El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 7 de agosto de 2015

EVOLUCIÓN DEL MERCADO CHINO EN ESPAÑA SEGÚN LOS PRINCIPALES INDICADORES TURÍSTICOS

El turismo chino en España está adquiriendo cada vez una mayor importancia en relación a llegadas, ya que nos encontramos ante un crecimiento progresivo en los últimos años de turistas procedentes de este mercado emisor,centrándose el presente estudio en el horizonte temporal 2012-2014.

Aun así, no nos debemos olvidar que la cuota de mercado del destino España en el mercado chino se encuentra aún en los niveles típicos de un mercado emergente desde el punto de vista turístico (0,26 % en 2013), siendo dicho resultado obtenido de dividir las entradas registradas por Frontur en el año 2013 entre el número total de turistas del mismo año que aparecen en el "Annual Report of China Outbound Tourism Development" 2014 de la "China Tourism Academy (CTA)". 

Nos encontramos ante un mercado que madura a un ritmo más que considerable,el cual valora cada vez más vivir experiencias en el extranjero,destacando la clase media china (entre 150 y 300 millones de personas),la cual considera a Europa en general y más específicamente a España destinos de compras prestigiosos que albergan artículos de importantes marcas que les permite regresar a su destino con un considerable "efecto demostrativo" de la realización de su viaje.

También genera un valor añadido para este gigante asiático la progresiva configuración en el país asiático de una imagen de España como destino que ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde gastronomía hasta historia,pasando por cultura,patrimonio,costumbres y arraigadas tradiciones.

El turista chino está ansioso por descubrir España, destacando su carácter itinerante realizando circuitos para descubrir rincones paradisíacos y experienciales de nuestro país,siendo el autobús el medio de transporte más demandado por este segmento de demanda con punto de partida en la capital española en gran medida, desde Barcelona o de la capital de nuestro país vecino Portugal.

En cuento al perfil del turista chino en España, decir que nos encontramos ante turistas con formación universitaria (75 % del total) con un rango de edad que oscila normalmente entre los 25 y los 45 años (65 % del total), albergando unas expectativas a priori de la realización de su viaje centradas en la seguridad, en la calidad y en la accesibilidad al patrimonio cultural entre otros aspectos.


Como hemos señalado al principio del presente estudio, nos encontramos ante un aumento progresivo de la presencia de este mercado internacional en territorio español, tal y como podemos apreciar en el presente gráfico evolutivo de las llegadas entre el año 2012 y 2014.

En el año 2012 llegaron a España un total de 187.00 turistas chinos,siendo los principales destinos seleccionados dentro del territorio español Cataluña, Madrid y Andalucía,aumentado dicha cifra de llegadas hasta 253.000 en el año 2013.

El año 2014 cierra con un aumento del 13,8 % turistas con respecto a 2013, con un total de 288.000 llegadas procedentes de este país asiático, albergando Cataluña un 61,3 % del total de las llegadas, Madrid un 22,8 %y Andalucía un 8,7%.



En relación al gasto turístico, apreciamos un aumento también progresivo a lo largo de los años objeto de estudio,situándose en 2012 el gasto total en 112 millones de euros,aumentando hasta los 144 millones en 2103.

El año 2014 termina con un gasto total de 161 millones de euros, 49 millones de euros más que en el año 2012, lo que supone un aumento del más del 40 %.

Cataluña alberga en el período de estudio el 70,5% del gasto efectuado por el turista chino, un 16,1 % para Madrid y un 4 % para Andalucía.


En relación a la evolución del número de pernoctaciones, se ha seleccionado para el presente estudio establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas.

En el año 2013, el número total de pernoctaciones en esta tipología de establecimientos de alojamiento fue de 518.000,aumentando dicho numero hasta las 649.000 en el año 2013 (incremento del 25 %), cerrando 2014 con 834.000 (aumento del 61 % con respecto a 2012).

Del total de pernoctaciones en el horizonte temporal 2012-2014, el 35,1 % se producen en Cataluña, el 24,3 % en Madrid y el 18,4 % en Andalucía.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (IET),Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Presentación textual y gráfica: José Miguel Balcera Barrero.

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