El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

viernes, 24 de julio de 2015

RUTAS CULTURALES EN LA PROVINCIA DE SEVILLA EN EL SIGLO XIX: WASHINGTON IRVING

La ruta de Washington Irving, una de las que forman parte del conjunto de rutas culturales del Legado Andalusí , enlaza tierras de Sevilla, Málaga y Granada, incluyendo los siguientes municipios sevillanos: Alcalá de Guadaira, Carmona, Marchena, Écija, osuna , Estepa y la Roda de Andalucía.

El itinerario planteado revive el recorrido aproximado que realizó  en el año 1829 el escritor romántico norteamericano que da nombre a la ruta, fascinado por el exotismo y por la exuberancia de los vestigios de la cultura árabe en Andalucía.

Es importante decir que esta trayectoria sirvió en la Edad Media como una importante vía comercial entre el reino nazarí de Granada y los dominios cristianos, estando caracterizada la ruta por su carácter fronterizo, desarrollada esencialmente a día de hoy a lo largo de la autovía A-92 que une Sevilla  a Granada, con algunas desviaciones.

El trayecto por la provincia de Sevilla incluye unas extensas ondulaciones de los paisajes de la campiña sevillana para ir buscando un terreno más quebrado en las proximidades de Estepa, atesorando las localidades que recorre una enorme riqueza monumental en medio de espacios naturales con gran riqueza paisajística.

Municipios de Sevilla que integran la ruta:
 
Alcalá de Guadaira. En esta localidad destaca la fortificación almohade, a cuyos pies corre el Guadaira (Wad-Shira), junto al que todavía permanecen algunos molinos harineros.
 
 
Carmona. Municipio con un amplio legado histórico-artístico, donde destacan lugares como un sistema defensivo de época romana (Puertas de Sevilla y de Córdoba) y musulmana (Alcázar de Arriba), sin olvidarnos de su famosa Necrópolis, la plaza de San Fernando, la iglesia de Santa María o el Museo.
 
 
Marchena. Tras la reconquista cristiana en el siglo XIII por Fernando III, Marchena se convierte en la capital de la Casa Ducal de Arcos, que construye el Castillo de la Mota y las Puertas de Sevilla y Morón. También podemos disfrutar de lugares como la iglesia de Santa María, la Plaza Ducal o y el Museo Coullaut-Valera.
 
 
Écija. Antigua Astigi romana, fue capital de uno de los distritos de la Bética. Destacan en su casco histórico numerosas edificaciones del siglo XVIII  de estilo barroco. Podemos contemplar hermosos lugares como la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María, Santa Cruz y Santiago, Los palacios de Benamejí y Peñaflor,etc.
 
Planifica tu visita: http://www.turismoecija.com/
 
Osuna. Municipio rico en vestigios, destacando su necrópolis romana, la conocida Universidad y su Colegiata, complementado con el Panteón Ducal. Otros lugares de interés son el Convento de la Encarnación, la Calle Sevilla, la Calle San pedro, así como algunas casas palacio.
 
Planifica tu visita: www.osuna.es
 
Estepa. Asentada sobre una ladera de un cerro, alberga diversos lugares para visitar como la iglesia de Santa María, el convento de Santa Clara, la torre dela Victoria, la iglesia del Carmen , la iglesia de los Remedios, así como numerosas fábricas de mantecados y polvorones que le dan un reconocimiento más que considerable.
 
Planifica tu visita: http://www.turismoestepa.com/
 
La Roda de Andalucía. Municipio rodeado de olivares que producen un aceite de oliva virgen de calidad, destacando en su núcleo urbano la iglesia de Nuestra Señora de los Llanos.
 
 
 
 
Fuente: Prodetur, Universidad de Sevilla
Presentación: José Miguel Balcera Barrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario