El Rincón del Turista

El Rincón del Turista
José Miguel Balcera Barrero

jueves, 22 de diciembre de 2016

NUEVAS TRIBUS VIAJERAS A ESCALA MUNDIAL EN EL SIGLO XXI (IV PARTE) : CLANES MUNDIALES

La influencia de los flujos migratorios a escala mundial provoca un continuo aumento de viajes internacionales, siendo los protagonistas aquellas personas que se desplazan desde el núcleo receptor para visitar de forma periódica a sus familiares, amigos, durante su tiempo libre y de ocio.
 
Para que nos hagamos una idea, en las dos últimas décadas se ha duplicado el número de emigrantes internacionales, cifrando la ONU en 250 millones los emigrantes para el próximo año 2050, generando un valor añadido las redes de Internet, las cuales permiten a personas comunicarse con conocidos, compañeros y familiares a miles de kilómetros de distancia y a tiempo real.
 
Así pues, con el continuo crecimiento migratorio, se augura que en un futuro existirá una cantidad de familias distribuidas por distintos países y continentes, siendo un círculo de desarrollo de viajes internacionales el que a medida que se aumente el número de migraciones aumentarán también los viajes internacionales para volver de visita por motivo de ocio, negocio u otros motivos.
 
 En cuanto a los núcleos receptores de los flujos migratorios, es importante decir que esta tribu viajera ocupará mayormente zonas con una alta población inmigrante, siendo los principales destinos de inmigración Norteamérica (EEUU y Canadá) , Europa y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). La procedencia principal se sitúa en zonas como Latinoamérica y África.
 
Una vez llegados al destino, los clanes mundiales vivirán un natural y común ciclo de adaptación en los destinos seleccionados, produciéndose con el tiempo una cierta adopción de hábitos y actitudes culturales, siempre albergando la esencia autóctona de su país de origen, con el cual mantendrán comunicación y del cual se mantendrán informados sin importar la distancia, produciéndose el regreso para la visita o para quedarse cuando las circunstancias lo permitan.
 
Principales necesidades para los clanes mundiales
  • Precio. El presupuesto limitado para los desplazamientos internacionales caracteriza a esta tribu viajera, ya que, atendiendo al poder adquisitivo y al motivo principal de su viaje (reunirse con la familia, vacaciones), estarán dispuestos a renunciar a ciertas comodidades si ello supone un ahorro en el coste del viaje. Estos ahorros se reflejan en la selección de la clase turista o en horarios de menor demanda, principalmente de noche, reservando con bastante antelación por efectuar el desplazamiento normalmente en fechas señaladas, sin incluir cualquier eventualidad que les obligue a viajar de manera imprevista. Por consiguiente, el proveedor de viajes debe tener en cuenta la eventualidad a la hora de efectuar el viaje por motivos personales del cliente, debiendo facilitarles el contacto y la comunicación con su lugar de origen.
  • Como se señaló anteriormente, los clanes mundiales pueden viajar en grupo, por lo que el proceso de reserva puede efectuarse para varios miembros de un mismo grupo (familiares, amigos, conocidos...), cada uno de ellos con una necesidad diferente a satisfacer, atendiendo a variables como edad, motivación, etc. Las reservas de los viajes se efectuarán cada vez más por Internet (o de manera tradicional dependiendo del destino), por lo que la accesibilidad a la tecnología resultará bastante importante  ala hora de seleccionar la forma de planificar el viaje. 

Clanes mundiales
 
Presentación: José Miguel Balcera Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario