capacitados para la sección.
  • Selección. Consiste en el examen de los solicitantes de empleo para contratar a los candidatos apropiados.
  • Orientación e integración del personal.Es el proceso de introducción de un nuevo empleado en su puesto y en la organización.
  • Orientación e integración del personal. Es el proceso de transmisión y de transformación de las capacidades, comportamientos y valores de los empleados de la empresa turística.
  • Evaluación del rendimiento. Es la medida de los resultados y del desempeño de los empleados en sus puestos de trabajo.
  • Desarrollo de carreras. Es la gestión de la secuencia de puestos y cargos por una persona a lo largo de su vida profesional.
  • Salarios y recompensas. Recoge el conjunto de compensaciones y beneficios que obtienen los empleados a cambio de su trabajo y de su desempeño.


Fuente: Universidad de Sevilla.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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