El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

lunes, 20 de julio de 2015

TENDENCIAS EN LA REALIZACIÓN DE VIAJES EN EL HORIZONTE 2020-2030

Como bien es sabido, la constante aparición de tendencias marcan el carácter dinámico de la actividad turística a escala mundial, ya que el consumidor es el principal protagonista que consolida la aparición de cada una de ellas.
 
Con el paso del tiempo, los profesionales del sector turísticos venimos observando la generación sólida y firme de una concepto que cada vez adquiere más protagonismo y fuerza: TURISMO EXPERIENCIAL, el cual se caracteriza principalmente por el traspaso de intereses por parte del consumidor de lo material a lo experiencial.
 
La aparición de nuevas tendencias provoca la aparición de nuevos patrones conductuales en el consumidor turístico, el cual se posiciona como elemento clave para el estudio previo a la aplicación de un loable sistema de gestión que satisfaga sus intereses y necesidades.
 
Así pues, es importante resaltar algunas tendencias importantes a tener en cuenta en el futuro de los viajes:
  • Crecimiento de la Población mundial. Según un informe de las Naciones Unidas, la población mundial crecerá en 2025 hasta los 8 mil millones de personal, lo que supone un incremento de 1.500 millones de personas desde el año 2005.
  • Internacionalización del comercio. La importancia del crecimiento del comercio mundial, condicionado en gran parte por el comercio internacional (crecimiento del 80 % en 2020 con respecto a 2002) queda latente en la generación de necesidades de viajar a otros países para establecer acuerdos, convenios internacionales. Es importante decir que estos viajes no solo se desarrollan con la motivación de ejercer actividades de negocio e intercambio de bienes y servicios, sino también para generar un intercambio cultural, de valores y patrones conductuales.
  • Aumento de la emigración mundial. En la actualidad hay más de 180 millones de emigrantes internacionales, cifra que se prevé que aumente hasta los 250 millones en el año 2025, siendo de vital importancia estos flujos migratorios  como estímulo para la realización de viajes internacionales. El emigrante mantiene un lazo de unión con su país natal, por el que regresa en el momento que puede por diversas cuestiones, siendo las zonas de Norteamérica (EEUU y Canadá), Europa y Oceanía los destinos más habituales, colocándose países de Asia, Latinoamérica y África como núcleos emisores de inmigración.
  • Internacionalización del turismo. Desde la explosión del turismo de masas, el turismo de ha convertido en uno de los sectores económicos más importante del mundo, ya que cada vez queda más lejos el uso y disfrute de la actividad para segmentos de demanda de alto poder adquisitivo. El continuo diseño y desarrollo de productos y servicios turísticos adaptado a prácticamente la totalidad de la población mundial ha permitido la generación de importantes flujos de segmentos de demanda y al aumento del gasto turístico, consiguiéndose así una cuota de mercado y una influencia en el PIB que hace cincuenta años no se hubiesen esperado.
  • Previsión de crecimiento de los viajes internacionales. Para hacernos una idea de la importancia que el turismo supone a nivel mundial, MINTEL, agencia que realiza estudios de mercado y de consumo a nivel mundial, subraya que en 2020 se efectuarán 837 millones de viajes internacionales, frente a los 433 millones actuales, siendo China el país que más crecerá.
  • Repercusión de las "low cost" en el comportamiento del consumidor. La aparición de las compañías de bajo coste han supuesto una auténtica revolución en el transporte aéreo, ya que ofrecen la posibilidad de acceder a destinos internacionales a un precio adquisitivo, convirtiéndose así el acceso a los mismos como un derecho para segmentos de diferente nivel adquisitivo. Para las empresas ha supuesto también una auténtica ventaja, en relación al ahorro en costes de viajes internacionales, surgiendo rutas de media y larga distancia en vuelos adaptados para las mismas.
  • Innovaciones en el sector aeronáutico. La constante innovación en el diseño y construcción de aviones también genera una influencia vital para el aumento del tráfico aéreo. Innovaciones tecnológicas, medidas de ahorro en combustible y de respeto al medio ambiente, o la adaptación de diferentes tipologías de aviones dependiendo del trayecto a realizar son algunos aspectos que facilitan el desarrollo y el progreso del sector aeronáutico, tomando fuerza el futuro "TURISMO ESPACIAL".
  • Prosperidad económica en la realización de la actividad turística. Podemos decir que el crecimiento económico del turismo se debe en gran medida al aumento del poder adquisitivo del turista, el cual cubre sus necesidades principales de ejercer la actividad turística, generándose en el mismo nuevas motivaciones y nuevas ilusiones que desencadenen la vivencia de una experiencia diferente, inolvidable y única.
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

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