El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 17 de agosto de 2015

FASES DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Es necesario partir de la consideración de la administración como un proceso, como la ejecución secuencial de una serie de fases que constituyen el trabajo de un directivo o administrador.

Una empresa turística busca alcanzar una serie de metas, por tanto lo primero que tiene que hacer cualquier directivo es establecer los objetivos de su empresa, así como la manera de alcanzarlos, llamándose a esta fase PLANIFICACIÓN.

La planificación consiste en el establecimiento de las metas empresariales y en la especificación de las acciones para alcanzar las mismas, definiéndose en primer lugar la misión, unido a la formulación de objetivos a corto, medio y largo plazo (concretos, claros y cuantificables en la medida de lo posible).

Todo lo anteriormente expuesto se concreta en planes, programas y presupuestos, conceptos vitales para un loable desarrollo empresarial y para un adecuado control.

Es importante destacar que el trabajo del directivo no se basa en ejecutar de manera directa las tareas asignadas para alcanzar los objetivos, por lo que resulta necesario el planteamiento de que otras personas de la empresa realicen una serie de tareas con una adecuada coordinación en su metodología de trabajo, llegando así a la fase de ORGANIZACIÓN.

Es necesario en esta fase determinar funciones y tareas, establecer unidades y departamentos, así como la forma de comunicación, siendo la coordinación a través del establecimiento de relaciones entre los miembros de la organización  la base para forjar la estructura de la empresa.

Una vez que se establecen las relaciones jerárquicas y funcionales entre los diferentes miembros de la empresa, se hace necesario seleccionar a las personas más adecuadas para la ocupación de los diferentes puestos organizacionales, siendo de vital importancia el motivarlas, formarlas y establecer un adecuado flujo de comunicación entre los líderes con una remuneración acorde a su perfil profesional (fase de DIRECCIÓN).

La función principal de la dirección consiste en hacer que todos los empleados de la empresa dirijan sus esfuerzos a la consecución de los fines organizativos, incluyéndose en esta fase también el reclutamiento, selección e incorporación a la empresa. Así mismo, se debe establecer un adecuado sistema de liderazgo y de recompensas en términos de promoción jerárquica y de remuneraciones.

Comienza el funcionamiento de la empresa turística y los directivos comprueban si se van a obtener los resultados deseados y si los objetivos previstos se están consiguiendo, estableciéndose en en caso negativo unos ajustes y un cambio de objetivos o al menos en su planteamiento para la nueva trayectoria de la organización. Nos encontramos en la fase de CONTROL.

El control se encarga de que todo salga según lo previsto, de forma que cada vez se aproximen más los objetivos de la organización, no existiendo referencia alguna para el control sin la fijación de objetivos.

Es importante matizar que las fases del proceso de administrativo no se realizan de forma secuencial, sino que a veces pueden darse varias fases de manera simultánea, pudiéndose cambiar también el orden las mismas.


Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario