El Rincón del Turista

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José Miguel Balcera Barrero

miércoles, 19 de agosto de 2015

CONCEPTO DE CUOTA DE MERCADO EN EMPRESAS TURÍSTICAS Y ALGUNAS PARTICULARIDADES DEL CONSUMIDOR EN EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA

El concepto "cuota de mercado" surje de la consideración de dos dimensiones de la demanda definidas por el nivel temporal y el nivel espacial. Con esto, se puede establecer una relación directa entre la demanda global del mercado (Q) y la demanda de un producto (q).

Dicho concepto puede ser definido como el "cociente que resulta de dividir las ventas de la empresa entre las ventas totales del mercado", pudiéndose también apreciar otro concepto bastante conocido como es el de "cuota relativa de mercado" (cociente que resulta de dividir las ventas de la empresa entre las ventas de su principal competidor).

Conceptos

Q (demanda global del mercado). Recoge la cantidad total de productos vendidos en un mercado concreto.
q (demanda del producto). Recoge las ventas totales de ese producto específico en un mercado determinado.

El concepto "cuota relativa de mercado" es una variedad de la de mercado, pudiéndose referir a cualquier tipo de producto, estando su uso más generalizado enfocado hacia el establecimiento de una relación entre las ventas de una empresa y las ventas de su principal competidor como hemos expresado anteriormente.

Es importante resaltar que la idea de producto con la que se trabaja en Marketing es bastante extensa, ya que un producto puede ser un servicio, una idea, un bien tangible, pudiéndonos referir también a una empresa o a un destino turístico respectivamente.

Aproximando el concepto de cuota de mercado a nivel empresarial, se utiliza generalmente  en relación a las ventas de una empresa respecto a las ventas totales del sector al que pertenece dicha empresa, con el objetivo de acotar los productos que satisfacen una misma función, pidiéndose también calcular la cuota de mercado de manera separada para varios productos y/o servicios producidos por la organización.

El resultado de la cuota de mercado vendrá establecido en gran medida por la capacidad de decisión del consumidor, principal protagonista, estando su decisión de compra determinada por la experiencia y el conocimiento respecto a un producto determinado. sí pies, a continuación se detallan diferentes situaciones decisionales en el proceso de decisión de compra, el cual estudiaremos en profundidad próximamente.
  • Decisión extensiva. Se asocia a un consumidor novel o que realiza compras con poca asiduidad, así como compras de alto valor monetario, donde se requiere gran cantidad de información.
  • Decisión limitada. Posee mayor experiencia que el cliente anterior respecto a al compra de un producto y/o servicio, seleccionando una opción entre un grupo reducido que ya conoce a priori, sin necesitar demasiada información.
  • Decisión rutinaria. Nos encontramos ante un consumidor que tiene una amplia experiencia y que no realiza un esfuerzo considerable para seleccionar su producto/servicio, basándose en su propia información de manera rápida y directa.
  • Decisión impulsiva. El consumidor se deja llevar por la impresión del momento, por un sistema de sugestiones comerciales de su entorno que le incitan al consumo espontáneo, sin establecer una reflexión previa sobre el bien que va a recibir a cambio de una contraprestación económica previa.

Fuente: Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero






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