El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 27 de agosto de 2015

COMPORTAMIENTO TURÍSTICO DEL PRINCIPAL MERCADO EMISOR DE TURISMO INTERNACIONAL EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XXI: REINO UNIDO

País ubicado al noroeste de la Europa continental, Reino Unido se ha convertido en un referente en relación a emisión de turistas a España, ya que se ha posicionado como el primer segmento de demanda internacional, liderazgo que demuestra el interés de la población inglesa por conocer la cultura y las infinitas posibilidades que ofrece España desde el punto de vista turístico.

Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte conforman un país que ha protagonizado innumerables episodios que han quedado grabados para la eternidad en la historia de España, Europa y del mundo entero.

El presente estudio se enmarca en el horizonte temporal 2000-2014, el comienzo de un siglo nuevo para el turismo español, caracterizado sobre todo por la aparición del interés de vivir aventuras experienciales en el destino seleccionado, todo ello con el fin de recordar una actividad turística inolvidable y en la cual el protagonismo es asumido en todo momento por ese turista que anhela vivir situaciones apasionantes en el lugar seleccionado.

                                   
Evolución de las llegadas


En el año 2000, España recibe un total de 12,8 millones de turistas procedentes de Reino Unido, posicionándose dicho segmento como el de mayor emisión de turistas internacionales, viéndose esa cifra incrementada al cierre del año 2001 en medio millón de turistas, siendo el total en 2001 de 13,3 millones de turistas recibidos.

La tendencia creciente continúa en el año 2002, ya que España recibió 13,8 millones de turistas ingleses (incremento del 4,0 %) con respecto al anterior año, un incremento que se verá aumentado en el año 2003 en un 9,9 %, ya que al cierre del año 2003, visitaron España un total de 15,2 millones de turistas, lo cual supone un aumento considerable en comparación al crecimiento acaecido en años anteriores.

El segmento inglés cada vez confía más en España como destino para ejercer la actividad turística, ya sea por motivos de ocio, negocio u otros, siendo el motivo principal de visita el ejercer una actividad remunerada propiamente dicha.

Continuamos avanzando en la primera década del siglo XXI con un total de 15,6 millones de turistas ingleses al cierre de 2004 (+ 2,7%) con respecto a 2003, llegando así al año 2005 con una cifra de 16,1 millones de turistas internacionales procedentes de Reino Unido (+2,9%).

Durante los dos siguientes años se divisan crecimientos moderados de turistas (+0,7 % en 2006 y + 0,5 % en 2007), lo que se traduce en 16,2 millones y en 16,3 millones en total respectivamente.

Los años 2008, 2009 y 2010 se caracterizan por un descenso considerable en numero de llegadas de este mercado internacional, produciéndose en 2008 una bajada del 3,2 % con respecto al año anterior, traducido en un total de 15,8 millones de turistas, bajando dicha cifra hasta 13,3 millones (-15,7%) en 2009, produciéndose en dicho año la mayor bajada de la primera década del siglo XXI. El último año donde el volumen de llegadas baja se produce en 2010 (-6,4%) con un total de 12,4 millones de turistas.

Dichos períodos de bajadas continuados deben su explicación a diversas causas, siendo la más determinante la crisis económica consolidada sobre al año 2008, la cual limitó en cierta medida los desplazamientos y la movilidad internacional con fines turísticos.

Sin embargo, apreciamos una cierta recuperación en el año 2011, ya que se produce un aumento en las llegadas internacionales ingleses de un 9,4 %, cerrando el año con 13,6 millones de turistas de este mercado, seguido de un aumento del 0,1 % en 2012.

Ese mínimo crecimiento del año 2012 queda eclipsado por el incremento del 5,2 % en 2013, lo que supuso un total de 14,3 millones de llegadas, superándose la cifra de 15 millones de turistas internacionales procedentes de Reino Unido en el año 2014, con un incremento total del 4,7 %.

El año 2015 está siendo bastante atractivo desde el punto de vista turístico para este segmento, el cual sigue siendo líder indiscutible en emisión de turistas a España, acumulándose hasta el mes de Julio un
total de 8,7 millones de turistas, pudiéndose superar fácilmente la cifra del anterior año al cierre del presente año.

Tasa de variación internaual


Fuente: IET
Presentación y gráficos: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario